ESPECIAL OSCARS | Crítica | “La Habitación (Room)” | La sorpresa independiente del año

Room

Room” ha sido una sorpresa en todos los sentidos. Esta pequeña película irlandesa ya se ha convertido para gran parte de la redacción en lo mejor del año. Llega a los Oscars con escasas posibilidades de alzarse con el triunfo pero con el buen sabor de boca de haber ido y convencido, y de llevarse, muy probablemente, un merecido Oscar a Mejor Actriz protagonista. Y es que Brie Larson está impecable, si bien es su hijo, Jacob Tremblay, con una sobrecogedora y perfecta interpretación, impropia de un niño de esa edad, el que se lleva el gato al agua y el que transciende para el espectador.

Room” es, voluntariamente, una película asfixiante, dura y demoledora, en consonancia con la propuesta que presenta, basada en el best seller de Emma Donoghue, que cuenta la historia del secuestro de una mujer durante siete años desde la perspectiva de su hijo nacido en cautiverio y fruto de las violaciones de su secuestrador.

Dirigida por Lenny Abrahamson, el film contiene una de las mejores y más emocionantes escenas cinematográficas en años (los 10 minutos de intento de huída del pequeño Jack son, sencillamente, magistrales).

A pesar de la temática que cuenta, La Habitación no busca tanto llevar al límite al espectador como relatarle el horror de la historia que cuenta sin efectismos innecesarios. A esta decisión artística ayuda la división del flim en dos partes completamente diferenciadas. La primera hora es oscura, sobrecogedora y brillante. Compensada con una segunda parte más luminosa, irregular pero necesaria para evitar caer en el simplismo de que con la liberación habían acabado todos los problemas.

Compleja y rica en matices, Room es, indudablemente una de las películas del año. Una celebración de la vida por encima del horror más radical, aderezada con la interpretación infantil más dulce y solvente que recordamos. Jacob, el próximo Leonardo Dicaprio, ha venido para quedarse. Y como hizo él, va a aprovechar al máximo la oportunidad, no hay duda.

NOTA MEDIA: 7.45 / 10

Redacción nacional 8.87  | Redacción internacional 6.60  | Special Events   6.90

Categorías:CINEMA, MUSICEtiquetas: , , , ,