CRÍTICA | Alejandro Sanz | “Sirope” | El autor del magistral “Más” firma una triste inmolación musical

blogger-image--992134727
Sirope, de Sanz

No se puede acusar a esta redacción de ser uno de esos medios predispuestos en contra de la música o el género que representa Alejandro Sanz. En primer lugar, consideramos Másuno de los mejores y más sólidos trabajos de la historia de la música española. Y también damos valor a las innumerables joyas que ha firmado Sanz a lo largo de su carrera, ya que incluso en sus peores momentos y su decadente última etapa, sus discos siempre han escondido numerosas joyas dignas de ser escuchadas.

En Sirope no hay nada de eso, no hay lugar para esas joyas incontestables marca de la casa. De hecho, no hay ni rastro del Sanz que conseguía el disco patrio más vendido de la historia. Sus efectivas y populares melodías y sus emocionantes y desgarradas letras, aquellas que le hicieron famoso, se han convertido aquí en  “Te deja el alma pal’ aliño de tomates…“, “Yo soy un zombie aunque me peine” o “Eres un pony indefenso y en la pradera y me repatea“, más propias de nuestra sección WTF que del autor de Si Hay Dios.

La poesía y su sensibilidad innata a la hora de hablar del amor, la amistad o la vida se han sustituido por mucho funk, rapeo y referencias a Bob Esponja, en la bien intencionada pero torpe Capitán Tapón.

Presentación del disco
Presentación del disco

La búsqueda de las 3/4 joyas escondidas incluso en los peores trabajos del madrileño, resulta en esta ocasión, infructuosa.

Quizá lo más cercano lo encontremos en temas como A que no me dejas o El Club de la verdad, si bien, aún intentándolo, están a años luz de cualquier canción de Más.

Monótono, uniforme y lineal, Sirope, a pesar de su “buenismo” (Sanz justificaba el título por el grito de guerra de James Brown) y sus buena fe (quería servir de antídoto y refugio ante la negatividad imperante), se queda a medias y ni vence, ni convence.

El primer single ya anunciaba que algo no iba bien. La decepcionante Un zombie a la interperie, el peor primer single de su historia, pese a la fidelidad del público español y ser, actualmente, la canción más radiada del país, está solamente en el número 28 de Promusicae, después de alcanzar como peak un triste cuarto puesto que sabe a muy poco para alguien como Alejandro Sanz. Probablemente, el disco alcance el número en España y numerosos países de Latinoamérica,  si bien no creemos que nadie acabe recordando este trabajo como un éxito del cantante.

Esperemos que el artista tome nota de estos datos, que se replantee su carrera, que no se deje engañar por su cómoda posición en la industria y nos regale próximamente un viaje al pasado. Un disco en el que constate su madurez y su evolución, pero que contenga canciones más cercanas a aquel Viviendo Deprisa, que va a cumplir 25 años, que a No madura el coco.

Una auténtica pena.

cropped-untitled-5.jpg

NOTA MEDIA:

46 / 100

Anuncios

Categorías:REVIEWSEtiquetas: , , ,

8 Comments

  1. UnFan

    UN articulo que dice mucho de lo que pienso de este disco. Sirope no termina de convencerme, pero Alejandro ya es Marca España y aun con sus ponys en la pradera siempre tiene éxito seguro

  2. runs

    Totalmente de acuerdo, Alejandro Sanz está acabado y a la vez no lo está. Sus ultimos discos no valen ni de posavasos y en cambio ahí está, acaparando noticas, portadas y… demás.
    Se le perdona todo, sólo por crear ese disco (obra maestra), “Más”, con 10 canciones, que son de lo mejor que se ha hecho en los últimos 40 años de música española.
    Hay que tomarselo así, y no cabrearse, hay que tomarselo como un mito del pasado. Y respetarlo, por lo que fue.

  3. Gabriel

    Concuerdo totalmente. Cuando compre Sirope el dia de su lanzamiento, esperaba encontrar una joyita de Alejandro Sanz pero nomás no la encontre. A mi gusto su ultimo gran album fue Paraiso Express. Todas las canciones de este disco me gustan. Será que el cambio de diquera termino por perjudicarle la carrera a Alejandro Sanz?, porque los 2 discos que ha producido con Universal han sido bastante olvidables.

    • Anónimo

      Totalmente de acuerdo con su comentario, en paraiso express todas las canciones son muy buenas,lo de sirope aun no entiendo que pasó,esperaba algo más y simplemente no hay nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s