CRÓNICA | Virginia Maestro anuncia nuevo disco en Sala Fizz de Barcelona | Gira ‘Blue & Beard’ con Gonzalo Alcina

14423763_10157369810805328_2043029441_o1El pasado 15 de septiembre actuó Virginia Maestro (la que años atrás se hiciese llamar Labuat o Virginia Labuat) en la Sala Fizz de Barcelona, junto a Gonzalo Alcina (ex componente del grupo Melocos) y sus respectivas guitarras en un concierto acústico sin banda, dentro de su gira conjunta ‘Blue & Beard’.

“Unidos por su pasión por el country y el folk, Virginia Maestro y Gonzalo Alcina han decidido formar ‘Blue & Beard’ para homenajear a esas canciones cantadas a dúo, en armonía y formato acústico, que tanto han influenciado su música… junto con sus propios temas. Una mezcla perfecta para disfrutar de la música de raíz, hecha con tres acordes y la verdad”.

bluebeardTras abandonar en 2014 Sony Music por discrepancias artísticas o musicales, Virginia Maestro se lanzó a la edición de su cuarto disco de estudio a través de un exitoso crowdfunding. Así, en octubre de 2015 publicaba ‘Blue Bird’ en formato CD físico y digital, y durante este mes de septiembre sus mecenas lo recibirán -al fin- en sus hogares también en formato vinilo. Algunos de sus temas pueden descargarse gratuitamente en versión acústica para ‘The Jungle Session’.

Desde la libertad creativa que supone autoeditarse, Virginia Maestro escogió personalmente las 11 canciones que iban a formar parte de ‘Blue Bird’ entre un extenso repertorio de 60 temas que tenía compuestos. Se trata de un álbum menos oscuro que el anterior ‘Night & Day’ pero siguiendo la misma línea de pop vintage (o retropop, como le gusta a ella denominarlo) bañado en influencias de country americano, como en ‘Here I Go’ o ‘Candy Conditions’, o jazz de los años 30, 40 y 50, como en ‘You Got A Hold On Me’, ‘Alive’ o On And On. El primer single es ‘Make It Alright’:


Virginia Maestro ‘MAKE IT ALRIGHT’ (Blue Bird)

En cuanto al concierto en la Sala Fizz que nos ocupa, Gonzalo Alcina y Virginia Maestro tocaron 20 temas en formato acústico, intercambiando versiones de otros artistas –normalmente cantadas a dúo– con composiciones propias –a veces al unísono y otras, en solitario–. Entre actuación y actuación, ambos contribuían a mantener la atención de la abarrotada sala con desafiantes retos de guitarra o con insinuaciones de dónde iban a pasar la noche, pues al día siguiente repetían gira en Zaragoza. Hasta que Gonzalo informó que es feliz con su mujer y rompió así la magia de un plumazo…

Entre los covers destacaron ‘Creep’ de Radiohead, ‘If I Didn’t Know Better’ de The Civil Wars, ‘Ho Hey’ de The Lumineers, ‘Hurt’ de Johnny Cash‘Falling Slowly’ de la Banda Sonora de ‘Once’, ‘Need You Know’ de Lady Antebellum, ‘The Devil Is All Around’ de Shovels & Rope o ‘Two Of Us’ de The Beatles. Y entre sus temas, interpretaron conjuntamente dos piezas del disco de Gonzalo Alcina, ‘Vértigo Y Tranquilidad’ –concretamente ‘Daría’ y ‘Gloria’–, y rescataron otros dos temas del ‘Night & Day’ –el single ‘Dream Man’ y la maravillosa ‘Your Smile’–. Ya en solitario, Virginia Maestro se lució con varias canciones incluidas en su último álbum y hasta la mismísima Noemí Galera hubiera disfrutado como una perra niña.

Avanzada la noche, y quizás porque ya se había bebido una buena copa de vino blanco, Virginia se atrevió con el catalán y, con sus “bona nit” o “molts petons”, arrancó una nueva sonrisa a los asistentes, que agradecieron el gesto de la jienense con aplausos. Cabe recordar que Virginia siempre ha manifestado su admiración por la ciudad de Barcelona, donde se dio a conocer al gran público en 2008 y ha grabado alguno de sus discos. Sin ir más lejos, recientemente colaboró en el libro-disco trilingüe (catalán, castellano e inglés) ‘Rolf & Flor en Londres’ de sus amigos y ex productores The Pinker Tones.


Virginia Labuat feat. Pete Nollan ‘YOUR SMILE’ (Night & Day)

¡Y entre actuaciones y risas, saltó la noticia! Virginia Maestro se disponía a presentar uno de sus temas, cuando de repente afirmó: “Incluido en mi último disco… aunque no por mucho tiempo”. ¿Se vino arriba o realmente Virginia nos quiso anunciar en primicia que próximamente sacará nuevo álbum al mercado?

Probablemente se trate de un EP con canciones inicialmente descartadas que dé continuidad a ‘Blue Bird’, del mismo modo que ‘Out Of The Blue’ completó a ‘Dulce Hogar’. Y es que sólo 11 temas nos saben a poco tras habernos malacostumbrado con anteriores discos de 28 y 23 piezas… Aunque los mecenas que hicieron posible el crowdfunding ya cuentan en exclusiva con ‘Rare Blue Bird’, un EP inédito que contiene versiones de temas publicados como ‘Nothing (Real)’ –con un final aterrador, en el mejor de los sentidos–, delicias escritas en castellano como ‘Licor’ y ‘Desde La Noche’ o maquetas de lo que presumiblemente serán sus futuras canciones en estudio, como ‘Crazy’ –el segundo dueto con Jimmy Barnatán– o ‘Rocking With The Rain’.

Tras la finalización del concierto, uno de nuestros redactores de NETP pudo charlar con Virginia y aprovechó para preguntarle si tenía previsto incluir ‘Stay With Me’, considerado por la autora como uno “de sus peores descartes” pero que, sin embargo, cuenta con el visto bueno de gran parte de sus fans. Virginia tomó en consideración la propuesta para futuros trabajos pero confirmó que seguirá sin ver la luz a corto plazo.

Nadie duda ya a estas alturas de su talento y carisma, pero… ¿Acertará esta vez Virginia Maestro en la elección de los temas o, por segunda ocasión consecutiva, descartará auténticos temazos en la probable reedición del ‘Blue Bird’? ¿Contará con alguna colaboración de Gonzalo Alcina? ¿Coincidirá con el rodaje de ‘Loneliness’, el esperado segundo videoclip, o apostará ahora por una de las novedades?


Virginia Labuat ‘DREAM MAN’ (Night & Day)

J.C.

Si quieres estar al corriente de todas las novedades musicales de Virginia Maestro, 
síguenos en No Entiendo Tu Pelo.
Anuncios

Un comentario en “CRÓNICA | Virginia Maestro anuncia nuevo disco en Sala Fizz de Barcelona | Gira ‘Blue & Beard’ con Gonzalo Alcina

  1. Pingback: CRÓNICA | Entrevistamos a Virginia Maestro tras su último concierto en Barcelona | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s