Oscars 2016 | Los favoritos de la redacción en la noche de la diversidad y de “La La Land” (o “Moonlight”)

lala-land-moonlight-759
“La La Land” & “Moonlight”, las favoritas del ao

Hoy se celebra una nueva edición de los Oscars en una carrera que se ha caracterizado por su diversidad (ya lejano suena aquel #oscarssowhite) en una edición en la que parten como posibles favoritos actores como Denzel Washington, Viola Davis o películas como Fences o Moonlight.

Entre los aspectos positivos de esta temporada cinematográfica encontramos un nivel medio alto. Ninguna de las películas principales en las nominaciones supone un bajón respecto al nivel general ni tampoco hay un Pozos de Ambición uno de esos films académicos condenados al ostracismo cuyo único mérito (e interés) de visionado sea, precisamente, su nominación. Desde Lalaland a Hasta el último hombre, todas las propuestas de este año resultan interesantes, diversas y dignas de ver.

En la categoría reina, los astros parecen haberse alineado a favor de La La Land. En la redacción, el film de Damien Chazelle, que ya nos conquistó en Whiplash, no ha calado tanto como en Hollywood (está claro que les encanta recrearse en su propio universo), si bien estamos ante una digna favorita y potencial ganadora, tan necesaria en los tiempos de la America de Trump por su carácter esperanzador como Moonlight por su carácter reivindicativo. La batalla está principalmente entre ellas, y si bien la balanza parece decantada a favor de la música y el baile no es descartable en absoluto (y más tras su arrollador triunfo en los Spirit Awards) que la Brokeback Mountain negra haga la justicia que una vez Crash le arrebató cine.

No obstante, Manchester By the Sea y su cercano retrato del dolor masculino, o incluso películas menos académicas como la emotiva Lion o la efectiva ciencia ficción La Llegada (¿Dónde está Amy Adams en las nominaciones? Una de las mayores injusticias del año) podrían ser dignas ganadoras “alternativas” de la estatuilla.

Menos abierta está la categoría de dirección, que este año parece ser que retomará la tradición de alinear Mejor Dirección y Mejor película. Damien Chazelle se hará con casi total probabilidad con la estatuilla a mejor director, siendo el director más joven de la historia en conseguir dos Oscars. Esto sirve para consolidar la renovación generacional en una Academia que ha pecado en ocasiones de excesivamente octogenaria conservadora, así como a contentar a todos aquellos que el año pasado quedaron prendados y enamorados con el estilo y la propuesta visual demostrada ya en la breve filmografía del director de Whiplash.

En cuanto a las categorías interpretativas los únicos duelos que podemos esperar son los de las cateogrías principales: mejor actor y mejor actriz protagonista. En cambio, en las categorías secundarias la suerte está echada: Viola Davis, por fin, lleva su nombre escrito en el Oscar que toda la industria lleva ansiando para ella desde La Duda y Criadas y Señoras-. Con menos rotundidad,  BUSCAR NOMBRE Mahersahala Ali se alzará con el premio por su prevé pero intensa y recordada actuación en Moonlight, con el posible giro de guion que acabe otorgando el premio a Dev Patel  por Lion, sorpresa que ya se repitió en los BAFTA.

Por último, entre Emma Stone y  Isabelle Hupert, y entre Denzel Washington y Cassey Affleck se dilucidará el ganador a Mejor actor/actriz protagonista. A nosotros nos gustaría ver a Emma y Cassey (a pesar de las polémicas) alzarse con la estatuilla por sus icónicas interpretaciones de este año, pero la diva francesa y el solvente Washington podrían, fácilmente, dar la campanada

En las categorías técnicas, La La Land será la Mad Max de este año en los apartados técnicos, con lo que será, más allá de lo que suceda en las categorías principales, muy probabablemente la opción más premiada. Recordemos, que Spotlight ganó el año pasado sólo con dos premios, así que la Academia puede tener ganas de repetir el esquema más noventero de “película que arrasa con todo” y que resulta cada vez menos habitual (la última vez fue Slumdog Millionare).

Sin más dilación, os dejamos con nuestros favoritos como antesala de una gala de los premios de la academia que se espera altamente politizada por la urgencia nacional que han generado las políticas del payaso Trump, al que Hollywood observa con, justificadas, ansias de sangre.

MEJOR  PELÍCULA
01. ‘La La Land’

MEJOR DIRECTOR
01. Damien Chazelle por ‘La La Land’

MEJOR ACTOR
Casey Affleck por ‘Manchester frente al mar’

MEJOR ACTRIZ
Emma Stone por ‘La La Land’

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Dev Patel por ‘Lion’

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Viola Davis por ‘Fences’

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
 ‘Manchester frente al mar

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
‘Moonlight’

MEJOR FOTOGRAFÍA

 ‘La La Land’

MEJOR MONTAJE
‘La llegada’

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
 ‘La La Land’

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
 ‘La La Land’: ‘City of Stars’
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Passengers’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

‘Jackie’
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

‘Escuadrón suicida’

MEJORES EFECTOS VISUALES
El libro de la selva’
MEJOR SONIDO

‘La La Land

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
 ‘Hasta el último hombre’

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
 ‘Zootrópolis’

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
‘El viajante’ (Irán)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
O.J.: Made in America’

 

Anuncios

Categorías:CINEMAEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s