NETP 2016 | TOP OF THE FLOPS | Los mayores fracasos del pop de 2016

flops
“Creí que no podías caer más bajo, pero en el sótano de tu fracaso siempre hay una planta más”

Si hace unos días hacíamos repaso de los nombres que han dominado la industria en 2016 (en el que nos olvidábamos de Chenoa, verdadera protagonista del año), ahora toca ver cuales han sido los mayores fracasos de los últimos doce meses. Nos dejaremos alguno por el camino (Robbie WilliamsAll SaintsGwen Stefani…) pero no podíamos incluirlos a todos. Así que, por proyectos que se estrellan, por falta de ellos, por caída en ventas y/o por perder el rumbo, esta es nuestra selección de mayores flops (y alertas de flop) del año:

Britney Spears

Que lejos quedan aquellos tiempos en los que nos faltaban dedos de las manos para contar los millones vendidos por las grandes -y no tan grandes- divas del pop. Tristemente, esas cifras ya solo están al alcance de unas pocas. Y cuando decimos unas pocas, nos referimos básicamente a AdeleTaylor Swift y Beyoncé. A otras como Lady Gaga, SiaAriana Grande e incluso Madonna les cuesta sangre, sudor y lagrimas llegar al millón de ventas mundiales. Y a otras como Britney Spears no les va lo de sudar, y pasa lo que pasa: “Glory”, su último trabajo, tuvo una buena entrada en la mayoría de listas, pero cayó en picado a partir de la segunda semana. Cierto que ya no se vende lo que hace una década y que el álbum está pasando por su peor momento, con la industria mucho más enfocada al single, pero lo suyo no tiene excusas. Lo suyo es un flop en toda regla.

Alicia Keys

Sí, queridos lectores, Alicia Keys ha sacado disco este 2016. Entendemos vuestra sorpresa ya que desde el estreno de “In Common” al lanzamiento del álbum han pasado siete meses y una ausencia de promoción total (como si ser jurado de The Voice lo solucionara todo), pero os podéis acercar al Fnac para comprobar que no mentimos, que el disco está ahí. Y es que, si al retraso del proyecto y a la falta de un single que sonara en radios durante el lanzamiento (“No One” no cuenta, aunque en España siga sonando) le sumas que su voz no está en su mejor momento y que su música está algo estancada, el resultado es obvio: “Here” se ha quedado fuera del Top 10 en la gran mayoría de mercados, y aunque en Estados Unidos entraba al #2, lo hacía con la triste cifra de 50.000 copias vendidas, tres veces menos que “Girl On Fire”. Será su trabajo más honesto y comprometido, pero por desgracia ha pasado totalmente desapercibido.

Bon Jovi

Bon Jovi conseguían llegar con “This House Is Not For Sale” al #1 de Billboard gracias a sus fans más fieles. Sin embargo, también lograron un récord poco envidiable: En su segunda semana bajaban hasta el #43, convirtiéndose en el mayor descenso de un álbum desde el #1 de la historia. Y esas fueron las dos únicas semanas que permanecieron en el Top 100. El grupo ha llegado a lanzar diez (sí, diez) singles con sus diez respectivos vídeos, pero ninguno de ellos ha pisado el Hot 100. Desde el pelotazo de “It’s My Life” -producida por Max Martin- en el año 2000, cada lanzamiento de la banda ha ido a menos. En ocasiones han salvado los muebles (“Have A Nice Day” de 2005 funcionó bien), pero parece que los de Nueva Jersey han tocando fondo con su último largo, y ahora solo les quedan dos opciones: Una reinvención a tiempo… o morir.

Macklemore & Ryan Lewis

El dúo que cosechaba un gran éxito con su debut de 2013 gracias a hits de la talla de “Thrift Shop”, “Can’t Hold Us” o “Same Love”, no ha corrido tanta suerte con su segundo álbum. Con el lanzamiento de “Downtown” a finales de 2015 se subían al carro del sonido y estética old-school de “Uptown Funk” para firmar un tema que intentaba ser épico y memorable, pero al que le faltaba mucho del gancho de sus anteriores singles. La canción tuvo un recorrido más que correcto (#1 en Australia, #11 en Reino Unido, #12 en Billboard…), pero el álbum en el que se incluía fracasó de todas todas. Se calcula que “This Unruly Mess I’ve Made” (uno de los discos peor valorados del año) ha vendido alrededor de 200.000 copias en todo el mundo, y sus autores parecen haber perdido toda la esperanza. De hecho, Maclkemore pefería lanzar hace un mes un tema inédito contra Donald Trump (“Wednesday Morning”) a intentar resucitar el álbum con un tercer single.

Meghan Trainor

Hace dos años, Meghan Trainor se daba a conocer al mundo entero con el hit “All About That Bass” y un álbum, “Title”, en el que recuperaba y reformulaba el pop de los 50s y el sonido doo-wop. Temás tan facilones pero redondos como “Lips Are Movin” y baladas más clásicas como “Like I’m Gonna Lose You” junto a John Legend le valían para ganarse el grammy a “Best New Artist” y vender casi dos millones de copias. Sin embargo, la cantante ha decidido cambiar totalmente de estilo en su último trabajo “Thank You”, dejando en un segundo o tercer plano los sonidos retro para adentrarse por completo y sin tapujos al pop puro y duro. Pero los buenos resultados de la noventera “No” y la divertida “Me Too” no le han servido para ganarse la fidelidad de sus primeros fans. ¿Cuál ha sido el problema? Tal vez que su debut podía gustar tanto a un público más adulto como a un target más juvenil, en cambio para su continuación ha perdido el equilibro y ha decantado la balanza hacia los segundos. Y al final se ha visto que quien compró “Title” fueron los otros.

Zayn Malik

¿Zayn Malik ha fracasado? No es la sensación que tendrá la mayoría tras el éxito de “Pillowtalk”, su primer single en solitario después de abandonar One Direction. Pero si nos fijamos en las cifras de “Mind Of Mine”, la cosa cambia. El debut del cantante superaba las 200.000 copias a nivel mundial en su primera semana gracias al arrastre de la boyband, pero no se mantenía en ninguna lista y a final de año se ha quedado entorno al medio millón. Quizás no es un fracaso, pero sí una decepción, y es que se ha quedado lejos de las cifras millonarias del grupo y de, por ejemplo, Justin Timberlake, otro ex-miembro de un fenómeno de masas. Está claro que su giro al R&B no ha gustado a sus fans, y a eso hay que sumarle la falta de un segundo single que alargara el impacto del primero. Aún con todo, hay que decir que “Mind Of Mine” ha servido al cantante para reivindicar su identidad, madurez y potencial, y sin duda se puede considerar un primer paso en la buena dirección. Veremos si en el futuro, de una manera u otra, logra su consolidación.

VIP – THE FLOP CLUB

Rita Ora, Iggy Azalea y Fergie

Lo de Rita Ora es la historia de nunca acabar: Pronto se cumplirán 3 años de “I will never let you down”, primer single de su segundo álbum que ni está, ni se le espera. La cantante sigue con sus programas de televisión, sus campañas de publicidad y todo aquello que le salga, desde un cameo de ocho segundos en una película (“50 Sombras de Grey”) a una actuación en el Vaticano ante el Papa (True Story), pero su carrera en la música, mejor ni mencionarla. Mientras, el mundo se sigue haciendo al misma pregunta: “¿Y esta chica de qué es famosa?” Misterios de la vida, queridos. Y también son dignos de Cuarto Milenio los casos de Iggy Azalea y Fergie, que tras el fracaso de sus singles (“Team” y “M.I.L.F. $” respectivamente), han ido retrasando sus segundos discos y siguen a día de hoy sin fecha exacta de lanzamiento. Esperemos que el 2017 les traiga mejor suerte, sobre todo en el caso de Rita Ora, que falta le hace.

ALERTAS DE FLOP

Fifth Harmony

Por un lado, este 2016 ha traído muy buenas cosas a Fifth Harmony: La gente seguirá sin comprarles el álbum, pero al menos si que se han puesto “Work From Home” en Youtube y lo han convertido en uno de los éxitos del año y su mayor hit hasta la fecha, y posiblemente de toda su carrera. Y no es que queramos ser gafes, pero tras la salida de Camila Cabello, líder natural del grupo, nos preocupa su futuro como cuarteto. El drama que ha envuelto el abandono ha deteriorado la imagen del grupo y las que quedan, que tienen el carisma justo para pasar el día, lo tendrán difícil para remontar a partir de ahora: O se sacan otro pelotazo de la manga, o mucho nos tememos que se acabaron las armonías. Y lo peor de todo, se acabaron los vídeos de Desahogada. Y eso sí que es un verdadero drama.

Mariah Carey

Mariah Carey dedicó el 2016 a irse de gira (“The Sweet Sweet Fantasy Tour”), a la grabación de un reality en el que seguía engordando su mala fama, y como cada Diciembre, a la promoción de “All I Want For Christmas Is You”. Sin embargo, a la reina de las Navidades se le han atragantado las fiestas en el último momento: La cantante tuvo problemas con el playback durante su actuación para despedir el año en Times Square y se ha visto enredada en un cruce de acusaciones con la productora que no la pone en muy buen lugar ni beneficia a su carrera, ya de por sí algo descarriada. Al final, la polémica ha evidenciado algo que muchos ya sabíamos: Que la Mariah personaje se está comiendo a la Mariah artista, y a ella parece no importarle mientras pueda vivir de las rentas. A estas alturas, la idea de un comeback es cada vez más difícil, pero al menos esperamos que el 2017 le traiga un poquito más de seriedad sobre su futuro musical.

Emeli Sandé

El listón para Emeli Sandé estaba muy alto. Su primer disco “Our Version Of Events” se convirtió en todo un fenómeno, vendiendo más de dos millones de copias y triunfando en los Brit Awards. Tal fue el éxito, que la cantante tuvo que desaparecer durante cuatro años para hacer frente a la presión de grabar un segundo trabajo a la altura. A principios de Noviembre, regresaba con “Long Live The Angels”, un álbum aún más clásico que su debut que promocionaba con la balada “Hurts” y del que, por el momento, ha vendido 200.000 copias en su país natal, una cifra mucho más baja de lo que se esperaba. Pero aún es pronto y aún hay esperanza para Sandé: El primero fue un disco de largo recorrido, y este trabajo solo lleva dos meses en el mercado. De momento se mantiene en el Top 10, y veremos si con el single actual (“Breathing Underwater”) y los siguientes logra remontar.

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. NONO

    No se en que os basais para dar una opinion de lo que es bueno o no. Mi deascuerdo total con el disco de Alicia kiss, a pesar de no ser un fan de la cantante opino que es un discazo el que ha hecho con Here dandole un giro total a lo que venia haciendo en su carrera. Un giro muy acertado en mi opinion. Asi que tenia que expresarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s