CRÓNICA | Amaral, como siempre y como nunca, conquistan el Club Sant Jordi de Barcelona

DSC07200.JPG

Amaral

“Ya son más de diez años”. Con este nuevo verso, Amaral nos recordaban la noche del  pasado sábado como ha pasado el tiempo mientras de fondo sonaba “Marta, Sebas, Guille y los demás”, todo un himno generacional sobre la amistad y, sin duda, una de las canciones más emblemáticas de su carrera. Ni Marta, ni Sebas, ni Guille quisieron perderse la presentación del último trabajo de la banda en lo más alto de la montaña de Montjuic de Barcelona. Un público de lo más ecléctico, con alguna cara joven, pero cuya media de edad superaba fácilmente los treinta y tantos, y que colgó el cartel de “Entradas Agotadas” en el Club Sant Jordi. Y es que, a pesar del nuevo rumbo que tomaron Eva y Juan desde “Hacia Lo Salvaje”, cada vez más lejos de la radiofórmula y con álbumes editados por su propia discográfica, el sábado demostraron porque, dieciocho años después y gira tras gira, siguen llenando salas, recintos y estadios ahí por donde pasan.

Con “Unas veces se gana y otras se pierde” los zaragozanos abrieron el concierto y dejaron claro que venían dispuestos a ganar. No tardaron en sacar la artillería pesada, y a ritmo de la reivindicativa “Revolución” (tema del 2005 pero que sigue de plena actualidad), hicieron saltar y enloquecer a los ahí reunidos. Y eso tan solo era el principio. Le siguieron “Kamikaze” (único tema que pudimos escuchar de “Gato negro, dragón rojo”), “Salir Corriendo” y su nuevo single, “Lo que nos mantiene unidos”. De esta forma, se fueron sucediendo clásicos que ya forman parte de la historia de la musica española como “El Universo Sobre Mi”, “Días de Verano” o “Como Hablar”, y nuevos temas como “Noche de cuchillos”, “La Ciudad Maldita”, “Chatarra” o “500 vidas” durante las más de dos horas que se alargó el recital.

SONY DSC

Ciento veinte minutos para recordar viejos tiempos y revivir aquellos días en que las canciones del dúo ocupaban los primeros puestos de Los 40 Principales, pero también para descubrir lo bien que suenan en directo las canciones de “Nocturnal”, un álbum más oscuro y con letras más pesimistas, que contrasta con sus mayores hits, más comerciales y universales. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Y lo bueno es que Amaral no reniega de aquella época, y alternan perfectamente ambas facetas, como también lo hacen sus fieles seguidores, que igual bailan a ritmo de dance con “Estrella de mar”, como se entregan al rock de “Cuando suba la marea, y agradecen a su vez que recuperen pequeñas joyas casi olvidadas como “Siento que te extraño” de su segundo largo.

Y es que asistir a uno de sus conciertos es un gustazo. Pocos grupos con su trayectoría siguen desprendiendo esa energía y fuerza como si no hubiesen pasado los años. Hubo algún bajón (en cortes no tan brillantes de su último trabajo como “Cazador”“Laberintos”), pero bises tan apoteósicos como la terna de temas temazos final (“Llévame muy lejos”“Sin ti no soy nada”“Nadie nos recodará”) lo arreglan todo. Tan increibles como siempre y más libres que nunca, nos dejaron claro que, por muchos oceanos de tiempo que vengan, nosotros sí los recordaremos, y esperamos poder verlos en muchos conciertos más. 8,5

SONY DSC

“Primera norma nocutrnal…”

Anuncios

Un comentario en “CRÓNICA | Amaral, como siempre y como nunca, conquistan el Club Sant Jordi de Barcelona

  1. Pingback: Amaral cierra su gira con el estreno del vídeo de Nocturnal, la canción-epicentro de su último trabajo | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s