CRÍTICA | “La Familia Bélier” | El canto a la familia y a la integración de la comedia francesa del año

Familia-Belier

Los Bélier son una familia atípica. Nacida y criada en una granja propiedad de sus padres sordomudos, Paula ha acabado por convertirse en la capitán de un barco que, sin ella, amenaza con ir a la deriva. La joven ejerce de hilo comunicador entre su sobreprotectora familia y el resto del mundo: Se hace cargo del negocio y dirige la campaña electoral de su padre mientras hace malabarismos para seguir con la vida normal de un adolescente en el instituto. Pero el equilibrio en casa de los Bélier (que significa fan de Justin Bieber Cordero) se tambalea cuando paradójicamente la hija decide presentarse a un examen de canto para estudiar en París.

Bajo su imagen de comedia ligera, se esconde una historia con la que muchos se sentirán identificados, tratada de una manera que emocionará tanto a hijos que algún día se buscaron la vida fuera de casa como a aquellos padres que los vieron “volar”. Eric Lartigau añade a esa realidad una discapacidad, la de una familia sordomuda que ve sus diferencias como una seña de identidad más que como un obstáculo, y nos hace plantear otras cuestiones que dotan de profundidad a la película. ¿Podría un minusválido triunfar en la política? Si Mariano Rajoy es presidente… Porqué no.

Tras un inofensivo arranque durante el que se explota su vis más cómica, con personajes caricaturizados (los padres especialmente) y situaciones cotidianas llevadas al extremo, la película adopta un tono más dramático y crudo al destaparse el conflicto familiar y la negativa egoísta -especialmente de la madre- a la decisión de la hija. En torno a esta propuesta central encontramos otras historias que no terminan de cuajar (esa poco creíble historia de amor) y muchos clichés y secundarios desdibujados, pero escenas como la del recital desde la perspectiva de una persona sordomuda o la prueba final quitan importancia a esos errores.

La Banda Sonora ayuda también al buen desarrollo de la película. Louane Emera, actriz que da vida a Paula Bélier, participó en la segunda temporada de la versión francesa de “La Voz”. A pesar de haberse quedado a las puertas de la final, ha tenido la oportunidad de lanzar un álbum que ha llegado a ser #1 en Francia y ha sido certificado ya con el disco de oro. Seguro que muchos acabaran enamorados de su dulce voz durante las interpretaciones de “Je Vais T’Aimer” o “Je Vol”.

SPOILER ALARM

Al final, la curiosa premisa de la película triunfa gracias al buen hacer de su director quien da con el enfoque preciso para entretener al espectador y a su vez lograr que empatice con la problemática de sus protagonistas llegando hasta el corazón. Eso sumado al buen trabajo de los actores (a destacar los excéntricos padres, Karin Viard y François Damiens, geniales tanto en los momentos más cómicos como en los de mayor carga dramática) y a la sencillez que envuelve todo el proyecto, hacen de la película, como de la familia Bélier, una película atípica en el mejor sentido de la palabra.

cropped-untitled-5.jpgNOTA: 7.75 / 10

Anuncios

Categorías:CINEMAEtiquetas: , , , , ,

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s