“Kiki, el amor se hace” | Crítica | La confirmación del talento cómico-costumbrista-almodovariano de Paco León

Kiki, el amor se hace

Quizá meter en un mismo titular a Paco León y Pedro Almodóvar puede parecer descabellado. Pero no lo es.

El director manchego demostró en Los Amantes Pasajeros haber perdido el toque para la comedia entre el humor inteligente, el esperpento y la sal gorda que tan bien ha sabido dominar durante tantos años para quedarse mucho más  cerca de lo último que de lo primero. Sin embargo, Paco León ha logrado saltar del sublime universo Carmina sin un rasguño, consiguiendo lo que esperábamos los amantes de Almodóvar: una comedia inteligente, esperpento costumbrista y sal gorda, pero bajo control.

Y eso que tenía el doble handicap de (i) ceñirse a una adaptación  (The Little Death. película australiana) – impecable en este apartado en el que la mayoría de espectadores darán por supuesto que estamos ante un guión original y genuinamente autóctono-  y (ii) de tratar por completo un tema tan proclive a la brocha gorda como son las parafilias sexuales “atípicas” en una película de humor española, con el evidente riesgo de estesopajarización que ello supone.

León sale reforzado de esta aventura no apta para todos los públicos, consiguiendo una película 100% disfrutable con unos actores y sobre todo, actrices, sobresalientes y en pleno estado de gracia (con mención especial para  una Belén Cuesta espectacular). Kiki el amor se hace relata de manera independiente las historias de cinco parejas hiladas alrededor de las parafilias sexuales de cada una de ellas y en las que los hechos se van desarrollando con diálogos ocurrentes, ingeniosos e hilarantes, en un WTF continuo.

En definitiva, que nadie espere una obra filosófica sobre la sexualidad en el siglo XXI, porque no lo van a encontrar. Sin embargo, aquellos que tengan la mente abierta podrán disfrutar de un ejercicio de estilo y de divertimento realmente loable, la enésima confirmación de Paco León como un genio del humor nacional.

7,0 / 10