Entrevista | Edu Quindós | “Mi meta sería llegar a grabar 8 discos antes de los 50”

edu-hello

Edu

Tras sus anteriores trabajos “Stay With Me” y “Hello“, el cantante y compositor nos habla de su inminente nuevo trabajo en una extensa entrevista.

Podéis escuchar los mismos en todas las plataformas digitales, de Itunes, a Amazon, Deezer, GooglePlay o Spotify.

Os dejamos con su entrevista a continuación:

¿Cómo te presentarías para aquellos que todavía no te conocen?

Soy un tipo educado y ligeramente tímido, así que supongo que si fuera a una chica, le diría algo así como “Hola, soy Edu Quindós, encantado.” y le daría dos besos, y si es un chico, pues “Hola, soy Edu Quindós, encantado.” y nos daríamos la mano. Vaya, un saludo convencional,nada demasiado estrambótico. Claro que… ahora que lo pienso, igual no os reveréis a ese tipo de presentación…

Veamos, pruebo la segunda opción, la de “presentarme como músico”, y no, ahora no diré lo que ya esperáis… “Hola, soy Edu Quindós, soy músico, encantado”, vaya, ya lo he hecho. Uf, esto puede ser más complicado de lo que pensaba. Voy a probar de nuevo. Soy un tío al que le gusta hacer su música (entendiendo “su” por “mi”), me encantaría que además mi música llegara a gustar a mucha gente, pero no por ello voy a cambiar mi manera de hacerla.

Hago rock, o pop, o pop-rock, qué sé yo, en inglés, eso sí, y de corte clásico. No uso teclados ni samplers ni cosas de esas. Me encanta poner batería, bajo, muchas guitarras ymuchas voces, y de forma esporádica, un piano, un chelo o percusión, ah, y una amiga puso su voz en una de mis niñas (mis niñas son mis canciones). Estoy grabando “Still Believe” mi tercer disco en solitario. Me autofinancio el proyecto, lo produzco y arreglo, esto último con la inestimable ayuda de Tomàs y Luis Robisco, de los que igual hablo más tarde, en otra pregunta, si veo que no… seguiré escribiendo aquí, ¿vale?

¿Qué objetivos, metas, tenéis con este tercer trabajo?

Más que tenéis, sería tengo, ya que aunque cuento con músicos, perdón musicazos y un pedazo de estudio de grabación para que mis niñas luzcan más “bonicas que tó”, estoy solo en esto. ¿Metas? Tengo 41 y ya llevo 3, la cosa pinta bien. Pero, eso sí, me encantaría más aún que los próximos discos, al menos algunos vinieran financiados por ventas o por conciertos. Que no los tenga que pagar yo directamente a fondo perdido.

A partir de ahí, ¿qué sé yo? Sí, claro, me gustaría poder vivir de esto, poder dedicarme a componer canciones y grabar y grabar y grabar, hacer conciertos, no sé. Que llegue algún día en el que me pueda plantear una grabación sin límite de presupuesto y de tiempo, en términos lógicos, nada de eso de grabar la caja de la batería en Los Ángeles, el bombo en Hawai y los platos en Munich.

Grabar con mis músicos en la Bucbonera Studios, pero poder estar dos meses y nos dos semanas, hacer y deshacer, probar, dar mil vueltas a las canciones, y sobre todo, grabar y grabar. Respecto al tercer disco, básicamente lo mismo, pero concretamente, conseguir que mi música se mueva, que alguien o muchos “álguienes” se enamoren de mis niñas y las quiera compartir, que disfruten con ellas. Y poder empezar a pensar, bueno ya estoy pensando, en grabar el cuarto disco sabiendo que habrá quien quiera escucharlo.

¿Cómo va a ser la presentación en vivo de este trabajo?

Pues no lo sé. De hecho llevo ya varios conciertos acústicos en solitario en los que he tocado ya algunos de los temas. Los otros dos discos: “Stay With Me” y “Hello” los presenté en conciertos gratuitos (para el público, no para mí) en mi sala preferida: Luz de Gas, en mi ciudad, Barcelona. Pero… tengo que verlo.

Como habréis visto, el dinero es algo recurrente en mis respuestas. Es una lástima pero es un freno para taaaaantas cosas que querría hacer, pero… No sé, de momento el 10 de diciembre haré un nuevo concierto acústico en la sala La Sonora de Gràcia (será ya el cuarto que hago allí) para pasar un rato agradable con quien quiera venir.

¿Cuál ha sido el momento más dulce de estos años de carreras?

No ha habido uno, al menos no de momento. Bueno, aparte de poder responderos esta entrevista, que por supuesto entra en el top 10 directo. Supongo que cuando escucho las primeras mezclas y, sobre todo, los masters de los discos. Escucharlas como tienen que sonar, tras tanto tiempo escuchándolas como mis maquetas, es una pasada.

¿Cuáles son tus influencias musicales, de las que bebes en tu música?

Escuchas música en inglés y soy bastante clasicorro. Soy un gran fan de QUEEN, tanto la banda como de sus miembros por separado. Especialmente adoro la música de Roger Taylor (batería de Queen) en solitario o con The Cross, es una pasada

. Aparte de ellos, que son los que más, aunque no lo reflejo así en mi música (más allá de que me encanta poner armonías vocales y muchas guitarras), pues como decía, aparte de ellos, sin estar en orden: Dire Straits, U2, Pink Floyd, Bowie, AC/DC, Neil Diamond, Spandau Ballet, Roxette, George Michael, Elton John, la música de los 80 (los one hit wonders) y el más reciente, el gran Glen Hansard (si no conocéis la peli ONCE, corred por ella)

¿Con quién te gustaría hacer un dúo?

Cantando, con nadie en especial. Hice uno con la gran Jackie Sagana en “Stay With Me”. Sí que sería el tío más feliz del mundo si algún día Brian May y/o Roger Taylor tocaran alguno de mis temas. Lo probé con Brian, pero estaba muy ocupado me dijo su manager… Una lástima, él se lo pierde. También escribí al coro del ejército rojo de Moscú, pero no me contestaron. Y eso que les escribí en ruso y todo, pero nada…

¿Qué grupos se escuchan en tu iPod, de aquellos con los que no tienes nada que ver nada que ver musicalmente?

Pues te diría que ninguno. Lamentablemente soy bastante cerrado musicalmente. Alguna vez he intentado que entre algo nuevo… de esas bandas que se supone que tendría que adorar, por mis influencias digo, pero… no me llenan.

Sé que ahora la cagaré, pero por ejemplo, más de un conocido me ha dicho que gustándome tanto Queen, seguro que Muse me gustarían y… no, la verdad es que cuando lo he intentado, no lo he conseguido. Tengo el “Te huelen los pies” de Emilio Aragón, un discazo por cierto, pero la verdad es que hace años que no suena encasa. No sé, no escucho nada fuera de lo que tengo más cercano. Durante un tiempo escuché mucho, muchísimo, otro discazo, “Sereno” de Miguel Bosé, alguna vez lo pongo, pero pocas.

Curiosamente, no escucho música en casa. La escucho con el teléfono por la calle camino del trabajo o volviendo de él, o en los paseos matutinos que hago de vez en cuando, pero en casa, la verdad es que no, no escucho música.

edu-hello2

¿Por qué en inglés?

Bueno, con las influencias que tengo… Con mi anterior banda “Plebeya” sí que cantaba en castellano pero, aunque adoro mi lengua para hablar, para cantar no la llevo tan bien. Creo que el inglés es mucho más rítmico.

Define tu nuevo trabajo en una frase.

Es muy bonito y a la vez tiene algún tema que sorprenderá.

¿Cómo ha sido el proceso creativo del mismo?

Como el de los otros dos discos. Se me ocurren melodías en diferentes momentos y situaciones. Las grabo con el móvil, cuando llego a casa cojo la guitarra e intento sacar los acordes (lo que saco y lo que creo no siempre coincide al mil por cien). Le pongo una melodía rollo “guachi-guachi” es decir, en pseudoinglés, que suene a inglés aunque no diga nada.

La dejo reposar, si sigo acordándome de ella y es recurrente durante lo siguientes días quiere decir que hay que trabajar más en ella, en arreglos etc. A partir de ahí, pues hago lo propio con todas las que se me ocurren. Y al final selecciono entre 12 y 17, de momento no he hecho ni más ni menos en un mismo disco, que es sobre las que trabajaré en las letras. Así, en mi caso, los estados de ánimo o las motivaciones son diferentes cuando creo la melodía y cuando escribo la letra, igual para muchos es curioso, para mí es lo más normal.

Vaya, veo que al final no he podido nombrar a mis amigos-músicos y colaboradores sin los cuales esto sería imposible, así que, los menciono ahora, ya que son importantísimos para mí.

Por supuesto: Tomàs Robisco, ingeniero de sonido y jefazo de Bucbonera Studios, además de sacar un sonido estupendo, trabajamos juntos las mezclas. Luis Robisco, Guitarrista con mayúsculas y co-arreglista en algunos temas. Ellos dos son básicos en mis tres discos y seguro que también en los que vendrán. Ayudante de Tomàs, Auger Miquel. Bajistas. José Robisco. (Hello y Still Believe) y Jordi Vericat (Stay With Me). Baterías: Toni Mateos (Stay With Me y Hello) y Jordi Riera (Still Believe). Colaboraciones: Jackie Sagana (voz en Stay With Me); Natsuki Mishimoto (piano) y Paquito Escudero (percusión) en Hello y Anna Costa (chelo) en Still Believe. Y por supuesto, la empresa donde trabajo Bamf Producciones, por los vídeos que hemos grabado y el tiempo del que he podido disponer.

Creo que es muy importante mencionarlos a todos ellos, así que si no os importa, me encantará que podáis mantener esta parte de la entrevista.

Y tras ello, os dejamos con Long Time, uno de nuestros temas favoritos de Quindós:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s