CRÍTICA | “Carol” | La intensa mirada entre Cate Blanchett y Rooney Mara

carolbar

“Algunas personas cambian tu vida para siempre”

Lo último de Todd Haynnes contaba con tres ingredientes que convertían su visionado en obligatorio. En primer lugar, su temática lésbica, conocido fetiche de esta redacción. Segundo, su carrera de nominaciones en Premios y Festivales (a pesar de haberse caído en el último momento en la categoría de “Mejor Pelicula” en los Oscars). Y tercero, Cate Blanchett, una de las mejores actrices del cine de los últimos años. Pero a pesar de todo ello, la sensación al salir de la sala es que a “Carol” le falta algo.

Ambientada en Nueva York en los años 50, Therese (Rooney Mara) y Carol son dos mujeres atrapadas por una sociedad represiva que se conocen por casualidad, y surge entre ellas una relación especial. No es explícita, pero no hay dudas de la atracción y el deseo que sienten desde el principio. Sus miradas (más inocente y frágil, pero también decidida, de Therese, y más madura, segura y a ratos seductora de Carol) y sus movimientos hablan por sí solos, y la sublime interpretación e indudable química entre ambas actrices traspasa la pantalla dejando claro que sin ellas, la película no sería lo mismo.

1

Siempre es más difícil sugerir que enseñar, y ya solo por eso hay que dar la enhorabuena a Haynnes. No es hasta la mitad de la película cuando vemos por primera vez una caricia, un beso y una escena de sexo, pero la espera hace más emocionante el momento. Un encuentro que recuerda inevitablemente al de “La Vida De Adele”, no tan intenso en este caso, pero apasionante a su manera y por motivos propios. Y es que, a pesar del leitmotiv común de ambas películas, todo lo demás en ellas es diferente: Desde los diálogos y el desarrollo de los personajes (influenciado por el contexto de cada una), a la fotografía y el estilo.

Así es como “Carol” destaca desde el primer minuto por su sutileza, su elegancia y su delicada narración casi poética. Pero a su vez, patina en su excesivo metraje, con escenas y personajes innecesarios que hacen que la cinta caiga en un ritmo lento, casi aburrido, básicamente en su primera mitad, hasta el final del road trip de la pareja, justo cuando se destapa el conflicto y el drama. Es la gran labor de las actrices lo que la mantiene a flote. No en vano, al final sus aciertos ganan a sus fallos y no hay duda de que se trata de una valiente historia de amor, contada de una forma preciosa, que rompe con las normas de la época y en un entorno opuesto que cuestiona la moralidad de su naturaleza y de sus sentimientos. No es la primera vez que se ve en el cine (diez años ya desde “Brokeback Mountain”), pero nunca serán demasiadas.

tumblr_o2700gcLld1v7evmdo1_500

“Y lo que digan los demás está de más”

carolthegaze

cropped-untitled-5.jpg

NOTA MEDIA: 70 100

Anuncios

Un comentario en “CRÍTICA | “Carol” | La intensa mirada entre Cate Blanchett y Rooney Mara

  1. Pingback: NETP OSCARS 2016 | Las nominaciones de la redacción a lo mejor del año cinematográfico | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s