Zahara | CRÍTICA | “Santa” | Y de como la Zahara más indie hizo el mejor disco del año hasta el momento | #GiraSANTA en Barcelona

Zahara-Santa
Santa

La primera conclusión que deja este Santa es que Zahara ya juega en primera división, una división en la que no jugó cuando le tocaba y seguía directrices ajenas (no son ningún secreto sus desavenencias con Universal en su etapa La fabulosa historia de… ) y que alcanza, como quien no quiere la cosa, ahora, tanto en lo musical como en lo comercial, con un número 3 en Promusicae que sabe a gloria.

Y es que Santa es un disco redondo, que sin duda marcará un ante después en la carrera de la ubetense. Ecléctico e iconoclasta, Zahara propone bajo su apariencia religiosa y su inspiración espiritual, su disco más hedonista y disfrutable. Lejos del barullo que fue La Fabulosa Historia de…, pese a contar con obras maestras incontestables, y la eterna tristeza inherente al notable La Pareja Tóxica (****), la andaluza nos ofrece su trabajo más sólido y cohesionado.

Estamos ante un trabajo mucho más luminoso y lúdico de lo que nos tiene acostumbrados. La Zahara de Santa se ha bajado de aquel árbol gigante en el que se refugió rota de dolor para bailar ahora Like a virgin  entre feriantes con Yola Berrocal en el  himno buenrollista y muy Love of Lesbian que es la épica Caída libre. Enorme. Ese espacio para disfrutar y bailar se repite en temas como la adictiva Hágase tu voluntad, El Deshielo o la rockera Rey de reyes.

Yo no tenía ninguna duda de que Yola mola mil. Hay señores que cuentan sus secretos de cocina y de vivir…”

Pero no todo es luz en Santa. La melancolía marca de la casa, aquella que muestra sin tapujos la fragilidad de la cantante que nos enamoró entre ascensores prohibidos y pecados compartidos, sigue intacta aquí en piezas como la maravillosa El Frío (“Si hubiera sabido que la espera era el fin, te habría seguido y en el glaciar me habría helado por ti…”), la carta que recoge todo lo que nunca se dice y lo nunca vivido en Int. Noche (“No seré tu esposa, no tendré tus hijos, esa no es la vida que elegiste para mí...”) o el canto a los monstruos interiores de Donde habitan los monstruos, inspirada en el Universo Sendak.

En otros casos, las canciones con una letra más triste están envueltas con un sonido o producción más optimista que constasta con el contenido, como es el caso de La Gracia (“no romperán mi corazón si lo he arrancado“), una de las producciones más bellas que jamás hayamos escuchado en un disco de Zahara u Oh, Salvaje (“mi dolor matutino de tristeza...”), el primer adelanto que escuchamos del disco.

Con ésta última pasa lo mismo que con el otro adelanto de Santa, el primer single, la psicodélica y muy indie Crash: ha escogido canciones poco inmediatas y comerciales para presentar el disco. Son dos growers que tardan en calar, pero que cuando lo hacen, calan hondo. Y aunque la mencionada falta de inmediatez pueda resultar contraproducente resulta, en todo caso, una clara declaración de intenciones.

Y es que ahora que no depende de nadie ni de ninguna discográfica, Zahara puede hacer lo que le viene en gana. Y se nota. Tanto en eso como  en el claro tono sexual del disco, más evidente que nunca. Si “En la habitación”  insinuaba (“Y no tengo a nadie con quien echar un… rato“), aquí deja poco espacio para la imaginación. “Recibo lo hostia en la cara, aquella que no deja marca”, “No era pecado follar (…), era un milagro y nunca querrán, reconocerlo…” canta  sin tapujos en la religiosamente magistral Inmaculada Decepción, uno de los mejores temas del disco sin duda.

Lleno de gracia y dolor, sea tu cuerpo, santificado será entre los muertos…”

En conclusión, un disco contundente, adictivo y muy digno. Uno de los discos del año y la consolidación de una artista que viene demostrando hace años que está entre lo más grande del panorama nacional. Zahara lo confirma de nuevo, por si quedaba  alguna duda.

La presentación del disco pasará por Madrid, el 6 y 13 de mayo, Zaragoza y Barcelona, el próximo 16 de mayo. Tras el conciertazo que ofreció en la ciudad condal el pasado noviembre, no hay duda de que allí estaremos de nuevo. Con Santa, confirmamos que la chica que perdió el avión, finalmente además de subirse, llegó a su destino.

NOTA MEDIA:

89 / 100

Categorías:REVIEWSEtiquetas: , , , , , ,