CRÓNICA | Entrevistamos a Mäbu en medio de su gira ‘Buenaventura’

El pasado 10 de marzo actuaban Mäbu (la banda formada por María Blanco, Txarlie Solano y César Uña) en el Sidecar Factory Club de Barcelona presentando su último álbum, que lleva por nombre ‘Buenaventura’. En este tercer trabajo, de arreglos más etéreos y con menos ritmo, destacan temas frescos como ‘Los amantes’, muy coreables como ‘Buenaventura’ o ‘Cara triste’, oscuros como ‘Mantra’, ‘La locura’ o ‘Fantasmas’ y acústicos como ‘Los viajes con Sam’.

Corría el año 2008 cuando una cantautora bilbaína de 20 años, María Blanco, se unía a otros cuatro músicos para formar el grupo Mäbu, del que ella sería vocalista y guitarrista. En 2010 grabaron el videoclip ‘Hallo’ y su buena acogida en internet les permitió en 2011 grabar con una discográfica su primer álbum, ‘Buenos días’, de ritmos refrescantes que bebían del folk, el cabaret o el reggae y que parecía la banda sonora de un espectáculo de circo o magia. En 2013 la banda se redujo a tres integrantes y en su segundo disco, ‘Detrás de las luces’, comenzaron a innovar con melodías más oscuras pero interpretadas por una voz luminosa como la de María Blanco, arriesgando con ‘Memoria’ como single promocional. Metafóricamente hablando, y aún más tratándose de Mäbu, fue como si los sueños más bucólicos dejaran paso a las pesadillas.

Alessio Arena empezaba el concierto teloneando con cuatro de sus propias canciones. A continuación, Mäbu presentaban siete temas de su nuevo álbum (los anteriormente citados) y tocaban otros siete de trabajos anteriores, versionando además dos clásicos del cancionero español. Arrancaron con ‘A solas’ en un claro guiño romántico, pues es la pista que abría su primer disco. Nos sorprendieron con ‘Nunca’, canción que sólo puede encontrarse en aquella maqueta grabada en 2009. Dejamos las cervezas durante ‘Con mi voz’ para ponernos a bailar con amigos y extraños. En compañía de Alessio Arena, interpretaron ‘Paralelo’ al unísono con el público. Y cerraron el concierto con ‘De negro y amarillo’, el que probablemente se haya convertido en el himno más aclamado de la banda.

Dicen que ‘Buenaventura’ trae suerte al que lo escucha en vivo. Lo que es evidente es que su sonido tan particular y una cierta teatralización en la puesta en escena generan una atmósfera casi mágica que conecta con los sentidos. Las expectativas eran altas porque siempre se ha dicho que los directos de Mäbu son especiales, pero sinceramente fue inevitable no parar de sonreír durante dos horas o de abandonar la sala con la sensación de haber vivido una experiencia auténtica, genuina y sensitiva.

– NO ENTIENDO TU PELO: En numerosas ocasiones habéis rehuido de las etiquetas ‘pop convencional’, ‘indie’ o ‘canción de autor’ y definís vuestro estilo como “pop onírico” o “magia simpática”. ¿Cómo explicarías vuestra música a quien todavía no os conozca?

– MARÍA BLANCO URANGA: Pues somos una banda que entra dentro del saco tan grande del pop o incluso del pop más independiente y tal, pero realmente lo que hacemos son canciones muy amables que te introducen en ese mundo onírico como de sueño y fantasía… Canciones muy etéreas no sólo en la producción y los arreglos, sino por cómo las tocamos en directo y porque las letras están un poco encriptadas. Yo evidentemente sé de qué tratan pero nuestro fuerte está más en la sonoridad de las melodías que en el mensaje. Se puede llevar al oyente a mundos muy diferentes a través de las armonías, las entonaciones y la fonética de las palabras. Cada canción es como un sueño y, a la hora de componer, trato de recrear esas imágenes que he soñado convirtiéndolas en letras. Más que contar historias, lo que hacemos es evocar imágenes… ¡No sé si lo he vendido muy bien, jajaja!

– NETP: Actualmente Mäbu está formada por tres miembros. ¿Cómo describirías a Txarlie Solano (teclados y bajo) y César Uña (batería y percusión) en una palabra?

– MARÍA: Txarlie es la destreza y César es la templanza. Estoy encantada con ellos… ¡Y creo que ellos también conmigo, jejeje!

– NETP: En la primera parte de ‘Buenaventura’ predomina el piano y las melodías son amenas, recordando a ‘Buenos días’, mientras que en la segunda parte toma protagonismo la guitarra y los ritmos son melancólicos, recordando a ‘Detrás de las luces’. ¿En qué registro os sentís más cómodos actuando en directo?

– MARÍA: Así es. Yo creo que nos suenan mejor las canciones lentas porque, incluso en las más rápidas, nuestras letras no suelen ser precisamente felices y muchas veces nos venimos demasiado arriba sin que la canción lo pida… Quizás dependa del momento. Cuando empezó la banda, nos apetecía hacer música más naíf y de un rollo así como de folk americano con canciones más lúdicas y con poco peso melódico. El segundo disco digamos que fue un poco más pesado en este sentido o más oscuro, y en el último tampoco es que nos hayamos venido arriba del todo, así que es verdad que ahora nos podemos sentir un poquito más cómodos con canciones introvertidas… ¡Aunque igual dentro de unos años te digo otra cosa, eh, jajaja!

– NETP: Ayer leíamos en una noticia que sólo un 15% de los artistas de los festivales en España son mujeres y en el concierto hacías referencia al Día de la Mujer. ¿Hay machismo en el sector de la música?

– MARÍA: En mi día a día yo nunca he sufrido discriminación por ser mujer. De hecho, Txarlie y César siempre me han hecho sentir que soy una compañera de trabajo más… Pero sí que es verdad que ocasionalmente después de algún concierto me han llegado a decir la típica coletilla de “qué bien tocas la guitarra, pareces un tío”. Sigue habiendo esa visión y también les sucede a otras compañeras… Lo que realmente opino sobre este tema es que en muchas ocasiones los grupos liderados por un hombre suelen llevar detrás una legión de seguidoras muy implicadas en su música que les hace ser más mediáticos y tener más visibilidad. En cambio, las bandas lideradas por mujeres no tenemos esa legión tan abundante y puede parecer que no se nos idealice tanto o que no seamos tan grandes como ellos…

– NETP: Todos los temas de ‘Buenaventura’ pueden oírse en vuestro canal de YouTube y gestionáis personalmente las redes sociales. ¿El mejor canal de promoción es internet?

– MARÍA: Para nosotros no tiene ningún sentido hacer música si no podemos compartirla con la gente y que ellos nos digan qué canciones les gustan más o menos… El contacto con el público es como un estudio de mercado y la mejor arma promocional que tenemos a nuestro alcance, así que tratamos de sacarle buen partido. ¡Es un placer estar aquí ahora con vosotros, jejeje!

– NETP: El 7 de octubre de 2016 publicabais ‘Buenaventura’ y desde noviembre estáis de gira por España presentando el disco. ¿Qué fechas y en qué ciudades serán vuestros próximos conciertos? ¿Os veremos en algún festival?

– MARÍA: Así de memoria, mañana (11 de marzo) nos vamos a Zaragoza, el 31 de marzo estaremos en Ciudad Real y el 21 de abril en Zamora. El festival más inmediato que tenemos es el SanSan Festival, en Benicàssim, por Semana Santa (del 13 al 16 de abril) y después volveremos a Madrid el 18 de mayo dentro del circuito Son Estrella Galicia. Justo una semana después, empezaremos la gira por México.

– NETP: El single de presentación de este nuevo álbum es ‘Los Amantes’. ¿Es posible desvelar qué tema será elegido para el segundo videoclip?

– MARÍA: Bueno, creo que sí, jejeje… Os avanzo que seguramente sea ‘Buenaventura’. Nos apetecía estrenar con ‘Los amantes’ porque es la primera canción que empezamos directamente por el estribillo.

– NETP: En este disco han colaborado amigos como Vega en ‘Cara triste’ o Rayden en ‘La locura’. Hace unos días le comentaba a Virginia Maestro que sería muy interesante oíros cantando juntas. ¿Qué grupo o artista español te gustaría que te llamase para realizar una colaboración en su próximo álbum?

– MARÍA: Con Vega y Rayden ya habíamos hecho cosillas juntos y queríamos que colaborasen dos personas que transmitieran energía positiva, así que por ello les escogimos… El otro día posteaba en redes sociales que me gustaría cantar un bolero a dúo con una voz masculina como las de Jorge Drexler, Depedro o Xoel López y creo que podría quedar muy bien con cualquiera de ellos tres. ¡Ahí lo dejo, jejeje! Y en versión femenina, con Virginia me encantaría también… Somos muy compañeras, o sea, nos conocemos, tenemos nuestros teléfonos y nos solemos hablar. Veo muy factible que en algún concierto hagamos algo juntas y nuestras voces pueden empastar muy bien.

– NETP: A lo largo de vuestra carrera os habéis atrevido con versiones de Iván Ferreiro o Enrique Bunbury y en el concierto explicabas que ‘Mantra’ es un homenaje a tu padre. ¿Alguna vez te has planteado versionar canciones de Sergio y Estíbaliz? ¿Te ves en Eurovisión como ellos?

Nos gusta coger canciones que parecen intocables y hacerlas a nuestro estilo. Por ejemplo, ‘Entre dos tierras’ la transformamos en una nana y cuando Bunbury la escuchó, me dijo que le había gustado… ¡Pero, claro, el pobre qué va a decir, jajaja! En cuanto a versionar canciones de mis padres, muchas veces he temido que la gente pudiera pensar que quiero aprovecharme de su tirón… Para bien o para mal, nunca he rechazado que se me vincule con Sergio y Estíbaliz o con Mocedades pero sí que es verdad que tampoco lo he buscado. Yo creo que, a día de hoy, con tres discos a las espaldas, ya somos suficientemente autónomos como para poder tocar una canción de ellos y, de hecho, mucha gente lo está esperando y seguramente cantaré con mi madre en un concierto dentro de poco… ¡Pero no os voy a desvelar más, jajaja! Y realmente no nos planteamos Eurovisión porque, bueno, digamos que Mäbu no somos un grupo de canción festivalera y para todo el mundo sino que nuestro sitio está en escenarios más íntimos. No nos identificamos con este formato actual de tanta parafernalia, efectos especiales, bailarines que salen de aquí y de allá…

– NETP: Y para acabar, nos gustaría que recomendases a alguien que escuches frecuentemente. ¿Cómo ves el panorama musical nacional?

– MARÍA: Pues no os voy a descubrir nada que probablemente no conozcáis… Aparte de los ya citados, me gustan mucho Regina Spektor y Editors, que son de fuera, y también Carmen Boza y Vetusta Morla, que son de Madrid. De aquí de Barcelona me gustan un montón Maria Coma y Maria Rodés… No sé, me gusta la música en general y hay tanta oferta de gente buena en internet que muchas veces suena una canción en Spotify y, si no te detienes a fijarte de quién es, simplemente te gusta y no te quedas con su nombre… Está bien investigar y descubrir desde casa nuevos grupos del panorama nacional porque es verdad que aquí hay mucho talento, pero lo que realmente recomiendo a todo el mundo es que vaya a verles a conciertos y disfrute la música en directo… ¡Y me despido de vosotros deseándoos salud y buenaventura, jejeje!

AGRADECIMIENTOS: A mi gran amigo, paralelo a ti una y otra vez. Al caimán que todos tenemos bajo la cama por hacernos soñar con amantes, viajes y fantasmas. A Julio Gárnez y Sergio Xarrié, autores de la primera y segunda fotografía. A María por ser tan etérea encima del escenario y tan terrenal a ras de suelo.

Jose Castellanos

Anuncios

Un comentario en “CRÓNICA | Entrevistamos a Mäbu en medio de su gira ‘Buenaventura’

  1. Enhorabuena por la entrevista, me ha encantado y las preguntas me han ayudado a conocer bastante más al grupo Mäbu. La verdad es que llevo siguiéndolos desde 2011, tengo sus álbumes y he asistido a unos 4-5 conciertos suyos. Tienen un directo increíble y escuchar su música me lleva ‘a otro lugar’ y me hace olvidar las preocupaciones del día a día cada vez que los escucho. Deseando estar en el teatro Lara en mayo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s