CRÓNICA | “Gira Halley” | Love of Lesbian vuelve a hacerlo y cierra en Razzmatazz tres noches de catarsis

DSC_0121

Maldito Halley, estoy llamándote (Fotografías by Montu)

Muchos años antes de que Beyoncé utilizara unos cuernos para dar el pelotazo mediático y comercial, Love of Lesbian ya había utilizado una ruptura sentimental para redimirse y vertebrar uno de los mejores discos nacionales del siglo XXI, en esa obra de desolación, esperanza y rabia que es 1.999.

Y este fin de semana, casi 20 años después de formar el grupo, los catalanes han vuelto a demostrar que no han perdido su”toque” y que, pese a la dureza y complejidad conceptual de su último trabajo, El Poeta Halley, lograron evidenciar de nuevo que su conexión con el público, su más rotundo activo, sigue intacta.

Y es que,  ya desde la segunda canción de la noche, Bajo el volcán, con sus colectivos y rotundos “El huracán de una escala descomunal” ya se podía afirmar con rotundidad que el éxito de la banda radica en su capacidad para que el gran público conecte con sus letras y haga suyas sus canciones,  aunque la radio española parezca no haberse dado cuenta de ello. Razzmatazz no fue una excepción y quedaba de manifiesto que no poca gente había vivido su 1.999 particular, sus segundos asaltos y sus incendios de nieve (y calor).

Y como la vida es una tragicomedia, si estos episodios se enlazan con pasajes de puro divertimento, como la prodigiosamente festiva Si tu me llamas Ben yo digo Affleck o la rabia desinhibida de El yin y el yen (“Cuando te conocí pensé que eras idiota, arrogante y cabrón,  pero sorpresa para mí al cabo de unos meses mi opinión fue a peor”), la fórmula resulta perfecta.

DSC_0207

Míranos, no bailamos tan mal son los demás los que no saben

Esta gira contaba con el handicap de presentar su disco más críptico, conceptual e inaccesible hasta la fecha sin perder por el camino el afán universalizador y el componente meramente lúdico y hedonista que convierten sus conciertos en un éxito y  en un multitudinario baño de masas por allá donde van. Superan este obstáculo sin demasiados problemas, aunque sea a costa de dejarse por el camino algunas de las piezas centrales de su último trabajo, como son El Poeta Halley, la magistral En Busca del Mago o la extensa Los males pasajeros.

Sin embargo, con una discografía tan prolífica y extensa como la de Santi Balmes y los suyos,  la elección del set list nunca es fácil. Y aunque se dejen por el camino algunas joyas (Universos infinitos, Un día en el parque) se redimen recordando viejos temas de la altura de Maniobras de escapismo, Houston, tenemos un poema o Noches reversibles. También cumplen con la mayoría de sus temas más memorables, desde la multi-coreada Allí donde solíamos gritar, al Club de Fans de Johny Boy o el epicentro de todo, 1.999, cuyo destino ya parece unido para siempre al Por qué te vas de Perales, con la que combina a la perfección elevando a clásico sus épicos “Todas las promesas de mi amor se irán contigo“.

DSC_0136

“y este lugar, y ellos, malditos sean” 

El rollazo fumetacolocado-pero-feliz de Algunas plantas (“Creía que era un hit y triunfó en El Congo, triunfó en El Congo por hippie”) la canción que nunca más  debería sonar en una cena de empresa,  sirvió de broche excepcional para la segunda despedida falsa de la noche, dejando al público en lo más alto tras el tríptico eufórico que completó junto a Manifiesto delirista, y Ben Affleck.

Para acabar, la preciosista y evocadora Oníria e Insonia dio paso, paradójicamente, a Planeador (“Que alguien me salve, a  veces despierto y soy yo”), la canción con la que inician el viaje astral que es El Poeta Halley, que cierra con la audiencia completamente en su bolsillo. Y entre vises de inspiración y recuerdos, catarsis y verdad, sabes que Love of lesbian ha vuelto a hacerlo. 

DSC_0087

y mi infancia había acabado unas décadas después

Anuncios

3 comentarios en “CRÓNICA | “Gira Halley” | Love of Lesbian vuelve a hacerlo y cierra en Razzmatazz tres noches de catarsis

  1. Pingback: CRÓNICA | Cruïlla 2016 | Los mejores conciertos del festival que batió el récord de asistencia | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  2. Pingback: CRÓNICA | Cruïlla 2016 | Los mejores conciertos del festival que batió su récord de espectadores | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  3. Pingback: Love Of Lesbian estrenan videoclip para ‘I.M.T. (Incapacidad Moral Transitoria) | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s