“Barcelona, nit d’hivern” | Crítica | Una honesta, intrascendente y memorable secuela que funciona en prácticamente todo

“Barcelona, nit d’hivern”

Pocos podíamos imaginar la primera vez que escuchamos la mágica “Jo mai mai” de Joan Dausà que ese tema llegaría tan lejos y que incluso serviría de inspiración para un proyecto tan único y redondo como “Barcelona, nit d’estiu” y su secuela. Si por aquel entonces la calificamos como una inspirada y disfrutable Love Actually a la catalana, hoy no podemos hacer menos que ratificarnos en ello.

Las películas dirigidas por Dani de la Orden se han convertido en un (cada vez menos) pequeño, pero (cada vez más) emocionante fenómeno que ha ido mucho más allá de lo que nunca pudieron prever las personas involucradas en los lejanos primeros días del rodaje de la primera parte. De hecho, gran parte del miedo generado a la hora de enfrentarse con la segunda parte era la potencial perdida de esa frescura, espontaneidad y falta de pretensiones que caracterizaron a”Barcelona, nit d’estiu“.

Esta duda quedó disipada anoche en los primeros minutos del preestreno de un film en el que funciona prácticamente todo. Primero y más importante, porque es honesta consigo misma: mucho azúcar, mucha noñería y muchas historias de amor y desamor voluntariamente desmedidas, con algunos guiños y personajes diseñados específicamente para equilibrar la balanza y que el sector del público alérgico a este género no acabe de escamarse por completo.”Barcelona, nit d’hivern” no engaña a absolutamente nadie, desde su solvente intro a su irreverente escena de cierre.

Segundo, porque repite el esquema de la segunda parte, repitiendo alguna historia y personajes pero dotando al conjunto de un aire completamente nuevo y de deliciosa comicidad. Esta vez, nos encontramos con una (magnífica) historia de aceptación y de amor lésbico en la tercera edad, una crisis de pareja, un emotivo y enamoradísimo joven huyendo del amor a cualquier precio, una nieta intentando buscar a su padre, un hilarante trío y un rey Melchor que salta de la carroza en la cabalgata de reyes para perseguir a una chica que no veía hace 20 años, lo que solamente un cuñado de manual podría haber definido como “está más estancado que la abuela de Titanic“.

Las nuevas incorporaciones son todo un acierto. Aportan frescura y redondean un casting en estado de gracia en el que destacan, además de los actores ya conocidos, Alexandra Jiménez, David Guapo, Yolanda Ramos, Jordi Pérez, Alberto San Juan o un sublime Berto Romero que pedía  a gritos más protagonismo (impagable la hilarante escena de la salida del armario de las abuelas).

Joan Dausà, el verdadero rey del pop catalán, vuelve a convertir su música en la guinda de este pastel en la BSO de la cinta. Por razones más que obvias es difícil desligar la obra del cantautor y la de esta  romántica saga. Sus composiciones para la continuación encajan y funcionan a la perfección como una pieza más del puzzle diseñado por De La Orden. Ayer, además, lo comprobamos in situ de su propia voz cuando Dausà interpretó algunos de los temas la banda sonora antes de la proyección regalándonos además como despedida el, ya clásico, Jo mai mai.

Barcelona, nit d’hivern” es ante todo, la demostración de que con pocos medios y en tiempos tan complejos como estos, se puede hacer una película tan  universal, honesta, disfrutable y llena de buenas intenciones como esta.  Si el público y la crítica son justos, estas semanas escucharemos hablar mucho de este proyecto catalán que, lo decimos bien alto y claro, nada tiene que envidiar a “Love Actually”.

NOTA MEDIA: 87 100

3 comentarios en ““Barcelona, nit d’hivern” | Crítica | Una honesta, intrascendente y memorable secuela que funciona en prácticamente todo

1. Pingback: Comienza el 17 “Festival Mil.lenni” con conciertos de Joan Dausà, Anastacia, Anni B Sweet, Supersubmarina o Quique González | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

2. Pingback: Joan Dausà en el Palau de la Música | Crónica | La despedida del melancólico trovador del “Jo Mai Mai” | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

3. Pingback: NETP OSCARS 2016 | Las nominaciones de la redacción a lo mejor del año cinematográfico | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie