CRÍTICA | “This Is Acting” | Sia, más de lo mismo, pero ¿qué importa si ‘lo mismo’ es bueno?

Sia-This-is-Acting--1446509885

Sia se ha convertido en los últimos años en la compositora de todas las estrellas del pop, desde Rihanna a Kylie Minogue, pasando por Christina Aguilera, Katy Perry o incluso Celine Dion y Britney Spears. A pesar de la heterogeneidad de los artistas para los que ha escrito, sus canciones siempre han tenido un sello único, y se podría decir que ha creado un estilo propio. No es raro así que temas pensados para Shakira o Adele sean interpretados por la australiana sin problema: Son los artistas los que se adaptan a Sia y no al revés. Así es como surge el concepto de “This Is Acting”, con la finalidad de aprovechar su inagotable talento (y el tirón de “1000 Forms Of Fear”) y lanzar un disco con temas que se iban a quedar sin ver la luz.

Y es que Sia no conoce lo que es el síndrome de la hoja en blanco. Para el último álbum de Beyoncé dijo haber escrito 25 temas, de los que tan solo uno de ellos paso la criba (“Pretty Hurts”). Y precisamente de aquellas sesiones la cantante ha rescatado del cajón “Footprints” para este álbum. Pero es inevitable que poco a poco la fórmula se vaya desgastando, y aunque no baja el listón y mantiene la calidad, algunos temas suenan a sucedáneos y el impacto no es el mismo. Sí, “Chandelier” arrasó (muy merecidamente) en todo el mundo en 2014, pero “Alive”, un tema con una fuerza enorme y en la que da lo mejor de sí a nivel vocal, no ha tenido ni una décima parte de su éxito.

“Unstoppable” o “Bird Set Free” son buen ejemplo de ello. Ambas repiten la táctica y elementos del primer single (gritos imposibles, bien de orquestación y estribillo épico con letra de superación), volviéndose tan efectivas como reiterativas. Sea como sea, “This Is Acting” nos deja una larga lista de temas más que notables. Por ejemplo, la caribeña “Cheap Thrills”, la más impersonal de todas por su temática tan superficial (“Gotta paint my nails, put my high heels on (…) Til I hit the dance floor, hit the dance floor”), pero una de las más pegadizas, y mucho mejor que el single de Rihanna, quien descartó este tema para “ANTi”.

Otro de los grandes momentos del álbum lo encontramos en el tema que Kanye West produce, “Reaper”, una canción buenrollista, con un mensaje positivo y que es tan autobiográfica que solo ella podría cantarla (habla de la superación de su depresión y de cuando estuvo al borde del suicidio). En la balada “Broken Glass” vemos a una Sia más comedida, que emociona tanto o más que cuando saca su chorro de voz. Y “House On Fire” podría haber estado perfectamente en su anterior disco, pero a pesar de sonar a una segunda parte de “Fire Meets Gasoline”, funciona a la perfección.

De hecho, es cuando más se aleja de ese estilo propio (“Sweet Design” o “Move Your Body”) cuando peor funciona. El dilema con el que Sia se encuentra en estos momentos no es fácil: Sus canciones siguen siendo igual de buenas y hasta ahora suena mejor cuando tiene el “piloto automático” puesto, pero es innegable que se trata de un álbum poco original y predecible, y que seguramente, tras tantos años de omnipresencia, no le dará tan buenos resultados comerciales como su predecesor. ¿Es hora de arriesgarse un poco e intentar algo diferente y más novedoso? Apostamos por un back to basics, un álbum más intimista, artístico y alternativo. Queremos otro “Breathe Me” (no nos sirve la celestial “Space Between” que cierra el tracklist). Pero de momento, disfrutemos de este “This Is Acting”, y luego ya veremos como encamina su carrera.

cropped-untitled-5.jpgNOTA: 7.1 / 10

LO MEJOR: “Reaper”“House On Fire”“Broken Glass”“Cheap Thrills”

LO PEOR: “Sweet Design”, “Move Your Body” y los bonus tracks “First Fighting a Sandstorm” “Summer Rain”