Retrospectivas | 20 años de la OBRA MAESTRA ATEMPORAL “Jagged Little Pill” de Alanis Morisette, la reina del pop honesto | ¿Regreso el lunes?

alanis
Joya

La canadiense anuncia en las redes sociales un nuevo lanzamiento para el próximo día 12 de octubre. Se desconoce si estamos hablando de una nueva canción, el adelanto de un nuevo álbum o una demo rescatada de la época Jagged Little Pill. La cuestión es que pero todo lanzamiento de la cantautora es siempre bienvenido desde aquel lejano 13 de junio de 1995, en el que nacía un disco destinado a convertirse en leyenda. Un trabajo que catapultó a Alanis Morisette al olimpo del pop como una rara avis que poco tenía que ver con sus compañeras de reinado.

Letras amargas, incisivas, directas y ante todo, honestas, fueron la seña de identidad de la canadiense, que no dudaba en increpar a su novio con un “Are you thinking of me when you fuck her?” en el primer single del disco ante un público poco dado a las salidas de tono en ese sublime icono de la canción-despecho que es You Oughta Know.

Todo en Jagged little pill, esa “píldora rugosa nadando en su estómago”, está perfectamente hilado y suena 100% a verdad. Y eso es, precisamente, lo que enamoró a las más de 33 millones de personas que compraron uno de los discos más vendidos de la historia de la música.

Ironic, esa oda a la ironía, esas 10.000 cucharas cuando necesitas un tenedor, esa lluvia en el día de tu boda o ese conocer al hombre de tus sueños a la vez que a su mujer, constituyó otro de los emblemas del álbum. Como tercer sencillo, la canción conquistó rápidamente al gran público convirtiéndose en su single más exitoso hasta la fecha y probablemente, el más icónico.

Por si fuera poco, el disco contenía otras joyas a la altura de las mencionadas, como la romántica Head over feet, la filosófica You learn o la optimista e irreverente Hand in my pocket.

La última obra maestra del disco venía en forma de canción oculta en el track list. Estamos hablando de la sobrecogedora, brillante y desesperada Your house, en la que una Alanis fuera de sí y a capella explica un allanamiento de morada a casa de un ex novio , algo que todos hemos hecho alguna vez.

TALENTO

Posteriormente, Alanis Morisette, lejos de convertirse en una One Hit Wonder y ser devorada por el enorme éxito de su debut, siguió regalándonos grandes álbumes, temazos y uno de los mejores Unplugged de la historia. Y así, hasta hoy, pese a que en los últimos tiempos haya pasado a un segundo plano con menor eco mediático. Seguimos actualmente sin encontrar un disco de la artista sin canciones que no te pongan los pelos de punta, incluyendo sus últimos trabajos, que contienen una atmósfera mayoritariamente luminosa y positiva, a años luz de esa amarga píldora que es el Jagged little pill que reivindicamos hoy.

Tras la serie de catastróficas desdichas del 2008, el plantón español de tres veranos atrás, esperamos poder verla pronto en vivo, retrotraernos a los noventa y ser testigos del todopoderoso repertorio de la canadiense.

Única leyenda viva.

cropped-untitled-5.jpg

Nota media 100/ 100

Alanis interpretándose a si misma
Anuncios

Categorías:RETROSPECTIVASEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s