Los Planetas nos dan en”Islamabad” la obra maestra que llevábamos tiempo esperando | “Zona temporalmente autónoma”

planetas-islamabad

“Islamabad”, Los Planetas

No sería justo alabar el tercer adelanto del primer disco larga duración de Los Planetas en siete años, desde el lejano Ópera Egipcia que llegó en 2010 y que pese a su irregularidad contenía canciones de la talle de No sé como te atreves o la sublime y magistral Señora de las alturas, ignorando el agridulce sabor de boca que nos provocaron los primeros adelantos. Espíritu olímpico, sin decepcionar, no lograba alcanzar las cuotas de exaltación que suelen provocarnos los lanzamientos de granadinos.

Ni la mencionada Espíritu olímpico ni su cara B, Voy a por tabaco, habían resultado lo que esperábamos del grupo tras una ausencia tan prolongada. Nótese aquí que obviamos que otros proyectos menos ambiciosos de Los Planetas, como el EP Dobles Fatigas que llegó en 2015, un tentempié con el que sí que habían logrado convencernos. Sin embargo, con ‘Islamabad’, los andaluces lo han vuelto a conseguir. ¿Quién iba a decir que lograrían la mejor canción de su historia reciente  con una distorsión in crescendo de casi 7 minutos en la que que abrazan el trap y reconvierten  ‘Ready pa morir’ de Yung Beef en tótem psicodélico y una arenga contra el fanatismo religioso?

Desde luego, nosotros no. Pero una vez más su genialidad ha ido un paso por delante. Así, este “Islamabad” que mezcla política, religión, conciencia y reflexiones vitales aumenta de manera exponencial las ganas del regreso del poco prolífico quinteto que publica el 24 de marzo, al fin, ‘Zona temporalmente autónoma’. Un álbum que se anticipa como altamente político y de corte filosófico. De hecho, su nombre está tomado del escritor y poeta americano Hakim Bey, auto-proclamado como anarquista ontológico y que se hizo famoso en los 90 con una obra del mismo nombre, asociada con tendencia anarquistas de post-izquierda y anarco-individualismo.

En el nuevo trabajo de Los Planetas encontraremos títulos como Una cruz a cuestas, Libertad para el solitario, La gitana, Ijtihad, Hierro y Níquel, Guitarra roja o Hay una estrella. Mientras esperamos tres semanas para poder escuchar todos estas canciones os dejamos con este sobrecogedor “Islamabad” y su contundente y arriesgada letra.

“Tú sabes perfectamente lo que estoy diciendo, entiendes perfectamente lo que pretendo,  intentar convencerte es perder el tiempo. A ti lo que te pasa es que tienes miedo de lo que no conoces,  te crees que sabes todo y ninguna persona puede saberlo todo. El hombre llama Dios a todo lo que no conoce- Solo es un concepto humano, solo es un hombre.  Solo existe en nuestra cabeza, es ahí donde tiene la fuerza. Es inútil negar su existencia, todo el mundo lo tiene en la conciencia Si lo nombras todos sabemos lo que dice Si le cambias el nombre lo que consigues es partirnos el mando Y si nos dirige el mueve la guerra ten “cuidao” con lo que dices Ahora tú lo que quieres es dividirnos Porque tienes miedo de perder tu sitio Sabes que sin violencia estarías perdido Y le metes tu mierda de miedo en el hocico A los ignorantes y los “corrompidos” A gregarios y serviles a los que has dormido Con tele mala y con ansiolíticos” pa” quitarles lo poco que hemos conseguido En cientos de años y millones de muertes De las hermanas y hermanos más inocentes “pa” estrujar vuestras manos en basura indecente Dios sabrá vengarnos, Dios es grande siempre Los atentados son de falsa bandera, atacas a los tuyos por dinero Que te llevas a paraísos fiscales, dinero con sangre, de tus hermanos a los que traicionaste Tú no tienes miedo a lo que estoy diciendo No quieres que nadie sepa lo que pienso Niegas lo que nuestros ojos están viendo Eres enemigo de cualquier conocimiento Y deberías temerle al todo poderoso Porque él quiere vernos muertos a todos El espacio es infinito y estamos solos Todo es inerte, solo estamos nosotros Luchando contra la naturaleza porque solo existe vida en este planeta Un milagro que crezcan flores en la tierra Al final siempre recoges lo que siembras Estoy cayendo “parriba” Mami dame la bendición y aunque no consiga nada tuve mucha ambición las calles están malas necesitan medicación antes no le temía a nada y ahora le temo a perdelo “to” Estoy cayendo “parriba” Mami dame la bendición y aunque no consiga nada tuve mucha ambición las calles están malas necesitan medicación yo no le temía a nada y ahora le temo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s