CRÓNICA | Zahara | Gira SANTA | El ejercicio de justicia poética de la andaluza en su momento más dulce

“Si hubiera sabido que la espera era el fin, te habría esperado y en el glaciar, me habría helado por ti”

Hace ya muchos años y numerosas giras que asistimos al primer concierto de una joven promesa de la música nacional. Su nombre era Zahara y se movía entre la música más comercial, auspiciada por Universal y con la pegadiza Merezco como carta de presentación. Por todo lo alto, sonando de forma recurrente en Los 40 y como cabecera de La Vuelta Ciclista a España, nada podía ir mal y un puesto en el olimpo de las estrellas pop locales estaba garantizado. Sin embargo, el disco ni siquiera consiguió llegar al Top 20 de ventas y Merezco no llegó, ni de lejos, a convertirse en el HIT que la discográfica esperaba, condenando a la ubetense a un más que probable olvido.

Por suerte, tan sólo la discográfica se olvidó de ella, mientras que una canción “menor“, frágil y aparentemente, de difícil conexión con el gran público, fue, poco a poco, haciéndose viral y conquistando a todo aquella gente que no se dejó convencer por el primer single.

Con toda la mercadotecnia detrás de Merezco, un videoclip de alto presupuesto, una intensa campaña de publicidad de marketing detrás, el primer single conseguía discretos resultados comerciales y poco más de 200.000 visitas en Youtube. Mientras tanto, Con las ganas, grabado de manera independiente por 70 Euros alcanzaba casi 8,000 millones de visitas y daba un zas en toda la boca a una torpe discográfica torpe que no supo ver ni donde estaba el potencial ni donde se fraguaba el éxito.

Lo que el pasado sábado vimos en Bikini fue la confirmación de la versión más auténtica. que es también la más exitosa, de la andaluza en su mejor momento. Con el disco que ha conseguido un Top 3 en Promusicae, Zahara confirma que la mejor manera de proceder es, simplemente, la suya. Independiente de injerencias externas, presenta ahora su trabajo más sólido  y unos conciertos redondos.

La Gracia, contundente Inicio de los conciertos de la Gira Santa

Comenzando con un bombo y la contundente La Gracia, hubo tiempo durante la velada para repasar todos los temas de último trabajo, así como de repasar algunas de sus canciones más representativas (con un olvido imperdonable). Con una banda formada por Martí Perarnau, Miguel de Lucas, Ramiro Nieto y el lesbiano Dani Ferrer, Zahara sonó realmente bien, contundente cuando tocaba (Crash, La Pareja Tóxica, Rey de Reyes) y lánguida y frágil cuando era necesario (Del invierno, El Frío o la preciosa Int. Noche con la que se atrevió a piano y voz, sin micrófonos ni distorsiones).

zahara-01
Inmaculada decepción

Nuestro admirado Carlos Sadness saltó al escenario como colaboración de la noche para interpretar Au revoir,  que compusieron juntos y que sirvió de antesala a una de las facetas más desconocidas de la cantautora: la de payasa.  Y a un nivel muy Love of Lesbian, interpretó la divertida y magnífica Caída libre, un canto a su borrachera entre feriantes y a la bondad de Yola Berrocal, antes de sincerarse en las canciones más sexuales del disco, que como dijo, le sirven de redención, a lo Wild,  por antiguas locuras cometidas.

Cuando llegaron las últimas canciones, el público,  ya estaba metido en el bolsillo, satisfecho y convencido.

Aunque nuestro concierto favorito seguirá siendo aquella noche en la que lloró Con las ganas y homenajeó a Antonio Vega con Santi Balmes, el de anoche demostró que Zahara seguirá jugando en primera división por largo tiempo. Que nos se bajará del avión que perdió una vez. Un claro ejercicio de justicia poética.

Anuncios

Categorías:AGENDA / CRÓNICAS

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s