CRÍTICA | “Blond” o como, casi sin intentarlo, Frank Ocean publicó el disco del año

blonde-frank-ocean
Blond

“These bitches want Nikes” Tan sólo los primeros instantes de la distorsionada Nikes ya te consiguen introducirte de lleno en el universo que Frank Ocean presenta en este sobresaliente Blond. Un ejercicio de introspección en un viaje repleto de  verdad,  sexo (“but if you need dick I got you and I yam from the line“), drogas y cintas de vídeo en el que el compositor se desnuda por completo.  Un trabajo que suena honesto y real en todas y cada una de las 17 pistas que la forman.

Cuando decimos en el titular “casi sin intentarlo”, hacemos referencia a la arriesgada estrategia comercial de lanzarlo en exclusiva para Apple Music y a la vez que un disco visual que publicaba con la intenció de liberarse contractualmente de la discografica que le mantenía atado. No obstante, queda claro en cuestión de segundos que su apuesta seria, la continuación natural del notable Channel Orange, es este Blond. Una digna evolución de su predecesor: sin distorsionarlo, ni repetirse, su sonido supera la prueba del segundo trabajo manteniendo el soul y la magia iniciales.

Regresando a las canciones, el himno a la soledad que es “Solo”  es una de las primeras joyas que uno se encuentra al escuchar el disco. Directa y cruda, el cantante desahoga aquí las presiones de la fama y su vida a través de la música y de las drogas (“Two grams when the sunrise, Smoking good, rolling solo”), un tema recurrente a lo largo de  la publicación (“Inhale, in hell there’s heaven”).

Y no baja el listón. Reivindicando el carpe diem frente al paso, ineludible se desprende, del tiempo (“Keep alive, stay alive (…) it begins to blur, we get older, summer’s not as long as it used to be, everyday counts like crazy -Smoke, haze-“) llega “Skyline to“, la colaboración con Kendrik Lammar (tan sútil como la de Beyoncé), y una de las obras maestras  de Blond. También, icono de la sublime producción de Blond: orgánica, evocadora y simple. Funciona como contrapunto a todo lo que se hace ahora y especialente bien a la hora de crear atmósferas que permiten generar en el oyente esos universos paralelos que se crean en varios temas del disco, como los mencionados o la compleja y sublime”Nights“.

Con un flow contagioso, una de las piezas más densas del proyecto de Ocean es este “Nights” que suena optimista pero rencoroso. No es extraña en él la estructura en la que durante un par de versos recuerda un pasado muy difícil e injusto para contrarrestarlo de inmediato con una llamada al presente o a un futuro esperanzador. Aquí, inmortalizando una noche cualquiera, Frank nos invita, de nuevo, a vivir cada día, incluso empezando el día cuando llega la noche (“New beginnings wake up ahh, the sun’s going down, time to start your day bruh“). Reivindca el nirvana, el hedonismo, la vida y la marihuana como metodo de evasión habitual en su día día, apariciendo de manera recurrente en varias canciones   (“Rolling marijuana that’s a cheap vacation“).

No desmerecen de las mencionadas otras canciones del Blond como Goodspeed, Seigfried o White Ferrari, pero esas han sido las que más han conquistado a la redacción. Numerosos interludios sirven como transición a sus canciones, en un claro objetivo de dar notoriedad (junto a unas letras que critican el racismo o la homofobia) al conjunto.

Cocinado a fuego lento, de asimiliación lenta, pero segura. Así es este Blond al que algunos no le darán la oportunidad necesaria para lograr entenderlo. Ellos se lo pierden. Un álbum que crea el universo más particular y honesto de este año.  Uno de los discos que trascenderán, seguro. 8,9.

* Thinkin' about you es uno de los temas principales de Channel Orange.
 Resulta mposible localizar vídeos de Blond fuera de la exclusiva de
 Apple Music. Podéis escuchar Nikes aquí