El magistral discurso de Pink en los MTV VMA (o cómo robarle el protagonismo a Katy Perry, Taylor Swift y Miley Cyrus sin polémica)

Ni Lorde y su friki baile fin de curso, ni el feud Katy Perry – Taylor Swift (que estrenaba el vídeo de su single de regreso ahora que se ha vuelto “mala”,  Look what you made me do), ni el pulcro regreso de Miley Cyrus (ahora que se ha vuelto “buena”) han podido derrotar la creciente repercusión en los medios y redes sociales del poderoso discurso de aceptación que se sacó de la manga Pink y con el que robó el foco a unas compañeras mucho más ávidas de atención. Pocas veces antes en la historia de los MTV Video Music Awards, terreno abonado para polémicas y “zascas”, un discurso blanco había acaparados tantos titulares .

Y es que en los agradecimientos del premio Michael Jackson Video Vanguard Award, la americana aprovechó para relatar una historia sobre las inseguridades y la auto-aceptación en primera persona, a través de una conversación entre su hija y ella, con la que ha conectado con millones de personas en todo el planeta.

Pink demuestra (una vez más) tener una de las cabezas mejor amuebladas entre los pesos pesados de la industria musical internacional (que tampoco es que sea el palmarés de la beca MacArthur) . Si hace pocos días fue noticia por su single de regreso, What about us? y su correspondiente videoclip,  estos días lo es más todavía, simplemente por  el poder de sus palabras.

Podéis ver y leer el discurso íntegro de “P!nk” a continuación:

“Sé que no tengo mucho tiempo. Si me permitís contaros una breve historia. Hace poco estaba llevando en coche a mi hija al colegio y me dijo de repente: “¿Mamá?” “Dime, cariño”. Me dijo: “soy la niña más fea que conozco”. Y yo: “¿qué?” Y dijo: “sí, parezco un chico con pelo largo”. Y mi cerebro gritando, oh Dios mío, ¡tienes 6 años! ¿Por qué? ¿De dónde sale esto? ¿Quién dijo esto? ¿Puedo darle una patada en el culo a un niño de 6 años? ¿Qué? Pero no dije nada. Me fui a casa y le hice un powerpoint. Y en esa presentación había estrellas del rock y artistas andróginos que viven su vida, que probablemente se rieron del día a día de sus vidas y siguieron adelante, y agitaron su bandera y nos inspiraron a todos. Artistas como Michael Jackson, David Bowie, Freddie Mercury, Annie Lennox, Prince, Janis Joplin y George Michael, Elton John… Muchos artistas.

Fue… Le saltaron las lágrimas. Pero entonces le dije: “mira, quiero saber por qué te sientes así contigo misma”. Dijo: “parezco un chico”. Y le dije: “¿qué crees que parezco yo?” Dijo: “bueno, tú eres guapa”.
Y yo: “gracias”. Pero dijo: “cuando la gente se ríe de mí, es lo que dice. Que parezco un chico, o que soy demasiado masculina, que opino demasiado, que mi cuerpo es demasiado fuerte”. Y le dije: “¿me has visto dejarme el pelo largo?” “No, mamá”. “¿Me has visto cambiar mi cuerpo?” “No, mamá”. “¿Me has visto cambiar la forma en la que me presento al mundo?” “No, mamá”. “¿Me has visto llenar estadios por todo el mundo?” “Sí, mamá”. “Así es. Así que cariño, no cambiamos, cogemos la gravilla y las conchas y hacemos una perla. Ayudamos a otros a cambiar para que puedan ver más clases de belleza”.

Y a todos los artistas que están aquí, tengo que deciros que me inspiráis mucho todos vosotros. Gracias por ser auténticos. Y por iluminarnos el camino. Me inspiráis tanto, gente. Hay un montón de mierda en el mundo de la música y sin embargo seguís adelante. Seguid brillando. Para que el resto lo veamos. Y tú, cariño, eres guapa. Y te quiero. Gracias, MTV. Es una noche muy especial. Gracias, Ellen [DeGeneres], te quiero con locura. Gracias, chicos. Buenas noches.”

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s