“La Visita” | CRÍTICA | Shyamalan vuelve a sus raíces en su mejor trabajo en una década (que tampoco es decir mucho)

trailer-international-de-la-visita-lo-nuevo-de-m-night-shyamalan-l_cover
The VIsit
  • Hay pocos casos tan paradigmáticos y que ilustren tan bien la montaña rusa que es Hollywood como el de M. Night Shyamalan. El director se convirtió en 1.999 en una de las promesas más unánimes de la industria tras dirigir la obra maestra incontestable que fue El Sexto Sentido (*****), obra que le otorgó un estatus increíblemente privilegiado en el cine a un director con ínfulas de artista enigmático que lo único relevante que había hecho hasta ese entonces había sido el guión de Stuart Little. True story.
Talento real
  • A partir de ahí, la carrera del indio fue degenerando progresivamente. Primero, con obras que perdieron la unanimidad del público pero que sin embargo, generaban encendidos debates sobre su genialidad y permitían todavía la defensa del talento del director por sus originales propuesta o por el interés que suscitaba la historia que contaban, siempre con un (a veces más y a veces menos) fascinante giro final. En esta etapa encontramos El Protegido, Señales, El Bosque y en menor medida, La joven del agua o El Incidente.
  • Desde entonces, Shyamalan fue decepcionando a propios extraños hasta convertirse en el hazmerreír de la industria y en veneno para la taquilla, filmando mamarrachadas de la talla de Airbender: el último guerrero o After Earth y logrando los primeros batacazos monumentales en taquilla de gente tan imbatible como Will Smith. Haley Joel Osment, al que nunca le crecieron los ojos, nunca pudo soportarlo y se dio a los bocadillos de mortadela con crema de cacahuete.
“Peanuts”
  • La visita (The Visit) resulta una vuelta a sus raíces y al género que mejor resultados le ha dado: el de terror psicológico. Y si bien, no podemos concluir que estamos ante una película notable que demuestra el buen hacer del director, si que parece retomar parte de su esencia y al menos, dar pasos en la dirección correcta.
  • La visita es una película austera, sencilla y efectista, con planteamientos meramente arquetípicos pero bien resueltos (niños solos en mitad de una casa, tenebrosa e  incomunicada -salvo por un Skype que parece no necesitar wifi ni cobertura-, niña que quiere grabar un documental, hecho que permite grabarlo todo en primera persona, twist final incluido. etc.).
  • Aunque el conjunto genere la sensación de que falta algo, la película posee algunas conseguidas escenas (la carrera en el granero, la limpieza del horno o las escenas posteriores a las 21.30) en las que transmite la sensación de miedo y desasosiego que pretende. Las desasosegadas interpretaciones de los abuelos protagonistas ayudan a ello, especialmente la perturbadora Deanna Dunagan. Todo ello sin tomarse demasiado a sí misma, hecho que se agradece y queda constatado en el innecesario epílogo y en las menciones a Shakira o a Katy Perry.
  • En conclusión. ¿Estamos ante un peliculón del Shyamalan de los inicios? No.¿Es una mala película? Tampoco. ¿Es disfrutable y supone un punto de inflexión en la progresiva debacle del indio? La respuesta es un sí que  hace que alberguemos esperanzas de nuevo de algún día, en ocasiones, volver a ver muertos.

NOTA MEDIA: 64 / 100

“Todos los días”