CRÍTICA | “Beauty Behind the Music”, la consagración de The Weeknd

Quién se lo iba a decir a Abel Tesfaye hace unos cuantos años, cuando mendigaba por las calles de Toronto tocando música y la mayoría de personas que le echaban unas moneditas le pedían que cantase “Dime” porque pensaban que era una Beth acabada y llena de mugre (Fuga de cerebros). Han pasado unos años, y después de llegar a los oídos de la redactora más flamenca con sus inicios musicales más indies que incluyen “Wicked Games” (2012) ha saltado al mundo mainstream, pero mainstream máximo (que diría Ylenia), de colaborar con Ariana Grande en un hit mundial (“Love Me Harder”) (nadie tendría que llegar a eso), ser la BSO de referencia de millones de amas de casa de 45 años que escuchan “Earned It” (de la adaptación cinematográfica de “50 Sombras de Grey”, el libro favorito de Olvido Hormigos) en sus coches después de dejar al pequeño Toby en el campo para su entrenamiento diario de fútbol y coronarlo todo con su primer #1 en EE.UU. con la superpegadiza “Can’t Feel My Face” co-producida por el Rey del Pop, el sueco Max Martin y el momento cúlmine de todo, la guinda del pastel, el final de su periplo hasta la conquista del mainstream, Taylor Swift le ha subido al escenario para que cante con ella, eso es una invitación en toda regla a las primeras filas del Pop y le deja las puertas abiertas como candidato para ser su novio en el futuro.

Ahora el artista más exitoso con peor higiene capilar desde Ke$ha lanza su segundo álbum de estudio, titulado “Beauty Behind the Madness” y se ha confirmado como uno de los mejores trabajos musicales del 2015 (por otra parte, algo no muy difícil de conseguir, pues el año está siendo paupérrimo en calidad musical y nos cuesta horrores recordar 5 álbumes que sean realmente memorables).

Todo cambió cuando Max Martin le ofreció colaborar con él en lo que sería el dueto con la poco patriótica Ariana Grande. The Weeknd dijo que no al principio, estaba en una época de transición entre su antiguo Él que quería hacerlo todo él mismo (escribir, producir, etc… anda…. ¿Ana Obregón es indie entonces? y le daba igual ser popular y el nuevo The Weeknd que pensaba, joder, quiero que mi música la escuchen el máximo de personas. The Weekend confiesa que el disco tiene bastante influencia del mago sueco (a pesar de contar solo con 2 producciones de éste, la citada “Can’t Feel My Face” & “In the Night”) pero se nota mucho en la importancia que The Weeknd le ha dado a la melodía y al estribillo pegadizo en todas sus canciones. Todo ello sin dejar apartado sus raíces: oscuridad, producciones crepusculares, sintetizadores, ecos, influencia de Michael Jackson y Prince y slow-jams narcotizantes que son odas al sexo y a las drogas.

Todo ello representado en los 14 cortes que contiene el álbum, incluyendo los singles que ya han petado como “Earned It” (en cuyo vídeoclip una despavorida Dakota Johnson intenta por todos los medios huir de su espantoso violador), “Often” (la canción que Katy Perry se pone para follar), la enigmática “The Hills” (con el featuring de Nacho Polo gritando) y el ya conocido tema reminiscente al “Happy” de Pharrell Williams, “Can’t Feel My Face” (que admite múltiples interpretaciones: puede tratar sobre un “bad romance”, la interpretación aceptada por el público mainstream Pop, sobre el típico tema de la adición a las drogas, que sería lo más lógico dado su historial, o incluso podría ser una metáfora de comerle el potorro a alguien, de ahí que no se pueda sentir la cara cuando está con ella. Think about it.

CLASE.

“Beauty” también trae consigo dos colaboraciones muy esperadas por el Fandom: con Ed Sheeran y con la pregonera de Ultramort, Lana Del Rey.

A priori, la colaboración con Lana Del Rey, “Prisoner”, debería ser nuestra favorita instantánea del álbum. Pero tampoco es así. Está bien (y, desde luego, es mejor que lo que está sacando últimamente Lana), sobre todo los últimos minutos de la canción y un outro en el que Lana nos intenta hipnotizar con un discurso.

Pero nos gusta más su colaboración con el soulmate de nuestra redactora vasca, el señor que se caga encima en el escenario, Ed Sheeran, que añade a “Dark Times” sus rasgueos de guitarra y su “Thinking Out Loud” yonki y tocado fondo.

El británico Labrinth le brinda a The Weeknd y a la canción “Losers” los toques electrosoul étnicos y de percusión necesarios para que sea una pieza que destaque en el conjunto con un clímax de batucada para poner a todos de pie y que se agradece para descansar de tanta profundidad dramática.

Dos canciones más se postulan como favoritas: “Tell Your Friends”, producida por Kanye West, ser odioso dónde los haya pero con verdadero talento, una producción soul al más puro estilo West (el de “College Dropout” y “Late Registration”) y la canción que cierra el disco, “Angel”, una preciosa balada con toda la inspiración y el homenaje a Prince que te puedas esperar y a las powerballads de Aerosmith o Bon Jovi de los 80. Con un clímax precioso que te hará llorar en la ducha.

El resto de canciones, lejos de ser meros fillers con menos utilidad que el cerebro de Paz Padilla, también son buenas por sí mismas, aunque sin llegar a destacar, son bonitas para poner de fondo o mientras te echas una siesta en la playa, como “Shameless”, “Real Life” o “Acquainted” (que se filtró como demo con el mucho más tentador título de “Girls Born In the 90’s”). Bueno, vale, “As You Are” es aburridilla, sí. Nos gusta más la de Nirvana.

The Weeknd puede que se haya vendido un poco, pero le ha salido bien la jugada (no como a otras famosas vendidas como Shakira), porque conservando su look, su sello musical y añadiéndole un poco de salsa Pop, ha conseguido saltar al estrellato en el 2015. ¿Para quedarse?. De momento nos quedamos con este “Beauty Behind the Madness” que a falta de competencia (y a la espera de los nuevos trabajos de la que carda lana y la que no se levanta de la silla) se coloca en el Top 5 del año.

The Weeknd si fuera mujer. Braquets.

No me podes. Soy una persona.

Categorías:MUSIC, REVIEWSEtiquetas: , , , , , , , ,