¿Por qué es esta imagen una de las fotografías más importantes del año?

Tomada a principios del segundo trimestre de este año, la imagen de portada se viralizó desde el primer momento. No obstante, su relevancia sigue creciendo día a día y ya se ha postulado como una de las fotografías mas icónicas del año. Sin duda, acontecimientos con numerosas similitudes, como el ocurrido la pasada semana en Virginia (Estados Unidos), todavía más grave, no dejarán que el trasfondo y simbolismo de la foto -de valentía y resistencia frente al aumento y escalofriante auge del racismo y del creciente poder global  de una extrema derecha empoderada y capaz de todo- quede relegada al olvido.

La protagonista de la misma es  la británica Saffiyah Kham, y en la instantánea la vemos enfrentándose con una media sonrisa, mirada firme y sin miedo, al grupo de extrema derecha English Defence League (EDL) en Birmingham. La joven no se amilana ante los desafiantes ojos llenos de ira y odio de los miembros del EDL, muy superiores en número y fuerza. El enfrentamiento en sí surgió cuando más de 25 impresentables rodearon a una mujer con velo, Zaira Zafar, para increparla.

En aquel momento, Saffiyah intercedió para defenderla y se extremó exponencialmente la tensión de las protestas, que tuvieron que ser disipadas con intervención policial. Por suerte, a diferencia de Charlottesville, la sangre no llegó al río y no hubo que lamentar víctimas.

Por ello, es más necesario que nunca (recordemos que el presidente de los Estados Unidos condenaba ayer por igual, a ambas partes de la fotografía en los sucesos del Estado de Virginia, que contaba con numerosos paralelismos con el de Zaira y Saffiyah, en un delirio moral imperdonable sin precedentes recientes), reivindicar la fotografía que retrata el poder y la valentía de la gente de a pie, ante la insoportable injusticia y el racismo in crecendo que les rodea. Ese inesperado acto de rebeldía de esas dos mujeres fue mucho más de lo que la reaccionaria EDL podía soportar.

Días después de los incidentes, The Guardian reunía a ambas, defensora y defendida en una de esas fotos, que como en el caso de Tess Apslund el pasado año, te devuelven la esperanza en la humanidad.

58f09869ad22d.jpg
“Juntas derrotamos al English Defence League”
Anuncios

Categorías:CuriosidadesEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s