Adiós al profesor que nos enseñó con su historia que “Vivir es fácil con los ojos cerrados” | “Nebraska”, una mirada alternativa

Juan Carrión el mítico profesor de inglés, cuya historia inspiró la premiada película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba moría anoche en Cartagena a los 93 años de edad. Sin embargo, su pasión, el idealismo y su inocencia le sobreviven y marcan el carácter y la trayectoria vital del español que logró que Los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes.

Tomado muchas veces por un loco sin contacto con la realidad, lo cierto es que Carrión era más buen un ser de luz, que logró reunirse en Almería en 1966 con John Lennon y entablar una conversación al respecto, puesto que para él y sus alumnos era importante. Lo innegable es que el siguiente disco de la banda británica, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club, incluyó por primera vez las letras de sus temas.

Pionero en la enseñanza del inglés al convertirse en el primero en utilizar la música como método formativo (con canciones de Los Beatles obviamente), la historia de Juan es  tan sencilla y tierna como honesta e inspiradora. Por eso le rendimos homenaje hoy al hombre que nos enseñó que en ocasiones, “Living is easy with eyes closed” .

Las películas (“Nebraska y Vivir es fácil con los ojos cerrados”)

Respecto a las películas en sí, estamos ante  dos historias, dos road trips, que se enmarcan en la búsqueda y en la persecución de una ilusión poco realista (el conocer a John Lennon en el primer caso, el cobrar un millón de dólares de un premio que es previsiblemente falso en el segundo) en las que lo más importante será el camino, se haga o no realidad el propósito del viaje. Ambas cuentan con una formidable interpretación protagonista (geniales Javier Cámara , Bruce Dern y Will Forte) y dejan al espectador con una inevitable sensación de bienestar cuando acaban.

En el lado negativo, ambas tienen algunos fallos de ritmo que pueden reportar cierta lentitud al conjunto, especialmente en el caso de “Vivir es fácil con los ojos cerrados. Sin embargo, el poder de la historia y las buenas intenciones del metraje le restan importancia a este hecho.

“Hay canciones que te salvan la vida”, reza el soñador personaje interpretado por Javier Cámara, un entrañable iluso que sueña con conocer al miembro de Los Beatles y pedirle que incluya las letras de las canciones en los libretos. En su camino, le acompañará una joven embarazada, correcta Natalia de Molina,  y un joven rebelde, irregular Francesc Colomer, que le ayudarán a mostrarse y encontrarse un poco más a sí mismo y que servirán de excusa para retratar algunos pasajes de la España de aquella época.

“Se cree lo que la gente le dice” exclama Will Forte en uno de los momentos más importantes de  “Nebraska”.  Y es que en el caso de la película americana, las relaciones familiares y la corrupción del dinero toman importancia en una trama que al final cuenta básicamente la relación entre un padre frío y distante y su hijo en los últimos años de su vida. La forma en la que está llevada en el film, así como su desenlace hacen que ésta  sea una de las relaciones cinematográficas más entrañables de la temporada.

En conclusión, estamos ante dos “feel good movies”, que cumplen su cometido con creces y en las que Alexander Payne y David Trueba, ayudados por la fuerza de la historia, demuestran su buen hacer. Desde 1966 todos los discos de Los Beatles contenían las letras de las canciones. Vivir es fácil con los ojos cerrados, sí.

| “Vivir es fácil con los ojos cerrados” | 67 / 100

| “Nebraska” | 69 / 100

Categorías:CINEMAEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,