NETP 2016 | TOP INFLUENCERS | Los siete nombres que han dominado la música este año

top-stars

Drake

Drake ha sido sin duda el artista de mayor éxito del año. Ya en 2015 firmaba su mayor hit con “Hotline Bling”, pero en 2016 ha habido más: Desde la llegada de su álbum “Views” en Abril y sus 13 semanas en el #1 de Billboard, a su colaboración con Rihanna en “Work”, hasta el pelotazo de “One Dance” con el que llegó a pasar 15 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de Reino Unido. El canadiense es el rey del streaming y se ha convertido en el artista global más escuchado de Spotify gracias también a temas como “Summer Sixteen”, “Pop Style”, “Controlla”, “Too Good“, colaboraciones como “For Free (DJ Khaled) y “Used To This” (Future) y demás canciones de su infinita lista de singles. Y ahora, ¿que espera Drake del 2017? Poco más le queda por conseguir, pero puestos a pedir, que con su próximo proyecto “More Life” (del que ya conocemos el tema “Fake Love“) le vaya igual de bien, aunque el listón esté muy alto.

Beyoncé

Beyoncé, a la que vimos este verano en Barcelona con su impresionante gira mundial, lo volvía a hacer este 2016: En Abril llegaba casi sin esperarlo “Lemonade”, un documental musical, visual y conceptual dedicado a las infidelidades de Jay-Z. Sin duda, su trabajo más cuidado, completo y con mayor personalidad en el que tocaba todos los palos: Desde el R&B, al pop, el reggae, el soul, el gospel e incluso el country (“Daddy Lessons”). Todavía recordamos la primera vez que escuchamos “Formation” y no supimos apreciar su grandeza. Que tontos fuimos: Al final, el sexto álbum de la artista ha acabado siendo su confirmación como icono, la obra que realmente trascenderá y será recordada como lo mejor de su carrera, y que la encumbrará como la leyenda que ya era, pero ahora con más razón.

Rihanna

El álbum más esperado de Rihanna tras siete lanzamientos anuales consecutivos y tres años de casi absoluto silencio. Y aunque eramos reticentes a “Anti”, sobre todo por la elección del primer single (“Work”, con la que todavía no terminamos de conectar) y la extraña estrategia promocional seguida, su éxito es innegable. El tema con Drake es con diferencia el mayor hit del álbum, pero no el único: “Kiss It Better”, “Needed Me” y “Love On The Brain” también han funcionado. Pero su mayor logro ha sido el recibimiento de la crítica, quien ha valorado muy positivamente el que es su trabajo más experimental y arriesgado. Que lejos quedan los tiempos en que lo único que se le pedía a la de Barbados era un hit para petarlo en las discotecas y sentirnos nosotras mismas. Y mírala ahora, con 8 nominaciones a los Grammy. Ay, que la niña se nos hace mayor.

The Chainsmokers

The Chainsmokers han sido los verdaderos hit makers del 2016. Triunfaron en medio mundo con “Don’t Let Me Down” y tras pasar más de doce semanas en el #1 de Billboard con “Closer” junto a Halsey, la pareja de Djs lanzaba el pasado noviembre su segundo EP (“Collage“). Sin embargo, siguen sin publicar su álbum debut y, según sus palabras, tampoco tienen intención de hacerlo. Pertenecen a esa nueva generación en la que el disco (por desgracia) ya no es tan importante. Sea como sea, la pregunta es otra: ¿Habrá sido todo este éxito algo efímero o estamos realmente ante los productores de moda? ¿Nos seguirán dando hits durante el 2017 o se habrá agotado la fórmula? Ya veremos si en un año se sigue hablando de ellos o si, por lo contrario, nos olvidaremos pronto de sus caras.

The Weeknd

Por segundo año consecutivo, incluimos en la lista de las personalidades del año a The Weeknd. El cantante que daba el salto al mainstrem el pasado 2015 de la mano del sueco Max Martin con el álbum “Beauty Behind The Madness”, daba marcha atrás y mataba (literalmente) a su anterior yo para volver a sus orígenes en su más reciente trabajo “Starboy”. El primer single, una colaboración con Daft Punk que comparte título con el disco, ya ha llegado al #1 de Billboard, y todo apunta que el próximo año podría repetir la jugada con la muy funk “I Feel It Coming”, su otro tema con los cotizados franceses. ¿Volveremos a ver al canadiense en la lista de los influencers de 2017? No lo descartamos.

Frank Ocean

Tras varios años de espera, este verano llegaba (¡por fin!) “Blond”, lo último de Frank Ocean. El cantante que revolucionó con su primer disco el mundo del R&B, volvía con un álbum todavía más orgánico, evocador y honesto. Tal y como es él, un cantante con un talento y una sensibilidad únicas y una de las voces más maravillosas que se han descubierto en los últimos años. No será muy conocido por el gran público (o al menos en Europa), y desde luego su música no esta hecho para todos (por lo críptico y poco inmediato), pero es sin duda uno de los artistas mejor considerados del panorama actual y este “Blond” un álbum de una belleza sobrecogedora que recordaremos por mucho tiempo.

Sia

A finales del 2015, nos preguntábamos por qué “Alive” de Sia no había triunfado hasta ese momento. La cantante fue a lo fácil y lanzó un sucedáneo de su signature song “Chandelier” en el que repetía los mismos recursos que encontrábamos en “1000 Forms Of Fear” con la esperanza de repetir el mismo éxito. Pero no fue así, hasta que llegó la caribeña y pegadiza “Cheap Thrills”. La canción, en la que acabaría colaborando Sean Paul, era el más impersonal y diferente de los temas de “This Is Acting” (no encontrarás más tropical house en el disco), pero quizás por eso acabó triunfando inesperadamente. Además, su éxito le serviría para reeditar el álbum y regalarnos uno de los mejores videoclips del año con “The Greatest”. Así que es por todo ello que la australiana merece un puesto entre lo más destacado del 2016.

Anuncios

Un comentario en “NETP 2016 | TOP INFLUENCERS | Los siete nombres que han dominado la música este año

  1. Pingback: NETP 2016 | TOP OF THE FLOPS | Los mayores fracasos del pop de 2016 | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s