Las tres joyas mallorquinas de Joan Miquel Oliver, de Antònia Font, que nos conquistaron gracias a La Bien Querida

Entonamos el mea culpa con respecto a Joan Miquel Oliver. Y es que pese haber sido fervientes seguidores de la banda mallorquina Antònia Font, que nos regaló numerosos temas épicos (Calgary 88, Clint Eastwood) y frases a medio camino entre la brillantez y la locura ( Jo t’enyor com el Titanic, com si m’haguessin tallat els collons”), nunca  prestamos  interés a la carrera en solitario del cantante.

Sin embargo, ahora, gracias a su inusual colaboración con La Bien Querida, en cuyo video oficial ha sido sustituido, en un brillante giro, por un actor que poco tiene que ver con Joan Miquel Oliver y que ha llevado a la confusión a numerosas personas tras el visionado del mismo. La realidad es que es el mallorquín el que pone la guinda en  7 días juntos gracias a su aplaudida intervención entonando una versión en castellano de su tema Avions de paper, que suena realmente integrada y suma puntos a la hora de elevar el tema de la compositora.

Alentados por el tema, seguimos investigando los derroteros por los que había ido la carrera en solitario del mallorquín y la sorpresa fue mucho más grata de lo que esperábamos. Tanto, que nos ha costado destacar solamente tres.

De entre sus canciones, rescatamos específicamente estas tres por su originalidad, su brillantez y unas singularidades líricas y melódicas que conviertenten a Joan Miquel Oliver en un artista único, una rara avis dentro del panorama musical nacional a la que habría que cuidar.

Avions de paper

La primera es, por razones obvias, la sublime Avions de paper, la mencionada canción de la que surge la colaboración de 7 días juntos. Corta pero épica y contagiosa, este misterioso tema suena épico y universal, con mayor trasfondo del que podría parecer en un principio. Rabat, El Congo y Burundi son citadas entre pelotas de Rugby y papeles mapamundi. Una extraña delicia que no debería pasar desapercibida.

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel” habla de cortinas, de extraterrestres, de caricias en el coxis. Original e incorpórea, este curisoso tema no sabemos muy bien de qué va pero las evocadoras imágenes que se derivan de su letra y música no dejarán indiferente a nadie, especialmente gracias a un estribillo que te deja tan confundido como enganchado.

“Per mirar tenia uns ulls i mirava passar els ovnis 
dos mil zero dos mil un
i m’acariciaba el coxis, per domir…”

Flor de cactus

Por último, en esta más intrascendente Flor de cactus, Joan nos invita a despojarnos de personajes y disfraces con este optimista y pegadizo himno. Flor de cactus cierra esta reiniciación sonora al cancionero de Joan Miquel Oliver, al que ahora seguiremos la pista, mucho más de cerca.

“Més val que me carregui es personatge
Pensava ara es teus ulls, es teus cabells…
Estels anònims se desintegraven,
i jo ho mirava trist i tot solet.”

Anuncios

Categorías:MUSIC, RETROSPECTIVASEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s