CRÓNICA | Joan Dausà en el Palau de la Música: La despedida del melancólico trovador del “Jo Mai Mai”

dausaweb1

“La Festa Final”

28/ 12 / 15 Hace prácticamente cuatro años que escuchamos por primera vez Jo Mai Mai, casi por casualidad, en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Y poco podíamos imaginar que esa canción iba a llevarle (y llevarnos) tan lejos.

Hoy, prácticamente comenzando el Festival Mil.leni y a punto de cerrar un nuevo año, Joan Dausà, ya sin tipos de interés de por medio, celebra, para cerrar toda esta prolífica etapa, dos fines de fiesta en, nada más y nada menos que un Palau de la Música abarrotado, con el cartel de entradas agotadas en la puerta. Por el camino quedan dos discos, dos bandas sonoras, dos películas, un villancico mágico y decenas de conciertos.

El triunfo de Dausà es el triunfo de la música en voz baja. De la artesanía. Del tesón y el trabajo a fuego lento. El triunfo de los sentimientos, de su melancólica alegría y de su lisérgica tristeza. Porque eso es lo que define la música de Joan, y sobre todo, sus actuaciones en vivo. Y en sus dos conciertos finales, esto se hizo más patente que nunca.e

En la noche, hubo tiempo para recorrer todo el universo Dausà: desde los amores que ya no volverán (ni debieran hacerlo) de la magistral Truca’m, a pedidas de matrimonio reales e hilarantes en pleno escenario (una incluso, protagonizada icónicamente por un “putu Héctor”), y un repaso a su más reciente banda sonora (que ha merecido un puesto de excepción en nuestro repaso a los mejores discos del año), protagonizada por la excelente Que sigui avui para la memorable Barcelona, nit d’hivern.

En fechas tan señaladas, también es digna de mención la  colaboración con Sara Pi en la interpretación en directo del emotivo villancico/homenaje a los que no estás que es Si ens veiessis.

Incluso hubo momentos de corte más social, como el del niño interpretando mano a mano con el cantautor Teo va a l’ escola, una reivindicación de diferentes modelos y tipos de familia y por supuesto, el momento inevitable de la noche, la puesta en escena del, ya clásico, Jo mai mai,  convertido ya en un himno, innegable, para miles de personas.

Y en el centro de todo, un Joan Dausà que se mueve como pez en el agua en el escenario. Que es consciente de su status, y de la inherente melancolía que desprenden sus canciones. Y lo utiliza, para hacer un concierto entretenido, apto tanto para fervientes seguidores como para los que no lo son, donde el humor y la participación del público son recurrentes y compensan y complementan a las canciones y la atmósfera creada por el catalán.

Y ahora, después de estos cuatro años de vorágine constante, Joan Dausà ha decidido tomarse un respiro para descansar y repensarlo todo. Para reiniciar. Nosotros, desde aquí, solo podemos esperar, que sea corto.