“Reivindicando a Moonlight” | Lo que aprendimos de los Oscars 2017, la noche en la que Hollywood se pareció más que nunca a nosotros mismos

IMG-20170227-WA0025.jpg

Las reacciones del auditorio, la fotografía de la noche (Oscar clip)

Algunas personas se fueron a dormir en un mundo en el que La la Land había ganado el premio a mejor película y seis Oscars más. El canto de optimismo de Damien Chazelle lograba una victoria a la antigua usanza, arrasando, y cerraba el círculo en una temporada de premios  en la que llevaba meses como máxima favorita. A nadie le extrañó el resultado y muchos dejaron de prestar atención una vez desvelado el último misterio de la noche. Los que aguantaron cuatro minutos más, pudieron comprobar que Moonlight era, en realidad y en uno de los momentos más sorprendentes, increíbles y escandalosos de la historia de los Oscar, la auténtica ganadora de la estatuilla más importante de la noche. Icónico resultado en los tiempos de los alternative facts y un alivio para Marisa Tomei, la verdadera ganadora de la noche.

Efectivamente, estaba pasando de verdad. “It’s not a joke”, rezaba el equipo de La la Land,Moonlight won Best picture”. Y en ese momento sabíamos que vivíamos un momento histórico. La gala de premios en directo más importante del planeta había cometido uno de los errores más garrafales imaginables: dar el premio a mejor película al film equivocado y tardar 4 minutos, una vez ya finalizados varios agradecimientos, en darse cuenta y rectificar.

 

En realidad, todo fue más sencillo de lo que podía parecer en un principio. Un fallo humano del responsable de PwC que se vino muy arriba haciendo fotos a los famosos para subirlas a Instragram y la lió parda con los sobres. Todos somos Brian Cullinan así que no vamos a hacer leña del árbol caído.
Finalmente, el premio de mayor calado recayó en una película pequeña, dura y honesta. La la land, en cambio, se llevó seis estatuillas, incluyendo varias de las más importantes, como Mejor Director o Actriz.
Lo cierto es que ambas obras merecían el reconocimiento con creces (no está mal decirlo porque es verdad). Pese a su diferencia abismal en el planteamiento, cualquiera de las dos hubiera sido justa ganadora. Sin embargo, el mundo necesita más dosis de realidad que de anestesia y autoindulgencia en estos momentos. Y en eso Moonlight, era el caballo ganador.

No obstante, como el cine no es un Madrid-Barça no entramos en descalificaciones hacia las ganadoras que no compartimos. Este año se ha hecho buen cine y el nivel medio  era alto. Tanto las mencionadas como La Llegada, o Manchester by the sea pasando por la encantadora Lion, dieron prestigio y crédito a unos premios que necesitarán de ello cuando el #Laladlangate sea y siga siendo  el verdadero protagonista del año.

Moonlight es, ante todo, una muy digna ganadora. Huelga decirlo, pero es necesario tras los numerosos ataques y descréditos provenientes de los fervientes seguidores de otras candidatas e incluso, de una emergente cepa de cuñadismo 2.0. Dicha versión actualizada resulta mucho más peligrosa que la inicial puesto que esta nueva hornada de cuñados es más universal, ecléctica y lo peor, no es consciente de su cercanía moral con los Cuñados 1.0 (e incluso es habitual que utilicen el término con regularidad). Estos pueden llegar a criticarla y crear estados de opinión contundentes desde la verdad universal sin haberla visto siquiera, incluso atreviéndose a atribuirle adjetivos como pretenciosa, hipster o snob. A esa gente le rogamos encarecidamente desde aquí que cierren la puta boca.

La película de Barry Jenkins es una historia en tres tiempos, en tres momentos vitales – interpretados por tres actores distintos que consiguen hacer creíble que estamos ante un mismo personaje – que ilustran la historia de un joven que crece en un entorno marginal marcado por la droga, los abusos y la inseguridad en todos los sentidos. Es básicamente, la historia universal de un alma sensible en un contexto que le es extremadamente adverso y la  crónica de un amor estigmatizado e imposible que corroe la existencia de los implicados.

El guión es notable, muy bien construido y estructurado, sin buscar el efectismo sino focalizándose en la construcción sólida de los personajes que aparecen en ella.

Reivindicamos la poética Moonlight (*****) a sabiendas de que el tiempo la acabará poniendo en su lugar. Además, en lo anecdótico, también ha servido para redimir y hacer justicia retroactiva a Brokeback Mountain, la traición de la academia que muchos todavía no le habíamos perdonado, así que con eso nos quedamos.

Os dejamos con el recordatorio de los premiados y el tráiler de la ganadora.

Mejor Película: Moonlight
Mejor Actriz: Emma Stone por La La Land
Mejor Actor: Casey Affleck por Manchester frente al mar
Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por Fences
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por Moonlight
Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land
Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight
Mejor Guión Original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Mejor Canción Original: City of Stars de La La Land
Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz por La La Land
Mejor Fotografía: Linus Sandgren por La La Land
Mejor Corto de Ficción: Sing
Mejor Corto Documental: Los Cascos Blancos
Mejor Montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre
Mejores Efectos Visuales: El libro de la Selva
Mejor Diseño de Producción: La La Land
Mejor Película de Animación: Zootrópolis
Mejor Corto de Animación: Piper
Mejor Película de Habla No Inglesa: El Viajante
Mejor Mezcla Musical: Hasta el último Hombre
Mejor Montaje Musical: La llegada
Mejor Documental: O.J.: Made in America
Mejor Vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Mejor Maquillaje: Escuadrón Suicida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s