CRÍTICA | Mutya Keisha Siobhan | La filtración del álbum que puso punto final a un desaprovechado comeback

mks-2-2
“Been a long time…”

Era 2012 cuando las primeras Sugababes anunciaban su vuelta a la música bajo el original nombre de Mutya Keisha Siobhan. Tras abandonar la girlband progresivamente una tras otra y con el nombre del grupo convertido en una marca comercial sin proyecto, ni rumbo, ni futuro, la formación original decidía dejar las rencillas a un lado para dar continuación a su debut, el genuino “One Touch”.

“Flatline”, producida por Dev Hynes, servía como punto de partida. Era la primera vez en una década que las escuchábamos y la idea funcionaba, pero el descalabro del single, que no llegó al Top 50 de las listas británicas, lo echó todo a perder. Tres años después seguíamos sin disco y sin noticias de él, hasta la llegada de este “regalo” navideño en forma de conmocionante filtración. Es una lástima que lo tengamos que escuchar así, pero al menos el proyecto no se ha quedado en un cajón olvidado para siempre.

Como el comeback de All Saints, Mutya Keisha Siobhan conservan mucho del espíritu de las Sugababes de “Overload” y varios de los nuevos temas recuerdan a aquella época: “No Regrets” parece una segunda parte más luminosa de “Run For Cover”, “Back In The Day” es como la hermana mayor de “New Year”, y la inocente “Too In Love” ya podría haber formado parte de un hipotético continuista segundo álbum de 2002 sin Heidi.

Y si el primer single podía parecer más una canción de Siobhan que del trío, lo mismo ocurre con “Drum” o “Boys”, dos cortes electropop que parecen hechos para Mutya, o incluso “Love In Stereo” con sus influencias ochenteras y reminiscencias a “Denial”. Por otro lado, tanto “Today” con su tímida base drum’n’bass como la pseudo-gospel “I’m Alright” (con órgano incluido) son dos temas que podría haber firmado la cantante soul Emeli Sandé y que encajan más con el estilo de Keisha.

Pero ninguno de ellos desentona en absoluto, al contrario, aportan una mayor riqueza sonora al disco en el que también hay cabida para el hip-hop con el remix de “Lay Down” de Kendrick Lamar o el pop-rock en “Summer of 99”, una canción algo genérica pero tremendamente efectiva y que podría haber servido como primer single como en su día “Push The Button” y “About You Now”.

Al final, la propuesta de Mutya Keisha Siobhan no solo funciona por la perfecta armonía de su voces, sino también por su diversidad: Las tres cantantes resuelven sus diferencias fuera y dentro del estudio para reinventar esa mezcla de garage y R&B con la que se dieron a conocer y consiguen la fórmula para que la unión de estilos sume y no reste, al contrario de lo que pasaba con las últimas Sugababes. Aquí todo suena auténtico, personal y de calidad. Quizás la nostalgia y la emoción nos nubla la objetividad y no conseguimos ver muchos fallos (la producción es mejorable, y hasta eso tiene su encanto), pero hemos estado esperando demasiados años este comeback como para ponernos tiquismiquis. Así que disfrutemoslo, y a seguir soñando con un lanzamiento oficial algún día.

cropped-untitled-5.jpgNOTA: 8.2 / 10

LO MEJOR: “No Regrets”, “Today”, “Summer Of 99”

LO PEOR: “Burnt Out”