CRÍTICA | Lana del Rey | “Honeymoon”, la rotunda confirmación de su sonido | Estreno del vídeo de “Music to watch boys to”

Honeymoon, Lana del Rey

Ya desde el primer adelanto del tercer trabajo de Lana del Rey, la muy lánguida y austera Honeymoon que da nombre al disco, podíamos intuir que el objetivo de la cantante no era recuperar a parte del público perdido en su segunda entrega ni a volver a escalar posiciones en un ranking de estrellas del pop en el que ella no constituye más que una rara avis. Y así ha sido.

El sonido de Lana es evocador, oscuro y nostálgico, por ratos somnoliento. Y Del Rey ha realizado aquí un ejercicio de autoafirmación que probablemente no la llevará al Top 10 de Billboard más que por equivocación. No obstante, Honeymoon es un “zas en toda la boca” a todos aquellos que la acusaron, en sus inicios, de ser un producto totalmente diseñado y calculado para el éxito mainstream y de estar desesperada por las ventas y la notoriedad. Queda claro que no es cierto, y se nos ocurren pocos discos menos comerciales para alguien que vendió más de 7 millones de discos con su debut. Por ello, pronosticamos que este disco no le servirá para escalar posiciones en el reinado pop, pero tampoco la expulsará del mismo.

A medio camino entre Born to die y Ultraviolence, este disco consolidará a Lana del Rey como la diva alternativa, taciturna y desequilibrada que es, con una enfermiza dependencia a los hombres que protagonizan sus canciones y una recurrente añoranza vintage a tiempos pasados, glamurosos y mejores.

Como icono de todo esto, la pieza que cierra el disco: Don’t let me be misunderstood, versión de Nina Simone y toda una declaración de intenciones de Lana a una prensa que ha malinterpretado cada afirmación suya hasta llegar a parecer una loca que solo quiere estar muerta. Y como ilustración, el vídeo de High by the beach,  que deja poco lugar a la imaginación al disparar a un helicóptero con paparazis en su interior. Sutileza.

La canción, además, constituyó el primer single del disco en una curiosa elección, al ser el tema más irreflexivo y irreverente de la americana, en el que clama básicamente que sólo quiere estar drogada en la playa y que es ya, uno de los growers del año.

Lana del Rey ya no quiere estar muerta, sólo drogarse todo el tiempo

Sin embargo, no es representativa de un Honeymoon más oscuro,  que contiene cortes como el lento y decadente jazz de Terrence Loves You (“But Hollywood legends will never grow old…”), God Knows I Tried (God knows I live, God knows I died”) o el incondicional amor que profesa en Religion (“Cause you’re my religion…”).

En contraposición, vemos la mejor cara al típico trap de Lana en canciones como la adictiva, evocadora e intrascendente Freak (“Baby, if you wanna leave, come to California, be a freak like me, too”), Art Deco o la hipnótica y adictiva, Music to watch boys to (“I like you a lot, putting on my music while I’m watching the boys”), que debería ser un single claro.

El vídeoclip de Music To Watch Boys To se ha estrenado estos días. Podéis verlo a continuación:

Music to watch boys to

En el resto del material vemos alguna paja, (24 o la paródica Salvatore) y alguna maravilla, como es el caso de la muy James Bond, The Blackest Day, una de las mejores canciones del disco con un impecable estribillo 100% Lana del Rey (“Ever since my baby went away, It’s been the blackest day, it’s been the blackest day. All I hear is Billie Holiday, it’s all that I play”), que te reconcilia inexorablemente con su sonido tras algunos tracks más irregulares.

En conclusión, en Honeymoon, la artista ha hecho lo que le ha venido en gana. Ha confirmado su personalidad, con contundencia y sin alevosía. Munición para sus críticos y disfrute para sus seguidores. Rotundamente Lana, pese a quien pese.

cropped-untitled-5.jpg

NOTA MEDIA: 7.3 / 10

Ver Crítica ULTRAVIOLENCE

Anuncios

5 comentarios en “CRÍTICA | Lana del Rey | “Honeymoon”, la rotunda confirmación de su sonido | Estreno del vídeo de “Music to watch boys to”

  1. Buena crítica. Mejor que las de otros medios más “importantes”.

    Como habéis dado en el clavo aquí:

    “y toda una declaración de intenciones de Lana a una prensa que ha malinterpretado cada afirmación suya hasta llegar a parecer una loca que solo quiere estar muerta”.

    Es justo esa prensa la que hace críticas infumables, que me he leído algunas hoy.

    Gracias por la cordura y necesario distanciamiento.

  2. Pingback: NETP 2015 | TOP OF THE FLOPS | Los siete mayores fracasos del pop de 2015 | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  3. Pingback: Filtrado el vídeo casero de “Honeymoon” de Lana Del Rey en el que “no ocurre nada” | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s