ESPECIAL “OSCARS” | Las tres favoritas | 1/3 | Crítica | “La Gran Apuesta”, la opción necesaria

“Este año se vive un hecho poco habitual en el que hay tres películas favoritas en los Oscars con prácticamente las mismas posibilidades de alzarse con la estatuilla a mejor película. Si bien, la frontrunner parece ser El Renacido, ganadora del DGA (que desde que existe, hace casi 70 años, solo se ha diferenciado del Oscar a Mejor Director en 7 ocasiones)  reforzada con la victoria en los BAFTA anoche, el triunfo de Birdman y su director en la ceremonia del año pasado jugará en su contra. Spotlight, por su lado, se alzó con el SAG, mientras La Gran Apuesta triunfaba en el PGA.

Una situación anómala que nos lleva a concluir que cualquier cosa puede pasar este año. Desde NETP analizamos y puntuamos a las tres favoritas: La Gran Apuesta, Spotlight y El Renacido, reflejando las diferentes corrientes internas ya que, como a los galardones de este año, nos ha resultado imposible ponernos de acuerdo en una. ¿Dónde está Gravity cuando se la necesita?

la-gran-apuesta_banner_critica
1/3  La Gran Apuesta (The Big Short)

Necesaria. Es la primera palabra que se desprende del visionado de La Gran Apuesta. Y es que cuando el capitalismo salvaje sobrepasa todas las cotas de barbarie y ferocidad, tal y como sucedió en los primeros años del siglo XXI (y sucede hoy), con una maraña de productos financieros con intenciones oscuras y claramente defraudadoras, tan complejos que ni un licenciado en economía puede entenderlas (damos fe), llevarlo a la gran pantalla es todo un reto.

Sin embargo, es parte de la situación que nos ha llevado al abismo en el que nos encontramos. Y con un Deutsche Bank al borde del rescate, la película no puede estar más de actualidad. Y pese a su complejidad, el cine debía dar fe de ello.

Entre el documental y la comedia cruel, La Gran Apuesta ha sabido hacerlo en un ejercicio de estilo realmente loable en el que se muestran todos los entresijos financieros e hipotecarios que causaron la crisis de las subprime, entre constantes demostraciones de lo descabellado, lo absurdo y lo obvio que resulta todo a ojos de hoy, intercaladas con las explicaciones de Selena Gomez y sucedáneos de los términos más complicados que se exponen (ineludibles para entender la película). Todo sostenido en un guión mordaz, una dirección impecable (un enorme +1 para Adam McKay) y unas interpretaciones sólidas, voluntariamente histriónicas aunque meramente ilustrativas.

¿Ganará el Oscar? A favor para hacerse con la estatuilla tiene, principalmente, el adjetivo con el que iniciamos su análisis: es una película necesaria. Desde sus inicios, el cine nunca ha ignorado su afán de ser testigo directo de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Y este, por sus terribles implicaciones globales y pese a su, a priori, poco atractivo cinematográfico, lo es y continúa siendo. Y La Gran Apuesta ha sabido captarlo y adaptarlo a la gran pantalla. Por ello, esta película que se verá de aquí a veinte años para entender como la codicia se apoderó del sentido común para destruirlo todo, debería ganar el Oscar. Sin embargo, su complejo guión y lo poco accesible de su propuesta jugarán, seguro, en su contra.

La suerte está echada.

NOTA MEDIA: 6.55 / 10

Redacción nacional 7.87  | Redacción internacional 5.90  | Special Events   5.78