Crítica: “Something To Tell You” de Haim

Haim, una de las más prometedoras propuestas musicales del 2013, están de vuelta. Tras su honesto y genuino debut “Days Are Gone” que las llevó de gira por festivales de medio mundo, a ser teloneras de Taylor Swift y a colaborar con Calvin Harris y M83, las californianas regresan con “Something To Tell You”, un segundo trabajo que no supone un cambio drástico en su sonido, pero sí deja inequívocas muestras de una evolución y un crecimiento fruto de la experiencia de estos cuatro años.

Ese paso adelante se percibe principalmente en la exquisita producción del álbum donde todo parece estar cuidado al milímetro: Cada instrumento, cada voz y cada arreglo tiene su lugar y su momento adecuado. Un concepto que ya quedó patente en el primer adelanto “Right Now” y en su vídeo, una sesión en el estudio de grabación con las tres hermanas trabajando con la meticulosidad de un científico en su laboratorio, como si estuvieran dibujando con sus manos una obra de arte.

Detrás de toda esa ingeniería se encuentran Ariel Rechstaid, que repite como productor ejecutivo, y Rostam Batmanglij, que firma dos temas: “Kept Me Crying”, una segunda parte de “The Wire” más pausada, con ligeras distorsiones y un potente solo de guitarra final, y “Walking Away” que sorprende por la sutileza de su base rítmica y su juego de voces entre los susurros a lo Janet Jackson y las armonías de All Saints. Es una claro ejemplo del marcado protagonismo que ha ido ganando el R&B dentro de la suma de estilos del grupo.

Otros cortes que siguen la misma tendencia son “You Never Knew”, que nos retrotrae al Michael Jackson de los 80, “Ready For You”, que parece rendir homenaje al George Michael de “Faith”, o “Little Of Your Love”, lo más Motown y doo-wop que han hecho en su carrera. Por otro lado, en la línea más pop y noventera encontramos el primer single “Want You Back”, un tema que crece con las escuchas, y la pegadiza “Nothing’s Wrong”, seguramente la canción que mejor encajaría en su debut y que nos hace echar de menos más de esos estribillos y coros tan efectivos e inmediatos.

En comparación, aquel “Days Are Gone” parece ahora más ingenuo y espontaneo que nunca, y “Something To Tell You” es definitivamente un trabajo más ambicioso que su predecesor. El encanto de las primeras Haim llega a diluirse en algunos momentos entre las muchas influencias y dejes a otros cantantes, pero el trío se lo lleva a su terreno y hace que todo suene auténtico, desde temas más grandilocuentes como la in crescendo “Found It In Silence”, hasta los más íntimos como la melancólica “Night So Long”, dos canciones capaces de ponerte la piel de gallina. Y eso hoy día no lo consigue cualquiera.

Nota: 8.0

Lo mejor: “Right Now”, “Kept Me Crying”, “Nothing’s Wrong”, “Night So Long”, “Found It In Silence”

Categorías:REVIEWSEtiquetas: ,