Con 33 “GOD”, Bon Iver se desnuda y vuelve a conseguirlo (otra vez) | CRÍTICA | “22, a million”

b
33 “GOD”

No hay duda de que Justin Vermont es un tipo sensible. El inesperado éxito del segundo disco de Bon Iver (*****) le sobrepasó y las catástrofes sentimentales que arrastraba y que ya originaron en 2007 el magistral For Emma: Forever Ago (*****) le sumieron en una dura etapa de depresión y  fuertes ataques de ansiedad durante los que incluso llegó anunciar que aparcaba su lado creativo y que son la raíz inevitable de todo este proyecto.

El resultado de este caos vital es 22, A Million, el nuevo disco de Bon Iver, en el que la banda le da una nueva vuelta de tuerca experimental (radical en algunos momentos) a su música y sus letras. Si antes eran crípticos, ahora son indescifrables. Si antes la producción era minimalista, ahora es primordial y lo inunda todo. Robótica, a ratos con aires Daft Punk, resulta hipnótica y compleja.

Con un tono general triste y melancólico, como es habitual en los americanos, el trasfondo tiene un halo de esperanza que tiene su clímax en los psicodélicos “it might be over soon” que se repiten como un mantra a lo largo de la sublime 22 (OVER S∞∞N), otra de las piezas claves del trabajo.

La mejor condensación de esta convulsa etapa de los chicos de Wisconsin es 33 “GOD” en la que se dejan, literalmente, el alma. En ella abarca una amplia retrospectiva que va desde cuando lo tenía todo hasta cuando se conforma simplemente con hacer un té con la persona con la que una vez estuvo. Habla de volver, de estar (muy) perdido y  en su caso, de como se refugió en la religión como vía de escape al “abismo“. Lo más destacable es la intensa honestidad que se desprende de cada verso de la canción, que alcanza de nuevo en este trabajo altas dosis de exhibicionismo emocional debidamente camuflado por metáforas, referencias personales y mensajes ultra-crípticos, que son también, en parte, lo que hace grande a Bon Iver.

33 “GOD” también trata de crecer y de enfrentarse a los recuerdos. De la catarsis que ello puede suponer. En esta ocasión, hablan de lo que quieren y no pretende que nadie les entienda en absoluto. No quieren vender discos ni conseguir otro clásico. Eso está patente en cada segundo de 22, A Million y es algo que se evidencia ya desde los créditos con unos títulos de canciones imposibles que resultan toda una declaración de intenciones (00000 Million, ____45_____, 21 M♢♢N WATER o un  10 d E A T h b R E a s T ⚄ ⚄ que ya es nivel troleo). La falta de pretensiones deriva en una libertad artística sin limites de la que hacen excelente uso, presentando uno de los discos más interesantes de la temporada.

Os dejamos con la canción y la compleja, como es marca de la casa,  narrativa del 33 “God” de unos Bon Iver que. sin pretenderlo, van de obra maestra en obra maestra (con epicentro en Holocene siempre). 9

(When we leave this room it’s gone)
Is the company stalling?
We had what we wanted: your eyes
(When we leave this room it’s gone)
With no word from the former
I’d be happy as hell, if you stayed for tea
(I know so well that this is all there is)
This is how we grow now, woman
A child ignored
These will just be places to me now
The foreman is down
(When we leave this room it’s gone)
We’re rising the stairs

I find God and religion too…

Staying at the Ace Hotel
If the calm would allow
Then I would just be floating to you now
It would make me pass to let it pass on
I’m climbing the dash, that skin

(Here in this room, this narrow room where life began when we were young last night)

Well we walked up on that bolt in the street
After you tied me in in the driveway of the apartment of his bede
Sent your sister home in a cab
Said I woulda walked across any thousand lands
(No not really if you can’t)
I didn’t need you that night
Not gonna need you anytime
Was gonna take it as it goes
I could go forward in the light
Well I better fold my clothes

(I’ll be looking through your eyes)
All my goodness
(I’ll be looking through your eyes)
(I’ll be looking through your eyes)
All my goodness to show
(Why are you so far from saving me?)
(Why are you so far from saving me?)

Anuncios

Categorías:MUSIC, REVIEWSEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s