NETP 2015 | TOP OF THE FLOPS | Los siete mayores fracasos del pop de 2015

Desktop7

Si hace unos días hacíamos repaso de los seis nombres que han dominado la industria en 2015, ahora toca ver cuales han sido los seis mayores fracasos del año que nos ha dejado. Por proyectos que se estrellan, por falta de ellos, por caída en ventas, por perder el rumbo… estos son los mayores flops del año:

Jay-Z y su #TIDALforALL

Se veía venir desde aquella pomposa y ridícula presentación. La plataforma streaming fundada por Jay-Z y sus amiguitos, los peces gordos de la música (su mujer Beyoncé, Rihanna, Madonna, Kanye West, Calvin Harris y un largo etcétera) ha sido un rotundo y absoluto fracaso. A día de hoy, se estima que el servicio de música online tiene cerca de 60 millones de usuarios a nivel mundial, pero no más de 100 personas pagan el servicio de suscripción. Y, lo que es peor, no está ni siquiera en la lista de las 500 aplicaciones más descargadas para iPhone en Estados Unidos.

Lo sentimos ya que una amiga muy cercana de NETP es accionista, pero nunca un fracaso había sido tan merecido: El servicio no ofrecía nada nuevo, ni material exclusivo ni precios más bajos, al contrario, por un sonido de alta fidelidad (que a pocos interesa) tendrías que pagar 19,99$ mensuales. Y la promesa de que compensaría a los músicos con un porcentaje mayor de lo que les daba el competidor, no era del todo cierta (la diferencia es insignificante). Así que, con opciones como Spotify, nadie se ha cambiado a Tidal, y menos sabiendo que serviría para hacer más ricos a los que ya lo son.

Carly Rae Jepsen

La one-hit-wonder Carly Rae Jepsen volvía este 2015 con el tema “I Really Like You” y un vídeo protagonizado por Tom Hanks haciendo (un pésimo) playback y con cameo de Justin Bieber incluido. Si su objetivo era convertirlo en viral y repetir el éxito de “Call Me Maybe”, se ha quedado algo lejos: #3 en Reino Unido y #39 en Billboard. Pero lo realmente dramático eran las cifras del álbum: “EMOTION” ha despachado 100.000 unidades en todo el mundo, y casi todas ellas en Japón, donde de forma insólita es una auténtica estrella.

A su favor, hay que decir que el álbum ha recibido muy buenas críticas, hasta el punto de que muchos medios especializados lo han nombrado uno de los mejores discos pop del año. Nosotros seguimos sin entenderlo (nos gusta “All That” y “Come away with me” está bien… pero ya), pero eso que se lleva ella.

Leona Lewis

Leona Lewis no levanta cabeza. Después de “Bleeding Love” y las modestas cifras de “Echo”, la cantante lanzó “Glassheart”, su tercer trabajo, que fue todo un fracaso vendiendo en Reino Unido (su mayor, y casi el único, mercado) 70.000 copias. Sorprendentemente, su último disco navideño funcionó correctamente (#5 en Reino Unido) y llego a ser certificado oro. Nada mal, teniendo en cuenta la temática y sus antecedentes.

Este 2015, la cantante nos presentaba una nueva faceta. Nada de power ballads y poses de clásica Diva. Leona se pone idem y nos ofrecía en “Fire (Under My Feet)” un número muy Ryan Tedder/One Republic, con bien de percusión y sonidos tribales que injustamente se convertía en un auténtico flop (#51 en Reino Unido). Una lástima ya que el tema tenía madera de hit, pero está visto que su nombre no acompañaba. Su cuarto álbum “I Am” hacía lo pertinente y registraba un #12 en las listas británicas y un #84 en Billboard.

Lana Del Rey

Desde su debut de 2012, Lana Del Rey nos ha deleitado prácticamente con un disco por año, y tras la reedición de “Born To Die”“Ultraviolence”, la cantante lanzaba este año “Honeymoon”, un disco con el que reafirmaba su sonido y despejaba cualquier duda sobre si lo suyo era una pose o no. Pero las ventas no la han acompañado. De los siete millones de compradores de “Born to Die”, se han quedado tan solo medio millón.

El batacazo ha sido mayor al esperado y ella, lejos de promocionar y hacer algún intento por salvarlo, parece más inmersa en escribir para su próximo trabajo que, si sigue como hasta ahora, llegaría en 2016. Y es muy posible que las ventas no acompañen en esta ocasión tampoco, y que Lana acabe haciendo el camino a la inversa: De una artista de masas a una artista para un público reducido, más alejado de los focos y la fama. A nosotros no nos importa, mientras siga tan prolífica y acertada como siempre.

Brandon Flowers

Tanto sus singles “Can’t Deny My Love” y “Lonely Town” como el álbum “The Desired Effect” aparecían en nuestras listas de lo mejor del año, pero está visto que eso no tiene porque corresponderse con la realidad. Brandon Flowers llegó a ser top 1 en Reino Unido, pero sólo top 17 en su propio país, Estados Unidos, y con poco más de 100.000 copias vendidas a nivel mundial. Además, el líder de The Killers no conseguía colocar ninguno de los temas de su segundo trabajo en solitario en las listas americanas.

Como en el caso de Carly Rae Jepsen, las críticas han sido buenas, pero Flowers no ha contado con el apoyo de las radios, como era de esperar de un producto como “The Desired Effect”, alejado del mainstream y con una marcada influencia de los 80s, y a la vez tan diferente a su debut “Flamingo”, un disco que podría haber editado perfectamente con su grupo. Es el momento de pasar página y volver con el resto de miembros. Seguramente en los próximos meses tendremos noticias suyas, veremos con que nos sorprenden.

Rita Ora

Hace unos días saltaba a los medios la noticia de que Belén Esteban Rita Ora llevaba a Toño Sanchís Jay-Z a los tribunales con el fin de romper su contrato con Roc Nation de quienes no recibe la atención necesaria y reclama la libertad artística. Recordemos que en Marzo se cumplirán 2 años de “I will never let you down”, primer single de su segundo álbum que no ha visto la luz ni tiene fecha de lanzamiento. Milagrosamente, todavía seguimos hablando de ella, pero nadie sabe porque, si lo más importante que ha hecho en este tiempo ha sido un cameo en el vídeo de “Bitch I’m Madonna”.

También ha sacado otros dos singles, “Poison” y “Body On Me” con Chris Brown. El primero de ellos fue #3 en Reino Unido pero nunca se supo de él en Estados Unidos. Con el segundo llegó al #22 en su país y al #2 en… el Bubbling Under de Billboard. Su sueño americano tendrá que esperar, pero sorprendentemente, se ha convertido en una habitual de los talent shows de la televisión británica, y ha sido jurado en un mismo año en The Voice y en X Factor. Pero si el modelo de carrera a seguir es el de Nicole Scherzinger, estamos apañados.

Ellie Goulding

A Ellie Goulding le han ido muy bien las cosas este año gracias básicamente al éxito de “Love Me Like You Do”, pero podría haber cavado su propia tumba con su último trabajo “Delirium”. Como le ocurrió a Nelly Furtado, la británica ha perdido toda su personalidad buscando desesperadamente el éxito comercial y ser la estrella del pop que realmente no es. Aceptamos sus colaboraciones con Calvin Harris y coqueteos puntuales con el pop como en “Burn”, pero su tercer disco es lo mas impersonal que hemos escuchado en 2015.

Y por si fuera poco, a nivel comercial no está funcionando como debería: 400.000 copias vendidas en todo el mundo, aguantando en Reino Unido en el Top20, pero fuera del Top50 en Billboard. Teniendo en cuenta el equipo que tiene detrás (capitaneado por Max Martin) y el hit que le precedía, sabe a poco. ¿Que ocurrirá ahora? Si vemos alguno de sus conciertos, se nota que disfruta mucho más cantando “Anything Could Happen” que su último single donde se la ve totalmente fuera de lugar. Esperemos que sea lista y de un paso atrás.

Anuncios

3 comentarios en “NETP 2015 | TOP OF THE FLOPS | Los siete mayores fracasos del pop de 2015

  1. Qué acertado y triste lo de Brandon Flowers :(
    Todo este año estuve escuchando The Desired Effect en repeat.
    Ya se podría dejar caer un poquito por España, por cierto. A ver si hace un buen revival con The Killers y nos deleita con algún concierto por aquí, que desde 2012 nanay.

  2. Pingback: Father John Misty, protagonista del vídeo de “Freak” de Lana Del Rey | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s