Amaral | CRÍTICA | “Nocturnal” | El dúo sigue volando libre y vuelve a hacerlo una vez más, 7 discos y 17 años después

amaral-nocturnal-album
Nocturnal

Amaral se ha enganchado a la libertad. Y la libertad le sienta realmente bien. Ya quedan lejos sus ataduras a las discográficas y a la gran presión mediática que conllevaban sus ventas millonarias y su enorme proyección comercial. Rompieron con todo en Hacia lo salvaje, auto editado, independiente y un disco que les alejó, por primera vez, de las radios y les acercó a un nuevo público.

Eva y Juan han decidido, de manera honesta, y no por necesidad, jugar (mediáticamente) en segunda división. Y eso se nota en casi todo, desde los “tempos” (4 años desde Hacia lo salvaje) al contenido, con un sonido, que sin ser rupturista, ya no coquetea tan abiertamente con la radiofórmula que tanto les mimó en el pasado. Melodías y letras más oscuras, abiertamente pesimistas en alguno casos (nos imaginamos en Los 40 Principales a canciones como la que da nombre el disco, la brillante Nocturnal: “No puedo controlar mi vida, sólo te quiero prevenir. Nunca he tenido disciplina, no hay nada bueno en mí”), pero fieles al sonido Amaral.

Sin embargo, la rockera Llévame muy lejos, primer single oficial pese a sus casi 6 minutos de duración, no nos ha convencido como presentación de un disco que contiene multitud de temas memorables, que recogen mejor el espíritu del disco y que resultan más sólidos que este tema que queda un poco desdibujado en el conjunto de Nocturnal.

Unas veces se gana y otras se pierde, canción que ya nos enamoró hace meses, cuando empezaron a interpretarla en vivo, constituye uno de los temas más inspirados del trabajo. Con una envolvente y trabajada producción,  este canto a la resignación, a apuestas a causas que se mueren, hubiera sido una buena elección para presentar el disco (“Son las brasas de una llama extinguida donde se me fue la vida intentándola avivar“).

El grower resacoso que es Chatarra (“Libérame de esta resaca…”) y la desesperanzadora, metafórica e hipnótica Nadie nos recordará (“y al despertar estreché tu mano en la oscuridad, un impulso kármico y carnal, eras lo único real”), que hablar del miedo al olvido y a la irrelevancia, completan el pódium de lo mejor del álbum.

No queremos decir con esto que el resto sea paja, puesto que todavía hay espacio para numerosas notables piezas, como la políticamente e históricamente reivindicativa y republicana La Ciudad Maldita (“y fue maldita la tierra toda una generación“), la cara B más (aparentemente) inofensiva de La Ratonera, el primer buzz single en la historia de los zaragozanos. O la vitalista Lo que nos mantiene unidos, innegable himno en la futura gira del dúo (“Fuimos como un cóctel molotov...”) y significativamente representativa de Nocturnal en conjunto, donde predomina una producción y sonido notablemente enérgicos en contraposición con unas letras más fatalistas y devastadoras, creando el atractivo contraste que protagoniza el disco  (“Cada vez más indefensos, cada vez secos, cada vez vamos más lejos hasta deshacernos como témpanos de hielo, cada día muero….“).

500 Vidas, otro tema destacado, hubiera sido en otra época un nuevo Toda la noche en la calle (“Quiero vivir 500 vidas, quiero una distinta cada día. Unas donde sea la heroína, otras donde esté entre bambalinas”).

En conclusión, no encontraremos en Nocturnal una brutal evolución del grupo, ni sonidos experimentales y novedosos. Amaral hacen música popular. No lo ocultan y no pretenden otra cosa. Y en ello, funcionan como una maquinaria bien engrasada.Y en eso, siguen siendo uno de los máximos exponentes del panorama musical patrio. 7 discos y 17 años después.

No muchos pueden decir eso.

NOTA MEDIA: 76 100

Categorías:MUSICEtiquetas: , ,