NO, Mónica Naranjo nunca fue valorada por el “New York Times” como una de las cinco mejores voces del mundo | FAKE NEWS

En primer lugar, destacaremos que no estamos en contra de Mónica Naranjo y mucho menos de su voz. Y  que nada tiene ella que ver, ni directa ni indirectamente, con estas informaciones.

La cuestión es que la cantante ha sido noticia esta semana por formar parte del jurado de la nueva edición de Operación Triunfo en TVE. Pese a que ya se había “oído” anteriormente en alguna ocasión, esta noticia iba acompañada en su desarollo en la mayoría de medios por otra casi de igual rango que le servía como carta de presentación de la artista: la consagración de la catalana como una de las cinco mejores voces del mundo por nada menos que The New York Times.

Nosotros, que en la redacción hemos visto incluso como un miembro se creía una propia mentira suya inventada por su alter ego años atrás, extrañados por la rotundidad del misterioso dato que se repetía como un mantra en casi todos los medios que cubrían la noticia, buscamos la fuente original.  No existe.

Un dato falso en una nota de prensa, un fan exarcebado que inició un rumor… Desconocemos concretamente el origen de una información, que como tantas otras, ya se ha convertido en posverdad.

Y es que no pocos medios hacen referencia a ella bajo la presentación “considerada como una de las cinco mejores voces por el New York Times“. Entre ellos, La Vanguardia, El Periódico, El Huffington Post, 20 Minutos, Yahoo, Hola o la misma TVE, como podéis ver en las capturas de varios medios a continuación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mención en sí aparece por decenas en los buscadores. Sin embargo, no aparece en el medio más relevante, el propio New York Times. La única referencia a la artista catalana se remonta a 2006 y es el anuncio de un concierto en Manhattan.

 

1.JPG

Referencia oficial de Mónica Naranjo en el NYT (2006)

 

La enésima demostración de que en la época de  las fakes news  no puede ser más fácil legitimar, dar apariencia de realidad y por último propagar datos y noticias que no son verdad y que se pierden en la marea de informaciones que inunda la red todos los días.

En este caso estamos ante una tontería, obviamente. Pero pasa todos los días y en temas muy serios y sensibles. De hecho,  son la principal herramienta de la sociedad y la política en los últimos años y cumplen su principal función y objetivo con una solvencia impresionante:  que ya no sepamos que es cierto y que no, y que como los muertos en “El Sexto Sentido“, sólo leamos lo que queramos leer.

Resultado de imagen de confusion

Anuncios

Categorías:MUSIC, UncategorizedEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s