Del Mercury Prize al Premio Ruido, reconocimiento al mejor disco español del año

unnamed (1)

Uno de los premios musicales más prestigiosos de la escena internacional es el Mercury Prize, un galardón establecido como alternativa a los premios Brit, y en el que un grupo de músicos, periodistas y otras figuras de la industria musical de Reino Unido e Irlanda eligen el mejor álbum del año.

Este año los nominados han sido los siguientes:

Shyro – Aphex Twin
My Love Is cool – Wolf Alice
Hairless Toys – Róisín Murphy
Architec – C Duncan
Eska – Eska
How Big, How Blue, How Beautiful – Florence + The Machine
Shedding Skin – Ghostpoet
At Least For Now – Benjamin Clementine
In Colour – Jamie xx
Before We Forgot How To Dream – SOAK
Matador – Gaz Coombes
Are You Satisfied? – Slaves

Existen otros premios del estilo en más países, pero ¿y en España? Lo más parecido que teníamos era el formato “El Disco Del Año” organizado por TVE. En el palmarés, encontramos títulos como “Me siento viva”, de Rosa, Mejor disco del año 2006, “Sin Mirar Atrás”, de David Bisbal, en 2009, “Que salga el sol por donde quiera”, de El Arrebato, en 2005 y otros discos de Rosario y Malú en los años siguientes.

tumblr_n5u7t8dq9K1tv9n07o1_500

Es por ello que la Los Periodistas Asociados de Música (PAM) han creado los “Premios Ruido”, según sus palabras, “un nuevo certamen musical que premia la creatividad musical, en todos los géneros, ámbitos estilísticos y lenguas que se producen en España”, donde “pese a los obstáculos, existe una escena rica y diversa”.

Un premio que “será concedido única y exclusivamente según el criterio consensuado de los periodistas especializados en música, al margen de dinámicas industriales o votaciones populares, con la pretensión de que se convierta en distintivo de calidad y prestigio como sucede con el premio Mercury en Reino Unido o el Polaris en Canadá”, cita la nota de prensa.

El comunicado continúa, “más de 100 periodistas y fotógrafos asociados a la PAM escogerán, en una primera fase, sus discos nacionales preferidos entre todos los editados este año de 2015. En la segunda fase, los asociados votarán a uno de entre los nominados (los 12 álbumes que más votos hayan recibido, una lista que pretende representar lo mejor del año en toda su diversidad), y el resultado se dará a conocer el próximo mes de enero”.

Se intentará así dar apoyo al sector, que vive un momento dificil desde hace muchos años, y dar a esos álbumes, que muchas veces no salen de los límites de su nicho estilístico, una oportunidad para que sean conocidos por mucha gente. Una gran iniciativa que esperemos reciba el apoyo necesario para darse a conocer.

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s