CRÓNICA | Festival Cruïlla | Lauryn Hill 3.0, la verdadera (y polémica) reina de la catarsis

foto-lauryn-hill-festival-barcelona_xoptimizadax--644x362
Ms. Lauryin Hill, mujer orquesta

Acudir hoy día  un concierto de Lauryn Hill es todo un ejercicio de azar. Depende de cómo le de el  viento te puede tocar la Lauryn tranquila o la obsesionada por controlar a cada uno de sus 15 músicos.También puede tocarte la misma versión de Lauryn pero con la voz rota, depende de cómo haya dormido esa noche. Sea la versión que sea verla en directo es presenciar un testimonio de liberación personal tan profundo y potente que poca gente puede llegar a  entender.

Crazy Lauryn, todos tenemos un mal día

Tras más de 40 minutos de retraso y con el público literalmente encendido salió al escenario con un set de canciones en “acústico” pero acompañada de sus músicos. Calentó con Conformed to love, tema inédito que sólo encontrarás en youtube grabado con muy mala calidad.

En el Cruïlla hacía mucho calor

Esta nueva forma de presentar sus canciones, antes desnudas , las enriquece de tal forma que suenan increíblemente bien. Muchas de sus canciones son tan crípticas que desenredarlas y comprenderlas es todo un reto.

Una de las mejores actuaciones vino después, con Mr. Intentional, tema sacado del Unplugged 2.0, verdadera obra maestra del hiphop-folk-XXXX. Todavía ajustando a sus músicos, quejándose del sonido, pidiendo que unos tocaran más alto o otros más flojos, fue capaz de condensar toda la intensidad que la canción necesitaba y seguir tocando la guitarra.

Y es que Lauryn Hill con el paso de los años se ha convertido en una diosa de la catarsis. Todos sus temas cantados en directo encuentran un punto explosivo en el que toda su banda y ella misma aumentan la intensidad al tocar y transmitir una sensación de climax brutal. Lo intentó más tarde con X-Factor, tema archiconocido, pero falló al estar más pendiente de su banda y de sus técnicos de sonido que de todo lo demás. DECEPCIÓN. Para aquellos que lo presenciasteis en directo, podéis compararlo con esta obra maestra:

 The catarsis of Lauryn Hill

No decepcionó al cantar temas del Misseducation Of Lauryn Hill. Rapeando o cantando sigue siendo una reina y los temas pese a tener casi 15 años siguen sonando totalmente actuales.

Con Doo Woop (That thing) el público se rindió a sus pies.  Tuvimos suerte quienes asistimos porque la voz la tenía bastante bien. Hace tiempo que no se deja esclavizar por la misma, y si un día sale un poco más ronca de lo demás dice “hey its a voice”. Para todos aquellos que no lo comprendan les remitiremos al Unplugged, disco digno de estudio antropológico de cómo la industria puede destruir a una persona.

Como no podían faltar, también escuchamos varias versiones de Bob Marley que hicieron las delicias de los porretas Cruilleros más selectos. Nosotros, sin ser nada de eso, nos dejamos llevar e incluso disfrutar con Jamming esperando que llegaran más temas de su carrera en solitario.

Recordamos viejos tiempos con temas como Fugeela o How many Mics. Aunque la apoteosis llegó con Do Woop y Killing me Softly. No parece que hayan pasado más de 17 años desde su estreno.

Somos muy fanboys de esta señora y pocas cosas negativas podemos decir. Si acaso percibimos una excesiva necesidad de control de su banda y un poco de frialdad para el público.

Audiencia del Cruïlla

Nosotros nos consideramos afortunados de haber podido ser testigos de esta versión de Lauryn Hill. Distinta pero mejor, más auténtica y más libre. No ha nacido todavía artista que pueda superarla.

Nicki Minaj WHO?

 by Todosabemejor

Anuncios

Categorías:AGENDA / CRÓNICAS, MUSICEtiquetas: ,

3 Comments

  1. Las primeras canciones sonaron realmente mal. Lo más seguro fueron las prisas, Hill llegó tarde y seguramente no pudieron hacer las pruebas de sonido pertinente. Aunque igualmente me decepcioné, debería ser por las altas expectativas no cumplidas, porque ya la había visto en directo hacía unos años y noté un cambio…..no entré en el concierto, y entre mucho ruido, calor, demasiada gente, etc, acabé por marcharme. Es verdad que quiénes se quedaron me dijeron que luego mejoró mucho. Para mi la noche del sábado fue bastante floja, la más floja del Cruïlla, que sólo la salvó el entusiasmo de FFS y la gran sorpresa que me dió Caravan Palace (benditos benditos!!!!) con su fabuloso directo. Espero una crónica de Asaf Avidan ;) del domingo, es realmente digno de ella!

    • guru

      Según la organizacion hicieron 3 horas de pruebas y ensayos y llegaron el viernes a BCN. …mandar callar al público tampoco ayudó mucho… yo me fuí. Había muy buena gente tocando para malgastar tiempo con esa sra.

  2. Xavi

    Pues a mi y la gente con la que iba nos decepcionó sobremanera. No ya el simple hecho del retraso pero que menos que mandar 4 palabras amables al público pidiendo perdon por la injustificada espera. Que decir que en ningún momento se involucró con el público ni dijo nada para hacernos entrar en el supuesto gran concierto de Cruilla. O esas maneras feas dando ordenes a su equipo…demasiados aires de grandeza aunque haya sido una grande en este mundo. Muy pesimo la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s