CRÓNICA | Entrevistamos a Virginia Maestro tras su último concierto en Barcelona

virginia-mediEl pasado 10 de diciembre actuó Virginia Maestro en la acogedora sala El Medi (Barcelona) presentando su último disco, ‘Blue Bird’ [escúchalo aquí], dentro del ciclo artístico ‘Diciembre es Ella’. La cantautora jienense interpretó en formato acústico (a voz y guitarra) sus propias canciones tal y como las creó en el salón de su casa. “Me encanta venir a Barcelona. Adoro Barcelona porque todo empezó aquí y me hace mucha ilusión estar aquí”, manifestó visiblemente emocionada.

Entre el repertorio escogido para la ocasión y varias peticiones del público, Virginia tocó 18 temas, de los cuales 9 se incluyen en su último álbum (‘Loneliness’, ‘Alive’, ‘Make It Alright’, ‘Here I Go’, ‘The Best’, ‘Please’, ‘Licor’, ‘Candy Conditions’ y ‘On And On’), otros 5 corresponden a trabajos anteriores (‘Out Of The Blue’, ‘Dream Man’, ‘Circus’, ‘Sólo Tú’ y ‘The Time Is Now’) y 3 son covers que habitualmente versiona (‘Hallelujah’, ‘La Casa Donde Nace El Sol’ y ‘Reloj No Marques Las Horas’). Mención aparte merece ‘En Pie’, la canción escrita para el nuevo proyecto de Raphael, que Virginia se atrevió a cantar en primicia con su voz pese a no recordar de memoria todos los versos. En ese momento aprovechó para anunciar que su próximo disco será mayoritariamente en castellano, para alegría de algunos asistentes en la sala y lamento de otros tantos.

Como ya hicimos durante la última actuación de Virginia Maestro en Barcelona [vuelve a leer la crónica aquí], intercambiamos impresiones con parte del público durante la cola de acceso y tras la finalización del concierto. Su particular estilo musical de retropop que juguetea con el blues, el country y el jazz (y que en acústico gana un punto indie que a veces poco tiene que ver con la versión en estudio) gusta a un abanico de público más amplio y exigente del que, por etiquetas o prejuicios, podría parecer: desde un hombre mayor y clásico que ha viajado en decenas de ocasiones por España para filmar a Virginia en sus conciertos, hasta una debutante joven y alternativa que vino acompañando a una amiga y no quiso marcharse sin antes haber comprado el disco firmado.

La conclusión es que Virginia Maestro permanece fiel a sí misma y a la autenticidad de su voz, aunque no duda en matizarla si hay que colorear harmonías o alcanzar notas en falsete, y se mantiene alejada de criterios comerciales y discográficos, lo cual nos parece positivo si aprende a gestionarse bien. Poco queda ya de la inseguridad y aquella mirada hierática de la niña azul en 2008. Como intérprete, Virginia ha ganado en registros vocales y en confianza, como así se refleja en su expresión facial. Y como autora, su calidad ha estado fuera de dudas desde los inicios: melodías simples que, oídas en su conjunto, te llevan a otro mundo.

Para terminar con una crítica constructiva, nos centraremos en el repertorio elegido para la ocasión, no por mediocre sino por poco innovador. Tras más de un año de gira non stop con ‘Blue Bird’, creemos que los fans de Virginia Maestro querrían disfrutar en directo de canciones menos reproducidas de las cuales no necesariamente ya se sepan la letra, como pueden ser descartes (‘Stay With Me’), temas inéditos (‘Desde La Noche’) o versiones menos amortizadas (‘We Belong Together’). En cualquier caso, recomendamos absolutamente asistir a un concierto de Virginia ya sea en formato acústico, con la banda o bien compartiendo cartel con otros jóvenes artistas.

– NETP: El 16 de octubre de 2015 publicabas tu cuarto trabajo, ‘Blue Bird’, del cual eres íntegramente compositora. Desde entonces, no has parado de gira por toda España y parte de Europa. ¿Qué fechas y en qué ciudades serán tus próximos conciertos?

– VIRGINIA: Pues los próximos conciertos son la semana que viene. Concretamente, el viernes 16 toco en Bogui Jazz (Madrid) pero dentro de un proyecto que no es ‘Blue Bird’. Es un proyecto que se llama ‘Mad Women’ en el que somos 3 chicas (Lady Belle, Roni Di Capo y Virginia Maestro) homenajeando y cantando canciones de la música americana de los 50s y de los 60s. Y al día siguiente, el sábado 17 me voy a Gandía (Valencia) a un concierto benéfico para una asociación de personas con autismo en el que participamos varios artistas.

– NETP: Algunos privilegiados disponemos de la edición exclusiva ‘Rare Blue Bird’ y nos gustan temas como ‘Rocking With The Rain’, ‘Crazy’ o ‘Desde La Noche’. ¿Habrá una reedición de ‘Blue Bird’ en el mercado con algunos de estos temas?

– VIRGINIA: Me gustaría decirte que sí… Lo que pasa es que intento ser una mujer de palabra y yo me comprometí con la idea que esa edición especial era sólo y exclusivamente para los mecenas que compraran el disco a través del crowdfunding. Entonces no estaría muy bien por mi parte incluir esos temas de manera accesible para todo el mundo…

– NETP: En algunos conciertos ya has cantado ‘Lo Imposible’. ¿Está grabada en maqueta?

– VIRGINIA: No, sólo está grabada en mi móvil con la grabadora de voz.

– NETP: Tras ‘Loneliness’, rodado en Nashville, el tercer single escogido de ‘Blue Bird’ es ‘Places’. Rodaste el vídeo recientemente y sabemos que te supuso un resfriado. ¿Cómo fue el rodaje? ¿Cuál es la temática del videoclip?

– VIRGINIA: ‘Places’ es una canción un poco triste que yo dedico a mi amigo de la infancia, Álvaro, que falleció hace casi 3 años. Y habla de él de una forma bonita. Yo me imagino que está en un sitio precioso que no puedo ver y entonces le pido que me lleve a ver esos lugares… Y bueno, el rodaje obviamente para mí fue muy emotivo y está filmado en una finca de caballos de unos amigos que también tienen una bodega y con los cuales hice un vino que se llama ‘Blue Bird Wine’. Veréis mucho paisaje y algún tipo de contacto mínimo con los caballos, jejeje… Me daba un poco de miedo subirme a un caballo… En definitiva, representa eso: volver al hogar, sentir la nostalgia y emocionarse por alguien que ya no está.

– NETP: A lo largo de tu trayectoria musical has colaborado, ya sea como compositora o bien como vocalista en estudio, con otros artistas como The Pinker Tones, Auryn, Gonzalo Alcina, Jimmy Barnatán & The Cocooners, El Twanguero, The Boo Devils, Raphael… Se acerca el fin de año, así que pide un deseo. ¿Qué artista español te gustaría que te llamara para decirte: “Oye, Virginia, canta conmigo una canción de mi nuevo disco”?

– VIRGINIA: Pues hay unos cuantos y, de hecho, me hace gracia que me hagas esa pregunta. Ya te enterarás en el futuro por qué… Pero bueno, siempre que me han hecho esa pregunta, he repetido en varias ocasiones el nombre de Coque Malla. Antes de ayer (8 de diciembre) estuvimos varios artistas (Adriana Moragues, Georgina, Jorge Marazu, Marilia, Mäbu, Toni Brunet y Virginia Maestro) haciéndole un homenaje a Coque Malla en Madrid, donde él también estuvo y cerró el concierto, y la verdad es que fue muy lindo.

– NETP: A mí personalmente me gustaría oírte junto con Mäbu. ¿Qué te parecería un Reencuentro con Pablo López y su piano?

– VIRGINIA: Me parecería maravilloso. Adoro lo que hace Pablo y le adoro a él por muchos motivos evidentes, y la verdad es que me alegro mucho por cómo le va. Y bueno, si algún día coincidimos y nos ponemos de acuerdo, estaría genial tocar algunas canciones juntos.

– NETP: Esta tarde hemos estado viendo actuar a The Pinker Tones. Ellos produjeron en 2008 tu primer álbum, ‘Labuat’, y has puesto voz en algunos temas de sus discos ‘Amigos & Friends’ y ‘Rolf & Flor En Londres’. Mister Furia te envía esta pregunta: “¿Has pensado en volver a grabar en Barcelona en un futuro, quizás en Pinkerland?”

– VIRGINIA: ¿Ah, sí? ¡Ostras, qué bueno, jajaja! Jolín, pues imagínate si lo he pensado… Lo he pensado muchísimo y, de hecho, cuando estuvimos grabando no hace demasiado para ‘Rolf & Flor En Londres’ fue un reencuentro súper bonito que me hizo muchísima ilusión…

– NETP: Hoy han cantado, entre otras, la canción de los relojes (‘A thousand clocks’).

– VIRGINIA: ¡Qué bueno! Joder, pues si lo llego a saber… Si nos lo llegamos a decir, igual hoy hubiéramos hecho algo juntos… Pues sí, es algo que he pensado numerosas veces porque ellos son el punto de partida en mi carrera discográfica y saben que les quiero un montón, y no lo descarto en absoluto. Al contrario, me encantaría volver a hacer algo con ellos.

20161210_215439-copiaJose Castellanos

AGRADECIMIENTOS: Christian Gamdek, El Medi, Industrias Bala, Ocho Management,
The Pinker Tones y Valentín Martín.