CRÓNICA | Cruïlla 2016 | Los mejores conciertos del festival que batió su récord de espectadores

cruilla-2016-barcelona-teaser
El Cruïlla, consolidándose cada vez más

Nuevo récord para el Cruïlla: En total, 47.000 espectadores disfrutaron a lo largo de sus 3 días de duración de los conciertos que ofreció el festival por sexto año en el Forum de Barcelona este último fin de semana. El viernes, el día con mayor afluencia (22.000 espectadores), encabezaron el cartel Crystal Fighters, Enrique BunburyVetusta MorlaDamien Rice y Cat Power, mientras que el sábado (19.000 espectadores) se pudieron ver los directos de Robert Plant & The Sensational Space Shifters, los Alabama ShakesXoel Lopez y Love of Lesbian entre otros. El punto final se produjo el domingo con Calexico y Elefantes.

De esta forma, la edición de este año se convierte en la más exitosa de su historia, tanto que se podría estar trabajando en una edición de invierno más reducida… veremos si se acaba por confirmar. Mientras, os dejamos con nuestras mini-crónicas de los que fueron, para el equipo de NETP, los mejores conciertos del Cruïlla:

Fotografía de Xavi Torrent cedida por la organización del Cruïlla
Fotografía de Xavi Torrent cedida por la organización del Cruïlla

DAMIEN RICE, epicidad y melancolía

A priori, podríamos pensar que la música de Damien Rice está hecha para teatros y espacios más íntimos, pero el sábado pudimos comprobar que al irlandés no hay escenario que le quede grande.

Con camisa blanca, tirantes, pantalón marrón y su barba pelirroja, Rice saltaba al escenario del Cruïlla y lo hacia completamente solo, demostrando que lo de “menos es más” en su caso es muy cierto. Para su segundo concierto en Barcelona tras el lanzamiento de su último álbum (en 2015 estuvo en el Primavera Sound), decidió romper el hielo con un monólogo sobre el esperma y la anglo-francesa “The Professor & La Fille Danse”, para dejar paso después a la espiral de melancolía y autodestrucción que tanto le caracteriza, empezando con la explosiva “I Remember” y “My Favourite Faded Fantasy”, y siguiendo con “Amie”, “Volcano”, “Cannonball” y la desgarradora “9 Crimes”.

Con su inseparable guitarra, un micro doble (uno normal y otro distorsionado) y una caja de loops, dejó a todos boquiabiertos con su intenso directo y sus dotes como intérprete y como músico. Más de una hora de espectáculo que terminó ya anocheciendo y, como no podía ser de otra manera, con la sobrecogedora “The Blower’s Daughter”. Un momento para el recuerdo del que para muchos fue el mejor concierto del festival.

LOVE OF LESBIAN, incansables, infalibles y “on fire”

Los de Santi Balmes son una de las bandas más recurrentes entre los festivales españoles. No hay más que mirar su agenda: BBK, Arenal Sound, Festival Low, Santander Music Festival etc…  El Mundo Today bromeaba hace unos días sobre la creación del “Sin Love Of Lesbian Fest”. Pero lo cierto es que su espectáculo es un valor seguro, por lo que no es de extrañar que muchos sigan apostando por los catalanes.

El grupo sigue presentando su último trabajo, el críptico y conceputal “El Poeta Halley”, con el que ya los pudimos ver en Razzmatazz hace dos meses. “Cuando no me ves”“Bajo el volcán”“Seres Únicos” abrieron el setlist de un concierto que fue in crescendo y en el que no se olvidaron de temas tan memorables como las inseparables “1999”“Allí donde solíamos gritar”, ni sus temas más festivos como “Algunas Plantas”“Si tu me dices ven, yo digo Affleck”“I.M.T” que pasada la 1 de la madrugada, convirtieron el Forum en una autentica explosión de baile y energía.

Y tras la euforia llegó la calma. El grupo sentenció el show con “Planeador”, y cerró así un concierto en el que hubo espacio tanto para el recuerdo y la nostalgia, como para la desinhibición y el mero disfrute. Una combinación perfecta al más puro estilo Love of Lesbian.

VETUSTA MORLA, solvencia garantizada

Vetusta Morla eran repetidores en el Cruïlla. Tras su paso por el festival en 2014, el grupo volvía sin material nuevo que presentar pero respaldados por un repertorio lleno de temas emblemáticos y una trayectoria impecable.

La banda arrancó el concierto con “Lo Que Te Hace Grande” y siguió con dos temas de su último álbum, “La Deriva” y “Golpe Maestro”, y otras de su debut, “Valiente”“Salvese Quien Pueda”, durante las que Pucho se entrego al máximo como el gran showman que es. Pero ni cantando a todo pulmón pudo evitar que el público se percatara de los fallos de sonido, que se fueron agravando hasta poner nervioso al mismo cantante durante la actuación de “Boca En La Tierra” durante la que acabó deshaciéndose de su petaca. Ni en primeras filas se escuchaba su voz, pero sí se percibía su impotencia.

Pero the show must go on, y aunque los problemas técnicos hicieron que “Copenhague”, “Maldita Dulzura” o “Los Días Raros” no sonaran como siempre, no hay duda que los de Madrid se dejaron la piel en el escenario, contagiaron al público de su energía, y éste les correspondió y se lo agradeció con la misma pasión.

CAT POWER y los arándanos

Escuchar “The Greatest” en directo de la mano de Cat Power estaba en nuestra bucket list de cosas que hacer antes de morir y el Cruïlla nos dejó llevarlo a cabo. En plena tarde del primer día, la cantante aparecía con un atuendo informal y una actitud desenfadada que hacía que te olvidaras fácilmente de que estabas ante la autora de una de las mejores canciones y obras cumbres de la melancolía de los primeros años del nuevo siglo. Banda Sonora de la magistral My Blueberry Nights”, Power forma parte de un movimiento de culto que reivindica tanto a la película como a la canción principal.

La estadounidense ofreció un recital pausado, agridulce y emocional. Una perfecta manera de empezar a abrir el Cruïlla. Sin embargo, mentiriamos si no dijéramos que el epicentro de todo y el momento que quedará para el recuerdo será el de la eterna The Greatest”. Y es que… ¿Qué hay de malo en la tarta de arándanos?

Fotografía de Xavi Torrent cedida por la organización del Cruïlla
Fotografía de Xavi Torrent cedida por la organización del Cruïlla

BUNBURY, el héroe que observaba el infinito

“Estabas advertida, puta desagradecida“. Rescatar esta cruda (y necesaria) canción del disco conjunto con Nacho Vegas resulta toda una declaración de intenciones de un artista que hace “lo que le viene en gana”  bajo una única premisa: la independencia artística total.

Con un recinto a reventar, el público vivió un viaje en el tiempo que se remonta casi 30 años, nada más y nada menos. Así, sonaron grandes himnos atemporales de Héroes del silencio, como “Iberia Sumergida”, “Avalancha”, “Mar Adentro” o “Maldito Duende”. Entre medios, piezas de su etapa en solitario. Entre ellas, destacaron Más alto que nosotros sólo el cielo”, “Que tengas suertecita”, “El Extranjero” o “El hombre delgado que no flaqueará jamás”. Por supuesto, la infatigable Lady Blue” echó los restos, demostrando que la lluvia de asteroides ya pasó (y no fue para tanto).

XOEL LÓPEZ, intentando alcanzar la playa

Demasiado pronto y bajo un sol de justicia, así llegó el gallego más ilustre de esta edición del Cruïlla. Las condiciones meteorológicas incompatibles con la vida humana que había no fueron las mejores para disfrutar del concierto. Sin embargo, Xoel López salvó los muebles en su cita del sábado. Pese al exceso de instrumentación en sus temas, poco adecuado para unas temperaturas que no invitaban precisamente a bailar, parafraseando su pegadiza “Yo solo quería que me sacaras a bailar“, Xoel se ganó al público que.se acercó a escucharle.

El cantautor empezó fuerte con la melancólica “Buenos Aires”, que inició un espiral que continuó con algunos de los mejores temas de su último disco y de sus discografía en general. De hecho, no se reservó Tierra”, su mayor masterpiece y continuación natural de Turnedo“, para el final, si no que la desenfundó, con valentía, en la mitad de concierto. Sólo la interpretación del mencionado tema hizo que valiera la pena el insufrible calor que se respiraba en el escenario Time Out y que el propio cantante hizo patente, agradeciendo la asistencia del público pese a las “adversas condiciones” para su disfrute. Así, López nos dejó ganas de más y mejor, así que esperamos recuperarle como se merece en su próxima visita a la ciudad condal.

Anuncios

Categorías:AGENDA / CRÓNICASEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s