“Un monstruo viene a verme”, la película que nos reconcilió con nosotros mismos

306334
Un Monstruo viene a verme

Entramos reticentes a la sala, con escasa información sobre como se había adaptado el libro al cine y como se había tratado la pieza original. Sólo sabíamos que regalaban pañuelos para sonarse los mocos llorando en los Cinesa y que eso, era sintomático y nos causaba bastantes prejuicios: “Drama lacrimógeno fácil a la vista“. Sin embargo, no fue así. La sorpresa fue grata y el conjunto adapta el espíritu de la novela de Patrick Ness a la perfección y logra ir un paso más allá de lo convencional en esa tremenda y épica escena final que trasciende y dignifica todo el film. Por tanto, queda descartada  (con creces) de la categoría mencionada.

En realidad, la película brilla en otros numerosos apartados como en el guión, en la inclusión de las historias en formato “cortometraje animado”, las animaciones poco convencionales, Sigourney Weaver o sobretodo, la honestidad de su propuesta. Te adentra en la situación central de la historia en cuestión de minutos para que vayas aceptando como habitual lo disparatado de la propuesta: un monstruo-árbol gigante y su relación con un niño. Y lo cierto es que lo consigue de lleno y el espectador se adapta con facilidad a la propuesta, algo que era fundamental para que el trabajo se sostuviera. Solventado con nota.

Dura y oscura y, aunque pueda parecer lo contrario, con poco margen para la idealización y la fantasía. Un hecho cuanto menos curioso cuando el guión se sustenta en tres fábulas y un monstruo como interconeconectores  la trama principal, pero que en realidad no hacen más que  de brújula y vía de escape a la (injusta y puta) realidad del niño. Una premisa que, si bien no es original, si está bien gestionada en otro brillante acierto del pujante Juan Antonio Bayona.

Heredera natural de la obra maestra que fue “Donde viven los monstruos“Un monstruo viene a verme” es, sin duda, una de las películas más emocionantes y catárticas que hemos visto en mucho tiempo. Esto no es necesariamente malo. Cuando vamos al ver una comedia no se suele criticar por ser “muy graciosa”. En este caso, el planteamiento es duro y por ello, algunas partes son inevitablemente dramáticas. Dada la historia que cuenta, sería complicado que no fuera así. Pero Bayona cuenta la historia sin complejos y sin miedo a esas acusaciones (como siempre ha hecho) y esa es una de las virtudes del film.

La crudeza del planteamiento y el poético desenlace logran, sin duda, conectar y, como hizo el libro, ayudar a exorcizar a los fantasmas de millones y millones de espectadores de todo el mundo (como de hecho, es palpable en cada sesión). A todos aquellos que hayan podido vivir algo parecido en primera persona o que tengan corazón la mínima empatía para comprender al niño protagonista y como, pese a su juventud, todo su mundo se viene abajo les tocará por dentro. Recalcamos este párrafo porque esa es una de la clase de razones que justifican una película entera y al cine en si mismo. Nada más y nada menos.

Por ello, se le perdonan algunas carencias, como una primera parte un poco más plana o una estructura (bien definida incluso desde el principio por el monstruo), que si bien podía haber sido original, resulta previsible y algo monótona desde el principio.

“Un monstruo viene a verme” tiene, en igualdad de condiciones, un enorme potencial para los Oscars (pero estrenándose muy complicado y con muchísima competencia como es diciembre se le dificulta el camino) la película tiene todos los ingredientes para triunfar en los Estados Unidos (aquí ya lo ha conseguido con récord de mejor estreno español del año) . El boca-oreja y las redes sociales serán fundamentales para conseguirlo..

En realidad no tenemos demasiadas dudas de que así será. No había más que observar alrededor de la sala de cine abarrotada para ver que “Un monstruo viene a verme” había conquistado y conectado con el 90% de los asistentes y que todos compartíamos una opinión de Bayona (que, ciertamente, echamos de menos en Amenábar hace un par de trabajos): “ha vuelto a meternos un gol“.  9

-10% Sale Off PNG Clipart Image
u bad people

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s