Deliciosa, independiente y lésbica, así es “Appropriate Behaviour”, una de las joyas de la corona del Festival de Cine LGTB “Fire!!”

appropriate-behaviour
Appropiate Behaviour

Una deliciosa comedia  que se sitúa a medio camino entre Girls, Frances Ha y The L World. La joya lésbica de este año que, gracias a Festivales como Fire!!, que lleva 20 años ofreciendo lo mejor del cine LGTB, podemos disfrutar en pantalla grande.

Con una inmensa Desiree Akhavan, polifacética artista que dirige y protagoniza el film interpretando a una suerte de Lena Dunham bisexual, racial y menos pretenciosa, plena crisis existencial tras la ruptura con su novia. Akhavan es Shirin, una mujer iraní que vive en Brooklyn, que lucha por reconstruir su vida y rehacerla a pesar de los vaivenes de la misma, que incluyen, además de la mencionada ruptura, una situación laboral muy precaria y una conservadora familia que cierra los ojos ante la orientación sexual de su hija.

Cotidiana y sencilla, la parte más interesante de Appropiate Behaviour es la sencillez y el realismo de su propuesta, con el que cualquiera, independientemente de su orientación sexual, puede fácilmente sentirse identificado. Cuenta una historia plenamente cotidiana, con escenas dotadas de tal hiper-realismo  que resultan hilarantemente incómodas, como las escenas de sexo frustradas o la perfecta captación de una mala cita romántica. La austera actuación de Desiree Akhavan, exenta de aspavientos y exageraciones incluso en los momentos que más se prestan a ello, dotan al conjunto de gran verosimilitud (ese plano final, tan perfecto como abierto y poco concluyente, que hacen que la interpretación última de la película dependan al 100% de sus gestos y su mirada).

La película nos pone en la piel de un personaje tierno, torpe y complejo, muy lejos de la perfección, con cientos de complejos e inseguridades que casi toda la audiencia habría experimentado en algún momento de crisis existencial. Cada secuencia se resuelve brillantemente, como sin pretenderlo, sin efectismos ni salidas de tono gratuitas. Con esa comicidad sobria tan propia del cine independiente neoyorkino (ese trabajo como profesora de cine para niños tan bien traído), una dirección firme y un guión sólido, que juega a sugerir en vez de a ilustrar, Appropriate Behaviour deja muy buen sabor de boca en el expectador.

Damos las gracias a la Mostra Fire!! por permitirnos disfrutar de joyitas como esta a las que, de no ser por ellos, tendríamos difícil acceso en el circuito cinematográfico nacional. Todavía podéis disfrutar del festival hasta el próximo 12 de julio en Barcelona. Os dejamos con el programa aquí.

cropped-untitled-5.jpg

NOTA: 7.7 / 10

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s