NETP 2015 | TOP STARS | Los seis nombres que han dominado la música este año

Nueva carpeta1

Adele

Vino, vio y venció. Parecía imposible repetir la hazaña de 2011, pero lo ha hecho. En apenas dos meses y medio Adele se ha convertido en la reina absoluta del 2015 superando todos los pronósticos. Su tan esperado tercer álbum “25” suma en cinco semanas la mitad de las ventas de “21” (14 millones de discos según Mediatraffic) y ya es de lejos lo más vendido del año.

Y lo más impresionante es que el fenómeno Adele parece no tocar techo: Sigue en lo más alto de las listas sin nadie que le haga sombra, y con tan solo un single publicado (“Hello”), cabría pensar que todavía le queda mucho recorrido por delante. ¿Repetirá en 2016 como la más vendedora del año? Lo sorprendente sería que no fuese así.

Taylor Swift

“1989” fue en 2014 el segundo álbum más vendido del año, tan solo por detrás de la BSO de Frozen, y en 2015 repite posición, tan solo superada por Adele. Pero Taylor Swift tiene poco de segundona. Meses después del lanzamiento de su último álbum que la ha consagrado como Diva del pop, ha seguido dando que hablar: Por singles como “Style” o “Wildest Dreams”, vídeos como Bad Blood”, por su gira por Estados Unidos y las innumerables estrellas invitadas, por sus polémicas con Apple Music y, también, por su noviazgo con Calvin Harris.

Es por todo ello por lo que no podemos obviar que Taylor Swift es a día de hoy uno de los nombres más importantes de la industria, y que promete seguir dando titulares en 2016. De momento, tiene nuevo single (“Out Of The Woods”) cuyo vídeo se estrenará esta noche, y en unas semanas podría llevarse a su casa hasta siete Grammys.

The Weeknd

Nos lo dicen hace un par de años, cuando escuchábamos “Kiss Land” y era casi un absoluto desconocido, y no nos lo creemos. Pero no hay duda que The Weeknd ha sido una de las figuras más omnipresentes de este año. Todo empezó con “Earned It”, su canción para la Banda Sonora de “Cincuenta Sombras de Grey”, y siguió con “The Hills” y su megahit “Can’t Feel My Face”, producida por Max Martin a.k.a El rey Midas del pop, que ha catapultado su R&B electrónico, ahora más pop con pinceladas de funk, a lo más alto del mainstream.

Su álbum “Beauty Behind the Madness” lleva despachadas un millón y medio de copias, la mayor parte de ellas en Estados Unidos, y es el duodécimo álbum más vendido del año en todo el mundo. Europa sigue siendo su asignatura pendiente, pero no vayamos a menospeciar lo conseguido, que es mucho más de lo que nadie podría imaginar.

Justin Bieber

Por poco que nos guste, hay que reconocerlo: El 2015 ha sido el mejor año de la carrera de Justin Bieber, cosechando #1s por todo el mundo cuando su imagen hace unos meses no podía estar más por los suelos. La primera señal fue el éxito de “Where Are Ü Now” con Diplo y Skrillex, los dos pilares del fenómeno tropical-house, y después le seguiría su álbum “Purpose” con los hits “What Do You Mean”, “Sorry”, y la balada “Love Yourself” compuesta por Ed Sheeran.

La pregunta es, ¿que futuro le depara ahora? Veremos si consigue mantenerse con los años, o todo vuelve a la normalidad y a sus contínuas polémicas y excesos. Pero en estos momentos, hay algo que es innegable: Por muchas veces que nos hayamos alegrado del hundimiento de su figura, este 2015 el ídolo adolescente ha resurgido de sus cenizas consiguiendo las mejores críticas y ventas de su carrera.

Kendrick Lamar

Aunque en NETP no seamos mucho de hip-hop y rap más allá de Drake, no podemos obviar que Kendrick Lamar ha sido uno de los protagonistas del año. Su revolucionario álbum “To Pimp A Butterfly” ha enamorado a la crítica, que lo ha calificado como un referente para el género y lo ha nombrado uno de los mejores discos, no ya de este año, sino de esta década.

Más allá del público especializado, también ha triunfado en la escena más mainstream de mano de Taylor Swift gracias a su colaboracion en “Bad Blood”. Además, lidera las nominaciones a los Grammy 2016 con once postulaciones, así que podría empezar el año con muy buenas noticias.

Diplo

Thomas Wesley Pentz (el verdadero nombre de Diplo), ha estado imparable este 2015. El norteamericano, un hombre de sobras conocido y conocedor de la industria desde hace años, ha triunfado de todas las maneras posibles en los últimos meses: Como productor (es el productor ejecutivo de “Rebel Heart” de Madonna), en dúo con Skrillex (Jack Ü y su tema “Where Are You Now”) o agrupado con Major Lazer (“Lean On”, nuestra canción del año y el tema más escuchado de la historia de Spotify con cerca de 600 millones de streamings globales).

Se lo rifan todos los cantantes y seguro que sabrá aprovechar el tirón para darnos otro puñado de hits en 2016. Veremos si en 365 días seguimos hablando de él como ahora.

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , ,

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s