“El Puente de los Espías”, de Steven Spielberg | CRÍTICA | Otra muestra más de quien es el CINEASTA por excelencia

el-puente-de-los-espias-cartel-760x360-mgvr45wpw43hef96rqbpbma381o37ccpay8ei43w6c
El Puente de los Espías

Cuando quieres desacreditar a alguien que se cree muy bueno en lo suyo y quieres compararle con alguien que realmente lo es, solemos utilizar el “Se cree Spielberg” para definirlo.  Esto, no quiere decir más que la obra del mítico director americano ha trascendido al gran público como pocas otras trayectorias han conseguido.

La mayoría de sus films se han consolidado en el imaginario colectivo como grandes iconos del cine, en todos los géneros. De ET, a Tiburón, pasando por Jurassic Park o La Lista de Schindler, pocos directores guardan en su haber tantos míticos títulos como lo hacen Steven Spielberg.

Su nombre es sinónimo de buen trabajo, y más que eso, sinónimo de trascendencia, de grandilocuencia y de conexión con las grandezas y miserias del ser humano. Siempre hay en sus películas algún momento en el que, independientemente de la temática, se logra un clímax de emoción intrínseco del ser humano, en el que muestre su nuestro más profundo yo y que consigue que trascienda a la película. Siempre hay personajes que actúan con diligencia, con férreos criterios morales, hombres buenos en los que todos queremos retratarnos.

No importa si estamos hablando de inteligencia artificial, de un extraterrestre, la búsqueda de un soldado o, como sucede en El Puente De Los Espías, del espionaje en la guerra fría, uno de los pocos episodios de la historia de Estados Unidos que no había tratado anteriormente.

En este caso, el hombre bueno es James Donovan y su historia real, la de un abogado de Nueva York que se ve inesperadamente involucrado en la Guerra fría entre USA y la URSS cuando le encargan la difícil misión de defender a un espía enemigo para posteriormente negociar su liberación. Su tesón, impecable ética y profesionalidad hacen de él un personaje entrañable pero de pocas aristas.

En todas las películas del americano hay algún momento en que el lado humano trasciende a la trama y se convierte en un icono los sentimientos humanos más representativos. Es parte del éxito y leyenda del director y no la ha dejado aquí de lado: la podemos ver cuando casualmente, Tom Hanks es testigo en el tren de unos tiros a unos ciudadanos que intentaban saltar el muro de Berlín. O cuando su esposa le mira, entremezclando ligero enfado con profundo orgullo tras descubrir su secreto acerca de la pesca del salmón. O cuando el espía soviético se niega a la liberación hasta que Donovan le da su aprobación. O una previsible, pero emocionante y efectiva, escena en el autobús, en el que el “pueblo” y su facilidad para crear héroes y monstruos es retratada a la perfección.

El-puente-de-los-espias-4
El desenlace en el puente, uno de los momentos más emocionantes de Bridge of Spies

En conclusión, son esos detalles, esos momentos puramente cinematográficos los que aumentan la grandeza de un film que podía haber pecado de demasiado plano, al uso y monótono, pero que, una vez más, son manejados maravillosamente por el director que logra salvar los mueble siempre.

Además, en combinación con Tom Hanks, que lleva la solvencia en su ADN (aunque esta vez Mark Rylance, en su papel de austero y entrañable -sí, entrañable-  espía comunista, es quien está copando los mayores elogios), poco podía salir mal,  Y así ha sido. Con algunos desajustes históricos nada sorprendentes, El Puente de los Espías es una película más que digna, sobria, bien ejecutada y que vuelve a demostrar que Steven Spielberg es el cineasta, en mayúsculas, por excelencia.

NOTA MEDIA: 72 100

Categorías:CINEMAEtiquetas: , , , , ,