ESPECIAL “OSCARS” | Las tres favoritas | 2/3 | Crítica | “El Renacido”, la apuesta más firme

“Este año se vive un hecho poco habitual en el que hay tres películas favoritas en los Oscars con prácticamente las mismas posibilidades de alzarse con la estatuilla a mejor película. Si bien, la frontrunner parece ser El Renacido, ganadora delDGA (que desde que existe, hace casi 70 años, solo se ha diferenciado del Oscar a Mejor Director en 7 ocasiones)  reforzada con la victoria en los BAFTA anoche, el triunfo de Birdman y su director en la ceremonia del año pasado jugará en su contra. Spotlight, por su lado, se alzó con el SAG, mientras La Gran Apuesta triunfaba en el PGA.

Una situación anómala que nos lleva a concluir que cualquier cosa puede pasar este año. Desde NETP analizamos y puntuamos a las tres favoritas: La Gran Apuesta, Spotlight y El Renacido, reflejando las diferentes corrientes internas ya que, como a los galardones de este año, nos ha resultado imposible ponernos de acuerdo en una. ¿Dónde está Gravity cuando se la necesita?

maxresdefault
2/3 El RENACIDO (The Revenant)

The Revenant” o “El Revenío” es la película más divisiva de los Oscars de ésta temporada. Es ésa peli que o te gusta o la odias con todo tu ser. Así que como en todo en esta vida (#TeamAniston), has de escoger bando: ¿serás de los que afirman que es un coñazo infumable o de los que por el contrario opinan que es cine en mayúsculas?.

Alejandro González Iñárritu vuelve a poner toda la carne en el asador en su virtuosa labor de dirección, como ya lo hiciera con la original propuesta visual de “Birdman”, y eso se nota en lo que ves reflejado en la pantalla de cine: cada plano y cada escena vislumbra un esfuerzo impresionante detrás de la cámara y se nota que todo está currado al máximo (que diría Ylenia). Tanto los set-pieces (ejemplos: el primer ataque en el asentamiento dónde curten las pieles, el ataque del oso, la huída por el río o la persecución a tiros en caballo) como los pequeños momentos que retratan la naturaleza de los bellos paisajes al más puro estilo Terrence Malick (sin ser tan prolongado y pesado como éste) hacen que Iñárritu esté rozando su segundo Oscar como Director después de su triunfo por la mencionada “Birdman” (aunque, personalmente, lo que hace George Miller en “Mad Max” es directamente inhumano). Aunque, confesamos, a veces nos pasa que confundimos a Iñárritu con Alfonso Cuarón y no sabemos distinguir quién dirigió “Gravity”, “Babel” o “El Príncipe de Azkaban”, aunque no llegamos al nivel de la Presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, que no tenía ni puta idea de quién era Iñárritu (a pesar de ser el gran triunfador del año pasado de los premios que ella preside) y pronunció su nombre ASÍ.

Hay un tercer factor muy importante que hacen de “The Revenant” un cuadro perfecto en movimiento junto a las manos de Iñárritu y la innata belleza de los paisajes naturales (de diferentes localizaciones de Canadá y Argentina): la fotografía del genio Emmanuel Lubeszki. El maestro Lubezki maneja la luz natural como si fuese el mismo Dios encendiendo y apagando las luces de su piso y embellece cada plano dejándonos embelesados con lo que vemos.

En el aspecto técnico también cabe destacar la laboriosa faena del departamento de maquillaje (con más heridas que en una de “Saw”), vestuario (ésas pieles tan videoclip de Jennifer Lopez), sonido y Efectos Visuales muy infravalorados en los premios (que se los suelen estar dando a “El Despertar de la Fuerza” por las mismas naves y monstruitos de siempre), pues el Oso, EL oso (ése que todo el mundo está hablando después de ver la peli), una recreación FX tan perfecta que luce absolutamente real. Por cierto, LA escena del oso es tan brutal e impactante como suena. Aunque tanto que vendían que el oso violaba a Leo (es el “running-gag” y meme de la temporada) y esperábais ver una especia de porno zoofílico a lo Ciccolina no os lo creáis, no hay pasión, solo violencia salvaje, en las maneras del animalito. La única pega de todo este conjunto técnico es la música de la japonesa Ryuichi Sakamoto que no logra captar del todo la epicidad de algunos momentos de la peli ni la bella intimidad de otros.

Y no nos podemos olvidar de él. Del mejor actor de nuestra generación. Y no nos referimos a Mario Casas. LEONARDO DICAPRIO.

Es cierto que a nivel interpretativo no es la ocasión en la que más ha demostrado sus dotes. El Oscar debería de haber llegado antes. Pero sólo por el gran esfuerzo físico que transmite en pantalla y todas las vidas que gasta durante tres horas (hemos llegado a la conclusión de que Esperanza Aguirre hubiese sido la única en sobrevivir a los múltiples obstáculos que supera el personaje de Leo) el Oscar ya es totalmente merecido. A Leo lo vemos atacado por un oso, arañado, desgarrado, casi violado por el animal, cubierto de babas, dejado por muerto, enterrado vivo, casi ahogado, atacado por flechas, por armas de fogueo, estrangulado, caído por un precipicio, hipotérmico, arrastrado por el suelo, comiendo animales muertos crudos, tripas y entrañas de caballos, le matan a la mujer, le matan al hijo, le matan a él unas cuarenta veces, con sus propias babas y mocos cubriéndole la andrajosa barba… hay un momento de la peli en que cae un meteorito y pensábamos que se le caería encima a Leo… y aún así, sobreviviría. Durante las tres horas de metraje lo natural es que desees que Leo se muera de una vez en algún momento. Pero no lo hace, “por mis santos cojones que en esta peli no me muero” parece estar pensando todo el rato Leo. Incluso hay un guiño a “Titanic” cuando en el río se agarra a un tronco de madera y sobrevive gracias a ello (“menos mal que no estaba la gorda de Kate que me hubiese dejado sin espacio en la tabla”), y cumple su objetivo final con una mirada cómplice al espectador en el último plano de la película: “HE SOBREVIVIDO”. Después de tantas tantas taaaantas vicisitudes, lo he logrado: EL OSCAR.

Otros actores que pasan por ahí, en el Show de Leo, son el pelirrojo con el mejor agente del mundo que en un año ha salido en TODAS las pelis que se han estrenado (“Ex-Machina”, “Brooklyn”, “Star Wars”, “The Revenant”), el hijo rarito de Jennifer Aniston en “Somos Los Miller” (un miscasting según algunos, aunque sus cejas sí que están desubicadas), varios parientes de Chabelita Pantoja, Rafa Nadal haciendo de hijo de Leo y el verdadero secundario de la peli, un medio-calvo Tom Hardy muy Carlos Lozano que hace que lo odies (eso es que lo hace bien) que es otro que se está mereciendo mucho el Oscar después de sus icónicos pasos por “El Caballero Oscuro” y “Mad Max” y que parece que pone como exigencia en el contrato salir con aspecto de haber sobrevivido durante un año en un vertedero en Granollers.

¿Cuál es la pega?. Porque la hay aunque te haya gustado la peli. Y para los que la odien, es su mayor argumento a esgrimir: cuando entres a ver la peli, una vez salgas, estaremos en el año 2167 y los aliens habrán invadido nuestro planeta y Jordi Hurtado estará ya jubilado. Es muy larga, y ninguna peli que dure casi 3 horas tiene justificado su metraje. Podrían haber recurrido a la tijera, haber transformado la última parte de la peli en algo menos espeso (porque, por cierto, la primera parte de la peli, antes del chorreo de supervivencia de Leo, es la más amena) y no haber alargado tanto la agonía (tanto del personaje, como del espectador). Hay que verla con mucha cafeína en el cuerpo y sabiendo a lo que te vas a enfrentar (la gente que espera ver un blockbuster al uso – que es, precisamente, toda esa gente que la está yendo a ver en masa y que la está convirtiendo en un blockbuster muy a su pesar — es la que saldrá más decepcionada).

En definitiva, la apuesta más firme para ganar el Oscar este año es sin duda “The Revenant”, es una película más acabada, completa y cinematográfica que sus rivales (“La Gran Apuesta” y “Spotlight”).

NOTA MEDIA: 6.69 / 10

Redacción nacional 5.79  | Redacción internacional 8.00  | Special Events   6.99