EUROVISIÓN 2015: Victoria para la gran favorita Suecia con “Heroes” e inesperada derrota para España y Edurne

 

Tal y como señalaban todas las apuestas, Suecia se ha alzado con el primer puesto del Festival de Eurovisión. Los italianos Il Volo con su propuesta para nada parecida a Il Divo, y la sobreactuada cantante rusa Polina Gagarina – true story, no nos inventamos el nombre – no pudieron con Måns Zelmerlöw y su tema “Heroes”, favorita desde el primer minuto (a pesar de las acusaciones de plagio). Pocas sorpresas en ese aspecto. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de la participación española. Edurne con su tema “Amanecer” no superó la vigésimo primera plaza en la gran final del concurso, una posición mucho más baja de la pronosticada por los medios, quienes la colocaron siempre entre los quince primeros, y que en los últimos días nos habían dado esperanzas incluso  de un Top 10. Así, tras los buenos resultados de Ruth LorenzoPastora Soler, volvemos a los niveles de Las Ketchup. Decepción máxima.

No ha podido ser, aunque hay que decir que a Edurne poco se le puede reprochar. Su interpretación fue de notable alto: Vocalmente casi impecable (menos ese gallo final) y emocionante como nunca, con lágrima incluida. Entonces, ¿por qué solo recibimos 15 puntos? Como ya comentamos en su día, la canción es algo lineal y poco original. Puede que fuera algo nuevo en la candidatura española, pero ya se han visto muchos “Amaneceres” en las últimas ediciones del festival. Además, la puesta en escena fue muy mediocre (la realización fue nefasta y las burbujas de la pantalla muy cutre) y quedó eclipsada por trabajos tan potentes como el de Suecia, que parecía más un videoclip que una actuación en directo.

En cuanto a la gala, destacaron especialmente las participaciones de Estonia con “Goodbye To Yesterday” Letonia con “Love Injected” y otras como Noruega Bélgica. En general, el nivel fue algo bajo, con propuestas tan anodinas como las de ChipreMontenegro, y un número de baladas excesivo. Los peor paradas fueron Alemania y Austria, que se quedaron con el marcador a cero. Además de este pobre resultado, la organización del certamen por parte de la anfitriona fue de aprobado justo: Problemas de realización, números musicales para apagar la televisión, presentadoras aburridas y una Conchita Wurst demasiado protagonista. Pero no nos olvidemos de Lee Lin Chin, responsable de dar los puntos de Australia. Verdadero descubrimiento de la noche.

En fin, Suecia repetirá tres años después como sede del certamen, y veremos que ha aprendido España de esta última derrota. ¿Seremos capaces de sorprender a Europa (y a nosotros mismos) algún día? Veremos que nos deparará Eurovision 2016. ¡Hasta el año que viene!

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s