RECTIFICACIÓN PÚBLICA: Aprobamos ANTI | Crítica | El nuevo trabajo de Rihanna | “Españoles, Rihanna ha muerto”

r2
ANTI
  • Criticamos a Rihanna durante años por ser un mera máquina de producir HITS que le llegaban sin ninguna intervención artística por su parte. Eficiente, pero vacía. Ahora, que parece haberse cansado de su propia fórmula, que ha dejado la música para borrachas atrás para hacer algo más “serio”, la tumbamos a la primera oportunidad. Y rectificamos. Ya en la crítica original mencionamos el improbable caso de que Anti fuera un grower, y esa es la dirección en la que parece avanzar. No es el disco del año, ni una obra maestra. Sin embargo, resulta más interesante que la mayoría de discos de Rihanna, un compendio de 3 o 4 temazos y mucha paja .El disco esconde algunas canciones interesantes, que nunca llegaran al número uno de Billboard. Y por una vez, a ella parece no importarle.  Consideration, junto a SZA, muy Jamaica y con un rollo tremendo, la sordida  Desperado (“Desperado, sitting in an old Montecarlo“), Woo o la desgarrada Higher, son temas que merecen una segunda oportunidad. Incluso alguna que otra, tiene madera de potencial HIT menor (Kiss it better).  En conclusión, reaccionamos demasiado rapido y mal a un ANTI que hoy reconsideramos.

CRÍTICA ORIGINAL. Cuando Rihanna anunció que titularía a su nuevo disco ANTI, cuyo significado hace referencia a algo “opuesto a una política, actividad o idea” poco podíamos imaginar que a lo que se estaba refiriendo era a una oposición anárquica en toda regla a ella misma y a  lo que representa.

Riri se cansó de ser la reina e icono del fast food musical, del éxito inmediato y el resultado es, de primeras, un disco irregular, incomprensible y lo más llamativo de todo, carente de ningún HIT potencial. Nada se aprecia en ANTI que  pueda hacernos sentir nosotras mismas suene a Top 10, y muchísimo menos, a su enésimo Top 1.

“Mirad, soy una artista seria, me mojo el pelo y miro intensa”

Una de las principales características de los discos de Rihanna era su capacidad de detectar en la primera escucha un número considerable de HIT incontestables. Uno los escuchaba y ya podía predecir el éxito de S&M, Where have you been, Rude Boy o incluso la balada Stay. Pero aquí, ni rastro. Ni siquiera Work, el single de presentación junto al incansable Drake, tiene madera de éxito.

Work Feat. Drake – Primer single del álbum

Para empezar con la filosofía ANTI, la americana se ha despojado incluso de toda la retahíla de singles fallidos que lanzó como adelanto del mismo a lo largo del año pasado. No ha querido dejar hueco aquí para Fourfiveseconds, American Oxygen o ni siquiera, Bitch, better have my money. Eso parece haber quedado atrás.

ANTI está a las antípodas de todo lo que uno pudiera esperar de Rihanna. ¿Evolución? ¿Talento real? ¿Twist gratuito? Quizá lo peor es que el resultado no está a la altura. Aplaudimos el querer deshacerte de tus obvias intenciones comerciales, de evolucionar, de estar “a otras cosas” que diría nuestra corresponsal en Euskadi. Puedes hacerlo si la calidad del producto detrás lo respalda. Y no es el caso. A no ser que el álbum sea un milagroso (e improbable) grower histórico, ANTI se quedará en una peligrosa tierra de nadie.

Cuando empiezas a escuchar su nuevo proyecto, vas pasando temas considerando que pertenecen a la (numerosa) categoría “filler” de la cantante de Barbados. Consideration, James Joint, Closer to you van sucediéndose a la espera de los HITS a los que no tiene acostumbrados y que por primera vez, nunca llegan.

Guess who’s a real artist now?

En conclusión, Rihanna ha muerto. Se ha inmolado. Al parecer, su manifiesta intención de madurar y de facturar temas que pueda cantar dentro de quince años ha prevalecido y estamos ante una nueva artista, más madura, menos comercial más soul y  R&B. Una artista, que probablemente, deje de salir en las conversaciones de Barcelona gurls. Y en Billboard.

 Le valoramos el gesto pero aún le queda mucho por demostrar.

Prácticamente, todo.

cropped-untitled-5.jpgNOTA ORIGINAL : 4.9 / 10 | NOTA FINAL : 6.9 / 10

Anuncios

Categorías:REVIEWSEtiquetas: , ,

13 Comments

  1. Españoles, muere todo aquel que pide música comercial a gritos. Muere también todo aquel que desprestigia a un artista con críticas incomprensibles. Para mí esta opinión esta muerta. Con 10 años en la música y triunfando ya ha demostrado más que quien haya escrito lo que acabo de leer. Me parece horrible criticar el arte de manera exagerada. Al parecer, el odio es eso que más lectores atrae. Una pena.

  2. tutienessida

    puaaaaaaaaaaaaaaah que pachuchos de verdad me parece una critica estupidisima. a mi me parece que el disco esta lleno de buenas canciones, baladas y urbanas. Sinceramente me gusta mas esta Rihanna que canta algo con mas sentimiento y sentido para ella que la que canta Only Girl, Rude Boy etc.. que no tienen ningun sentido y las letras pff pues eso. Higher es temazo, Love on the brain también, Consideration, Close to you,Desperado, Kiss it better, Needed me… Work es el que menos me convence aunque en mi opinion es el mas comercial y cuenta con Drake que eso subira las ventas. Solo se quiere dejar por los suelos el trabajo de una artista que ha regalado un disco a sus fans y a todo aquel que lo quiera. Que saquen Beyonce y la Swift sus nuevos moñeos , los numeros a lo largo de su carrera lo dicen todo Rihanna es la nueva reina. Ha madurado y lo ha hecho correctamente no se que tiene eso de criticable, lo mejor de todo es que los fans de Rihanna hemos madurado a lo largo de nuestra vida. Es mas creo que estas estrategias de marketing que esta llevando a cabo van a revolucionar a todo el mundo incluidos a los de Billboard… que no saben que hacer las mas de 1.400.000 copias de ANTI compradas por Samsung. AH Y MUY IMPORTANTE.
    ¿QUE LE QUEDA A RIHANNA POR DEMOSTRAR? JAJAJA

    Entre 200 a 249 millones de copias vendidas:
    Rihanna, Mariah Carey, The Rolling Stones y Celine Dion.

    Nada mas que decir.

  3. Juanmi

    No le encuentro sentido a esta mierda de critica, sinceramente lo digo.
    Para empezar en el album si hay canciones con manera de hits, Kiss It Better, Love On The Brain y Pose si salieran como single podria perfectamente llegar a un top 5 e incluso #1. Luego me parece que has hecho esta critica en una primera escucha, cuando lo escuchas 2, 3 o 4 veces como mucho te enamoras completamente de canciones como Never Ending, Higher, Close To You y si no es el mejor album de la historia, de la carrera de Rihanna ni lo será de este 2016 si que ha conseguido algo que muy pocas artistas consiguen, a parte de madurar musicalmente a conseguido ganarse a todos sus fans, que si no lo coronan como su album favorito de ella, lo dejan en el puesto 2 y yo personalmente valoro mas eso que una critica sin criterio.

  4. El Anti Fan

    Me quedo con la primera crítica. El disco será muy Maduro y muy centrado y muy poco comercial, vaya hasta Indie si ustedes quieren, pero es MALO como pocos! Con todo y que “Love no the Brain” sea la canción mejor cantada por Rihanna, ni así se salva el bodrio éste. Pasará desapercibido, es más, fracasará. Rihanna será recordada por sus éxitos comerciales de toda la vida y no por el intento fallido de demostrar seriedad y madurez con este álbum. Lo hizo excelente hace unos años con “Rated R” su mejor álbum a la fecha con el que le dio un giro más oscuro pero maduro a su carrera e imagen. Pero “Anti” es basura.

  5. La critica es dura, pero tiene toda la razón el articulo. Lleva 10 años, pero no ha hecho nada verdadero que deje una huella SOCIAL en la música, como se supone que debería hacer con esta actitud de ”nueva reivindicativa”. Rihanna es un Icono, pero no es LEYENDA. Cuando pasen otros 10/20 años, y volvamos a tener esta conversación, ahí se vera la verdad de la ”artista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s