Karen Koltrane y las ondas gravitacionales que nos han llegado al alma

Aunque no pueden considerarse unos recién llegados (ya lanzaron un EP en 2014), Karen Koltrane se enfrenta ahora a su momento más decisivo, más importante: el lanzamiento de su primer trabajo de larga duración. Álbum, influido de manera bastante obvia pero imperceptible (sí, es posible) por una estadía de años en el extranjero, en lugares como Oslo o Berlín que se intuyen en un trabajo protagonizado por los sintetizadores, la emoción, un alto grado de desorientación y mucha intensidad.

La verdad es que teníamos ganas de escuchar una novedad nacional que nos entusiasmara y finalmente, esto ha sucedido gracias a la llegada a nuestras vidas de Ondas gravitacionales. Estamos ante un espectacular tema in crescendo y reflexivo, con un rotundo halo de personalidad y singularidad.

Tenemos que reconocer que en el último (y sublime) concierto de Los Planetas en Barcelona para presentar Zona autónoma permanente (no es difícil entender porque los granaínos les escogieron como teloneros de su gira)  nos perdimos la actuación de Karel Kontrane por motivos de agenda (y por qué no decirlo, desinterés). Claro, que por aquel entonces todavía no conocíamos  absolutamente nada de ellos.

No obstante, una vez enganchados a la épica Ondas gravitacionales, y una vez escuchado su disco ‘Álbum’, retro y de calidad más que notable, nos arrepentimos enormemente. Con uso destacado de ruidos, efectos y sintetizadores liderados por una voz de Ángel Valiente a ratos camuflada, escondida y confusa, como guiño, homenaje o paralelismo con el grupo que les apadrinó en su última gira y unas letras a caballo entre el himno generacional y la desorientación sistémica, nos han convencido rapidamente.

Resultado de imagen de karen koltrane
Portada de Álbum

Una canción magnética que por temática y sentimientos despertados nos retrotrae al A dónde ir de Viva Suecia (“Ven a verme un día, yo te espero de por vida, sé que nadie tiene claro a dónde ir”), con la que comparte ciertos rasgos temáticos y que, curiosamente, también constituye otra de las grandes esperanzas de un panorama nacional que se estaba gentrificando.

Con metáforas y referencias científicas, desde la multigravedad a los agujeros en el espacio y en el tiempo,  puede tener un  difícil encaje temático y sonoro en la radio fórmula o en el mainstream nacional, pero no dudamos de que Ondas gravitacionales está dotada de lecturas que puede lograr conectar y entusiasmar a numerosa  audiencia. Y es que cuando hay calidad y talento detrás, lo demás no importa.

“Cuando sales del trabajo 
y hay que ir al supermercado 
y además hay mucho tráfico 
todo está lleno de gente 
y está esa luz fluorescente que indica el último lugar 
donde ahora mismo debería estar. 

Cuando te ves rodeado 
de tanta gente cansada 
que solo esperan ordenadas 
que llegue el turno de pagar 
y a veces pienso si esto es agua 
tiene que haber una manera 
que no me tenga que mojar. 

Es una onda gravitacional 
lo que me empuja al agujero 
en el espacio y en el tiempo 
lo que me sacará de aquí. 

Es la conciencia de estar vivo 
lo que de pronto necesito 
cuando llego y estás en casa 
es lo que me hace feliz. 

Un agujero en el espacio y en el tiempo 
ondas que irradian en propagación 
cuando piensas que atender es elegir 
cuando sientes que elegir es disparar 
y si todo lo que soy y lo que fui 
algún día será multigravedad.”

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s