[Reportaje] Las pelis que más beneficio han obtenido en el 2015 | Datos y Cifras

Nosotros nos dedicamos a pagar nuestra entrada al cine (y eso cuando lo hacemos…) y ver una película y criticarla. Pero detrás de todo eso, existen unas Productoras que ponen dinero y luego lo recuperan o en el peor de los casos lo pierde.

Hasta ahora el nivel experto para sopesar si una peli ha sido o no rentable era investigar lo que ha costado hacerla (datos de producción) y restarlo a su recaudación global. Pero eso es una visión superficial y sesgada para comprobar los réditos reales, teniendo en cuenta que hay muchos factores que suman y restan que desconocemos.

Hasta ahora, porque gracias al gran trabajo de investigación de la página web DEADLINE (que debe de estar a cargo de investigar los papeles de Bárcenas) podemos saber a ciencia cierta y con pelos y señales CUAL ES EL BENEFICIO EXACTO de las películas que más dinero les ha reportado a sus productoras durante el año 2015.

Gasto en pelucas: $1.033,6 al mes

Deadline ha tenido en cuenta muchísimos factores, tanto en los BENEFICIOS:

  • TAQUILLA (BOX-OFFICE): lo que ha recaudado la película, siempre en dólares americanos como no, en Estados Unidos (Domestic), en el extranjero (Foreign), en el creciente y cada vez más importante mercado Chino y el Total (Global).
  • LA RENTA (RENTAL) cosechada en todos esos territorios en su paso por las salas de cine, o sea, lo que se lleva el estudio de esa TAQUILLA una vez pagadas las distribuidoras de cine.
  • BENEFICIO POR ALQUILERES (HOME ENTERTAINMENT), tanto en USA como en el extranjero.
  • BENEFICIO POR PAY-PER-VIEW y VIEW-ON-DEMAND, en USA.
  • BENEFICIO POR DERECHOS DE TV en USA en canal GENERALISTA (NETWORK TV), por ejemplo en la ABC, NBC, etc.
  • BENEFICIO POR DERECHOS DE TV en USA en canal por pago (PAY TV), normalmente Netflix, y cosas del estilo.
  • BENEFICIO POR DERECHOS DE TV en USA en canal sindicado (SYNDICATION).
  • BENEFICIO POR DERECHOS DE TV en el extranjero y otros usos (PRE-SALES & OVERAGES).
  • BENEFICIO POR DERECHOS DE MERCHANDISING (cuando sea conocido).
La Familia Matamoros contando lo que ganan a la semana en TV.

Como en los COSTES:

  • COSTE NETO DE PRODUCCIÓN (NET PRODUCTION COST), lo que ha costado hacer la película en sí.
  • COSTES DE LANZAMIENTO (RELEASING) tanto en USA como en el extranjero. Lo que les cuesta sacarlas en cine, pagar el número de pantallas,el transportar las copias, etc.
  • COSTES DE MARKETING tanto en USA como en el extranjero.
  • INTERESES,
  • RESIDUALES, esto quiere decir lo que cobran los actores, guionistas, equipo, etc. una vez se han vendido los derechos de la peli en TV o alquiler o en plataformas (dividido normalmente en cuánto tiempo ha trabajado el actor en la película y su salario, eso es por convenios de cada gremio).
  • LOS GASTOS GENERALES (OVERHEAD), incluyen gastos de contabilidad, depreciación, seguros, etc.
  • PARTICIPACIONES (PARTICIPATIONS), algunos actores o directores tienen por contrato una participación sobre la taquilla de la película, esto es, usualmente cuando la película cubre todos los gastos generales (breakeven), normalmente la cifra es estipulada en el contrato, se lleva un tanto por ciento (20%, por ejemplo) en lo que exceda a partir de ahí. Esto lo suelen hacer actores muy deseados como Robert Downey Jr. o directores como J.J. Abrams, rebajándose por lo usual su sueldo para que la película pueda llevarse a cabo con un presupuesto deseado.
  • TARIFAS ADMINISTRATIVAS (FEE) cuando es sabido.

Es entonces, sumando todos los BENEFICIOS y restando todos los COSTES, cuando se obtiene la GANANCIA REAL de una película.

Puedes ver el documento completo (“ché, ché, ché, documentación, los papeles del camión”) de DEADLINE aquí.

Así pues, si solamente nos fiáramos de la recaudación total, el Top 20 de las películas más taquilleras del 2015 (mundiales) sería este [con su productora]:

  1. STAR WARS: LA AMENAZA FANTASMA – $2.062,3 millones ($933,9 millones USA) [Buena Vista]
  2. JURASSIC WORLD – $1.670,4 millones ($625,2 millones USA) [Universal]
  3. FURIOUS 7 – $1.516 millones ($353 millones USA) [Universal]
  4. LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRON – $1.405,4 millones ($459 millones USA)  [Buena Vista]
  5. LOS MINIONS – $1.159,4 millones ($336 millones USA) [Universal]
  6. SPECTRE – $880,7 millones ($200,1 millones USA) [Sony]
  7. DEL REVES – $856.8 millones ($356,5 millones USA)  [Buena Vista]
  8. MISION IMPOSIBLE: NACION SECRETA – $682,2 millones ($195 millones USA) [Paramount]
  9. LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2 – $653 millones ($281,7 millones USA) [Lions Gate Films]
  10. MARTE – $629,9 millones ($228,4 millones USA) [Fox]
  11. 50 SOMBRAS DE GREY – $571 millones ($166,2 millones USA) [Universal]
  12. CENICIENTA – $542,7 millones ($201,2 millones USA)  [Buena Vista]
  13. ANT MAN – $519,3 millones ($180,2 millones USA)  [Buena Vista]
  14. EL RENACIDO – $506,8 millones ($182,2 millones USA) [Fox]
  15. SAN ANDREAS – $473,8 millones ($155,2 millones USA) [Warner Bros]
  16. HOTEL TRANSYLVANIA 2 – $469,4 millones ($169,7 millones USA) [Sony]
  17. TERMINATOR GÉNESIS – $440,6 millones ($89,8 millones USA) [Paramount]
  18. KINGSMAN: SERVICIO SECRETO – $414,4 millones ($128,3 millones USA) [Fox]
  19. HOME: HOGAR DULCE HOGAR – $386 millones ($177,4 millones USA) [Fox]
  20. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA – $377,8 millones ($153,6 millones USA) [Warner Bros]

Teniendo en cuenta TODO lo anterior, el TOP 20 DE LAS PELÍCULAS QUE MÁS BENEFICIO HAN REPORTADO sería este:

BITCH BETTER HAVE MY MONEY
  1. (1) STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA – $923,86 millones
  2. (5) LOS MINIONS – $502,34 millones
  3. (2) JURASSIC WORLD – $474,63 millones
  4. (4) LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRON – $383,32 millones
  5. (3) FURIOUS 7 – $354,03 millones
  6. (7) DEL REVES – $279,51 millones
  7. (11) 50 SOMBRAS DE GREY – $255,46 millones
  8. (12) CENICIENTA – $164,77 millones
  9. (16) HOTEL TRANSYLVANIA 2 – $159,48 millones
  10. (10) MARTE – $150,32 millones
  11. (26) DANDO LA NOTA 2 – $139,64 millones *
    (* esta peli aparece en el ránking de las  más taquilleras mundialemente en el #26 con $287,5 millones (184,3 millones USA) y es de Universal.
  12. (9) LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2 – $134,39 millones
  13. (8) MISION IMPOSIBLE: NACION SECRETA – $109,80 millones
  14. (13) ANT MAN – $103,90 millones
  15. (23) BOB ESPONJA: UN HEROE FUERA DEL AGUA – $99,80 millones *
    (* esta peli aparece en el ránking de las más taquilleras mundialmente en el  #23 con $323,4 millones ($163 millones USA) y es de Paramount.
  16. (6) SPECTRE – $98,40 millones
  17. (36) STRAIGHT OUTTA COMPTON – $91,12 millones*
    (* esta peli aparece en el ránking de las más taquilleras mundialmente en el #36 con $201,6 millones ($162,2 millones USA) y es de Universal.
  18. (15) SAN ANDREAS – $88.07 millones
  19. (14) EL RENACIDO – $61,6 millones
  20. (53) INSIDIOUS 3 – $44.79 millones *
    (* esta peli aparece en el ránking de las más taquilleras mundialemente en el #53 con $113 millones ($52,2 millones USA) y es de Focus.

STAR WARS ha sido EL DORADO de los estudios, eso no hace falta que nadie lo jure.

Las pelis que mejoran bastante en su beneficio real respecto a su taquilla son LOS MINIONS, 50 SOMBRAS DE GREY (lógico que ya estén rodando dos secuelas más haciendo oídos sordos a las críticas), CENICIENTA (de ahí que las adaptaciones reales de cuentos estén en boga), HOTEL TRANSYLVANIA 2, DANDO LA NOTA 2 (que supera a LOS JUEGOS DEL HAMBRE robándole su target), BOB ESPONJA (Antonio Banderas lo haría gratis), STRAIGHT OUTTA COMPTON (gracias al 80% al público americano) e INSIDIOUS (por eso ya están preparando más partes de esta, THE CONJURING, ANNABELLE y todo lo que tenga que ver con esta saga).

Y las que bajan respecto a su taquilla son FURIOUS 7 (levemente, sus beneficios aún son brutales), LOS JUEGOS DEL HAMBRE (mala idea eso de partirla en dos), M:I, SPECTRE (demasiados costes) y EL RENACIDO.

Y Buena Vista (o sea, Disney) y Universal son los Reyes, y Warner Bros (“Batman v Superman”) tiene mucho que agradecer a La Roca y Kylie MInogue (“San Andreas”).

De nada.

Aún así, tened en cuenta que todas esas pelis son consideradas un éxito rotundo por sus productoras y han contribuido a que sus dueños naden entre la abundancia como el Tío Gilito.

Anuncios

Categorías:CINEMAEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s