ESPECIAL “OSCARS” | Las tres favoritas | 3/3 | Crítica | “Spotlight”, lección y homenaje al periodismo

“Este año se vive un hecho poco habitual en el que hay tres películas favoritas en los Oscars con prácticamente las mismas posibilidades de alzarse con la estatuilla a mejor película. Si bien, la frontrunner parece ser El Renacido, ganadora delDGA (que desde que existe, hace casi 70 años, solo se ha diferenciado del Oscar a Mejor Director en 7 ocasiones)  reforzada con la victoria en los BAFTA anoche, el triunfo de Birdman y su director en la ceremonia del año pasado jugará en su contra. Spotlight, por su lado, se alzó con el SAG, mientras La Gran Apuesta triunfaba en el PGA.

Una situación anómala que nos lleva a concluir que cualquier cosa puede pasar este año. Desde NETP analizamos y puntuamos a las tres favoritas: La Gran Apuesta, Spotlight y El Renacido, reflejando las diferentes corrientes internas ya que, como a los galardones de este año, nos ha resultado imposible ponernos de acuerdo en una. ¿Dónde está Gravity cuando se la necesita?

spotlight-2015-directed-by-tom-mccarthy-movie-review

3/3 SPOTLIGHT

En su estreno, algunos dijeron que una película como “Spotlight” no iba a estar nunca nominada a los Oscars. Pero no ha sido así. Y no solo está nominada en seis categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, sino que además es una de las tres favoritas para llevarse el premio principal de la noche.

Spotlight es el nombre que recibe el equipo de periodistas del Boston Globe que destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por decenas de curas de Massachussets. El “descubrimiento” (entre comillas ya que a nadie debería sorprenderle la denuncia, la gran diferencia es que ellos aportaron pruebas antes encubiertas, testimonios de víctimas silenciadas y cómplices comprados, y una friolera cifra de casos que hizo posible que fueran juzgados) removió los cimientos de la Iglesia católica, no solo a nivel local, también a nivel internacional, y desencadenó una ola de revelaciones en todo el mundo.

La película destaca desde el primer minuto por su valentía. No es la primera vez que se trata un tema tan delicado en la gran pantalla (sin ir más lejos, “La Mala Educación” de Pedro Almodóvar), pero pocas veces con una vocación tan clara. Y en una sociedad tan conservadora y moralista como la estadounidense, el riesgo de que fuera ninguneada por público y crítica estaba ahí. Así que se agradece que Tom McCarthy haya dado a conocer esta historia que no hace tanto que ocurrió (el reportaje se publicó en 2002) pero que seguro que no todos conocían y muchos habrían olvidado.

El gran problema es que se echa de menos una trama más allá de la principal. De Mark Ruffalo solo sabemos que es runner y un adicto al trabajo, de Rachel MccAdams que viene de una familia profundamente católica y de Michael Keaton que es un editor al que le faltó hacer follow-up diez años atrás. Este hecho hace que la película se vuelva plana y pesada por momentos: Lo único que sorpende es como van aumentando el número de casos, pero le falta intensidad emocional, dinamismo y un mayor desarrollo de los personajes. Al final, la carga interpretativa recae más en los testimonios que en los verdaderos protagonistas de la película, cuyos papeles carecen de matices, historias y carácter.

Sin embargo, si “La Gran Apuesta” era una película necesaria, esta no lo es menos. Y si aquella iba a hacer las delicias de los frikis de la Economia, esta hará lo mismo con los entusiastas del periodismo de investigación: “Spotlight” nos traslada a los despachos del Boston Globe, nos muestra el trabajo y dedicación del periodista, y al final nos recuerda la a veces infravalorada responsabilidad de la prensa en la sociedad. En definitiva, es una lección para cualquier alumno de periodismo, y a su vez, un homenaje a la profesión.

NOTA MEDIA: 6.1 / 10

Redacción nacional 6.9 | Redacción internacional 6.0 | Special Events 5.4

Un comentario en “ESPECIAL “OSCARS” | Las tres favoritas | 3/3 | Crítica | “Spotlight”, lección y homenaje al periodismo